Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorFoto: Bigstock
Jueves 16 de febrero de 2023
ACTUALIZADO : Jueves 16 de febrero de 2023 a las 10:54 H
4 minutos
El patrimonio gastronómico de España está muy ligado a las fiestas y a las tradiciones: las torrijas de Semana Santa, los buñuelos de Todos los Santos, el Roscón de Reyes… Muchas de nuestras fiestas tienen sus dulces y postres típicos y el carnaval no es una excepción. Inmersos en la semana de Carnaval, descubrimos algunos de los dulces típicos de estas fechas.
Típicos en Extremadura, en Asturias, en Águilas (Murcia)… En algunas zonas se toman acompañados de un chocolate caliente. Pero en todas se disfrutan en estos días de carnaval, en familia o con amigos. Los buñuelos es un dulce suave, que se elabora frito y al que se le añade un poco de azúcar para decorarlo.
Típico del norte de España, este rico dulce se disfruta durante todo el año, pero sobre todo en Carnaval. Sin duda, uno de los dulces más versátiles por la gran cantidad de rellenos que podemos preparar para acompañarlas. Aunque, espolvoreadas con azúcar, ya son un auténtico manjar.
Las Islas Canarias celebran sus carnavales por todo lo alto y aquí tampoco falta un dulce típico para rematar la celebración. Se trata de las tortillas canarias hechas a base de calabaza. Incluso tiene su versión hecha de plátano. En cada casa las elaboran a su manera. La tradición dice que se ofrecían a los disfrazados que iban de casa en casa cantando serenatas y acompañadas de arroz con leche.
Las casadielles son un maravilloso dulce de carnaval, típico de Asturias y que no puedes dejar de probar. Se tata de una especie de empanadilla dulce, rellena de nueces (o de otros frutos secos como las avellanas, azúcar y anís.
La leche frita es un postre tradicional de origen gallego pero que se ha adoptado en cualquier punto de nuestro país. Es sencillo de preparar con un resultado delicioso. Se puede degustar todo el año, aunque se trata de una elaboración muy tradicional de la época de carnaval y que llega hasta Semana Santa.
Uno de los postres más vistosos de carnaval son las flores. Son, junto con las orejas y las filloas, uno de los postres más populares de estas fechas en muchos puntos de España. De hecho, este tipo de dulce es muy popular en todas las festividades de pueblos y ciudades de todo el país. Y el carnaval no es una excepción.
Son muy llamativas; se trata de un dulce frito al que a veces se le pone azúcar una vez sale de la sartén. Puede que parezcan muy complicadas de hacer, pero no lo es porque tiene truco: un molde de rosetón que sumergimos en la masa y después en el aceite caliente.