A estas alturas, ya deberíamos saber que la gastronomía tradicional española es sagrada. Lo sabe bien Jamie Oliver tras su polémica paella con chorizo; también Ferrán Adriá, cuando comparó un cachopo con una croqueta; y todo aquel que publica en redes recetas clásicas sin ajustarse a los ingredientes o elaboración tradicional.
En esta ocasión, ha sido Almax, el popular medicamento contra el ardor de estómago, con una campaña publicitaria en la que relacionaba el consumo de fabada con la acidez.
La compañía farmacéutica Almirall, que elabora el producto Almax contra la acidez, finalmente ha decidido retirar dicha campaña publicitaria que había lanzado en Asturias con el lema 'Almax y disfruta de Asturias sin acidez' que se leía sobre una fotografía de una fabada asturiana.
Y es que el asunto en las últimas horas había ido escalando y la polémica tomaba cada vez más fuerza. La Cofradía gastronómica de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Villaviciosa, trasladaron a los laboratorios Almirall, un escrito en el expresan su disconformidad y rechazo a la campaña publicitaria del producto "Almax" en la cual se relaciona el consumo de fabada asturiana con problemas de acidez estomacal.
El presidente asturiano, en defensa de la fabada
El presidente del principado de Asturias, Adrían Barbón ha salido también en defensa de la bandera gastronómica de Asturias y se ha sumado a la campaña. “Me sumo como Presidente del Principado a esta campaña de rechazo. ALMAX debe pedir perdón al pueblo asturiano y retirar inmediatamente esta campaña que falta al respeto”, aseguraba en X, la antigua Twitter.
Me sumo como Presidente del Principado a esta campaña de rechazo.
ALMAX debe pedir perdón al pueblo asturiano y retirar inmediatamente esta campaña que falta al respeto. https://t.co/P3IOHRsqti
También se han adherido al apoyo a la fabada contra la campaña publicitaria de Almax otras figuras políticas como el forista Adrián Pumares.
La Cofradía gastronómica de Amigos de les Fabes pide a Almirall la retirada de la campaña por afectar negativamente a la imagen del referente gastronómico por excelencia de Asturias, la fabada, con asociaciones de ideas carentes de rigor, recurriendo a una simplificación que no tiene en la actualidad base alguna.
"Lo hacemos en defensa de todo un sector, el productor de faba asturiana, y de embutido de Asturias, y del sector hostelero, compartiendo las manifestaciones que ya ha expresado la Asociación empresarial OTEA, hostelería y turismo en Asturias; y siendo Villaviciosa, el municipio organizador de las Jornadas Culturales y Gastronómicas de les fabes y del Concurso La Mejor Fabada del Mundo, además de sede de la Cofradía gastronómica de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias", indican.
Que la faba es un plato contundente, para entrar en calor y lleno de energía es incuestionable. Pero de ahí a relacionarlo son sufrir problemas estomacales, supone cruzar una línea roja.
En el cartel publicitario de Almax se ve una estupenda cazuela de fabada, con su compango y caldo, presentada con el titular: 'Almax y disfruta de Asturias sin acidez'.
La patronal turística asturiana, OTEA, también ha pedido a los laboratorios Almirall la retirada inmediata de esta campaña publicitaria. Para su presidente, daña a la región, al sector turístico, a los agricultores, profesionales de la gastronomía y a la propia Indicación Geográfica Protegida. La faba asturiana dispone de una garantía de calidad, la IGP Faba Asturiana, creada en 1990 al objeto de preservar esta legumbre, controlando su plantación y certificando no sólo su procedencia sino también su tamaño y calidad.
De no retirar la campaña, la patronal asturiana, asegura que se reservan tomar acciones legales para defender los intereses que representan.
La polémica, tendencia en redes
Como era de esperar, la polémica se ha convertido inmediatamente en tendencia en redes sociales, con multitud de mensajes de apoyo a la fabada asturiana, reivindicación y queja, pero también importantes dosis de humor.
Impaciente por conocer de qué lado se posiciona Aerored tras la declaración de guerra de Asturias contra Almax.
¿Cómo se les ocurre a los de Almax? Todo el mundo sabe que la fabada es un plato ligero y de fácil digestión. Como madrina de un ovetense exijo la dimisión inmediata de todo el Consejo de Administración de Almirall. https://t.co/57ThIv6SZJ
Yo subo la apuesta ¿quién necesita Almax habiendo de postre arroz con leche? A ver, quién pic.twitter.com/kavhNzfpLt
— Mar Jamart #CuídateMásDeLoQueTeObliguen 💚🇪🇸 (@marjamart) August 23, 2023
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.