Disfrutar, en Barcelona, y Noor, en Córdoba, suben al olimpo de la gastronomía al convertirse en los dos nuevos restaurantes de España con tres estrellas Michelin. Con la incorporación a la Guía roja de estos dos nuevos triestrellados, y como todos los establecimientos que ya tenían tres distinciones las mantienen, España ya cuenta con 15 restaurantes con tres estrellas Michelin, la máxima distinción posible.
La Guía Michelin 2024 contará con 31 nuevos restaurantes estrellados, un dos estrellas y dos nuevos tres estrellas.
El restaurante Venta Moncalvillo, de La Rioja, embajador gastronómico de 65YMÁS, ha sido el único establecimiento que se suma este año a la lista de los que tienen dos estrellas. Asimismo, 31 locales por toda España han logrado su primera estrella, entre ellos, Txispa (Bizkaia), Barro (Ávila), OSA (Madrid), Orobianco (Calpe) o Tohqa en el Puerto de Santa María, Cádiz.
La Gala de la Guía Michelín 2024, celebrada en Barcelona otorgó el premio Especial Sommelier Michelin 2024, a Josep Pitu Roca. Además, el cocinero y referente Juan Mari Arzak, de 81 años, ha recibido el Premio Especial Chef Mentor.
La gastronomía española, imparable
“La escena gastronómica española sigue mostrándose imparable”, destaca la guía. Atrás quedaron los años de sequía en el que a la guía le costaba ampliar en España el listado de los premiados. El restaurante barcelonés Disfrutar, de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, y el cordobés Noor, del chef Paco Morales se suman al exclusivo club de los triestrellados, al que desde ahora pertenecen 15 establecimientos.
“Año tras año, España sigue impresionando a nuestros inspectores. Aquí, los chefs y sus equipos están forjando no sólo una de las escenas gastronómicas más singulares, sino una que inspira al mundo entero”, ha dicho Gwendal Poullennec, Director Internacional de la Guías Michelin. “El nivel de creatividad y personalidad desplegado en restaurantes a menudo pioneros sólo tiene parangón en el más profundo respeto por las tradiciones culinarias ancestrales, defendidas con orgullo en territorios que juntos constituyen un verdadero mosaico gastronómico”, ha añadido.
Los nuevos tres estrellas, de Barcelona a Córdoba
La esencia de Disfrutar es visible en cada uno de sus platos, destaca la Guía, “pero lo que más destaca es toda la creatividad que hay oculta a los ojos inexpertos tras cada uno de ellos. Aquí están a la vanguardia culinaria a la hora de aplicar nuevas técnicas (burbujas solidas de mantequilla, esferificaciones múltiples moldeadas, hojaldres sin harina…) para que, desde el carácter, la personalidad y la pasión, vivamos un momento de auténtico deleite” añade.
Según destaca la Guía roja, los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch entienden la cocina mediterránea y sus sabores desde una constante evolución, con elaboraciones de referencia, como su pesto multiesférico con anguila y pistacho, que se han convertido en iconos de la investigación aplicada a la alta gastronomía.
“Estamos ante un grandísimo restaurante, aunque todos debemos ir más allá de los términos culinarios para ver este establecimiento como un auténtico proyecto cultural”, destaca la guía del establecimiento cordobés. El chef Paco Morales ejerce su labor como cocinero con maestría, pero con la particularidad de que esta se ve enriquecida con detalles propios de un arqueólogo que, bien acompañado por un equipo multidisciplinar, busca recuperar la esencia histórica de lo que fue la cocina andalusí. Cada año, como quien busca investigar un sustrato temporal concreto, se centra en un momento histórico determinado, lo que le ha llevado a hacer menús específicos que nos han hablado de los reinos de taifas del siglo X, del califato, del imperio almorávide del siglo XII o de la edad de la luz que en el siglo XVI experimentó las conexiones culinarias con el nuevo mundo. “Ir a su restaurante supone, tal cual, degustar la historia a base de gloriosos bocados”, asegura el jurado.
Ya son quince los restaurantes españoles que cuentan con la máxima calificación de la Guía Michelin. Disfrutar y Noor son las nuevas incorporación y los trece restantes, mantienen sus tres ‘macarons’. Son: Jordi Cruz (ABaC, en Barcelona), Sergio y Javier Torres (Cocina Hermanos Torres, en Barcelona), Martín Berasategui (Lasarte, en Barcelona, y Martín Berasategui, en Lasarte-Oria, Gipuzkoa), Pedro Subijana (Akelarre, en San Sebastián, Gipuzkoa) y Toño Pérez (Atrio, Cáceres).
También la conservan Quique Dacosta (Quique Dacosta, en Dénia, Alicante), Ángel León (Aponiente, en El Puerto de Santa María, Cádiz), Dabiz Muñoz (DiverXO, en Madrid) y Eneko Atxa (Azurmendi, en Larrabetzu, Bizkaia).
Y además siguen con la tercera los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca (Celler de Can Roca, en Girona), Jesús Sánchez (Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones, Cantabria), y Juan Mari Arzak (Arzak, en San Sebastián, Gipuzkoa).
Venta Moncalvillo, nuevo dos estrellas Michelin
El restaurante de los hermanos Ignacio (cocinero) y Carlos (jefe de sala) Echapresto, Venta de Moncalvillo, ubicado en Daroca de Rioja (La Rioja), ha logrado su segunda Estrella Michelin.
Ignacio Echapresto ha recordado que el restaurante abrió hace 28 años, que empezaron, en sus palabras, dos chavales de pueblo que ahora tienen dos Estrellas Michelin: "Esto es la hostia, con perdón". La organización ha valorado la cocina "sin elaboraciones deliberadamente complejas", ya que sus platos suelen combinar dos o tres ingredientes.
Con esta incorporación a la selección de 2024, la Guía contempla 32 restaurantes con dos Estrellas Michelin.
La Guía roja otorga su primera estrella a 31 restaurantes
La Guía Michelin 2024 ha reconocido a 31 restaurantes de España con 1 Estrella Michelin. En concreto, se han entregado en el norte a Marcos Mistry (Marcos, en Gijón, Asturias), Daniel Silvestre (NM, en Oviedo, Asturias), Brais Pichel (Terra, en Fisterra, A Coruña) y Tetso Maeda (Txispa, en Axpe, Bizkaia).
En Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, a Eduardo Salanova (Canfranc Express, en Canfranc-Estación, Huesca), Ferdinando Bernardi (Casa Benardi, en Benissa, Alicante), Roseta Félix y Daniel Malavía (Fraula, en Valencia), Aaron Ortiz (Kabo, en Pamplona, Navarra), Andrea Drago (Orobianco, en Calp, Alicante), Víctor Torres (Quirat, en Barcelona) y Yoshikazu Suto (Suto, en Barcelona).
En el centro, a Carlos Casillas y Jaime Mondéjar (Barro, en Ávila), Javier Sanz y Juan Sahuquillo (Cebo, en Madrid), Diego Murciego (Desde 1911, en Madrid), Martín Berasategui y José María Goñi (El Club Allard, en Madrid), Alberto Molinero (Erre de Roca, en Miranda de Ebro, Burgos), Sara Peral y Jorge Muñoz (Osa, en Madrid), Miguel Carretero (Santerra, en Madrid) y Tadayoshi Motoa (Toki, en Madrid).
En Andalucía, a David Olivas (Back, Marbella, en Málaga), Javier Jurado (Malak, en Jaén), Juanjo Mesa (Radis, en Jaén), Eduardo Pérez (Tohqa, en El Puerto de Santa María, Cádiz) y Juan Carlos García (Vandelvira, en Baeza, Jaén).
En las islas, a Andreu Genestra (Andreu Genestra, en Llucmajor, Balears), José Luis Espino (Bevir, en Las Palmas de Gran Canaria), Víctor Suárez (Haydée, en La Orotava, Santa Cruz de Tenerife), Walter Sidoravicius (Omakase by Walt, en Ibiza, Balears), Jordi Cantó (Sa Clastra, en Es Capdellà, Balears), Diego Schattenhoffer (Tates 1973, en Playa de las Américas, Santa Cruz de Tenerfe) y David Grussaute (Unic, en Sant Josep de sa Talaia, Balears).
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.