“España” y “gastronomía” son dos palabras que siempre van de la mano. No hay dudas que nuestra comida es de las mejores del mundo y muchas personas llegan a nuestro país a probar diferentes tipos de platos.
La diversidad de la gastronomía española refleja la historia y la cultura que hay en nuestro país. Recorriendo las diferentes comunidades, puedes disfrutar de una tortilla de patatas, croquetas, pulpo a la gallega, gambas al ajillo, calamares, gazpacho, pisto, cocido o una paella. Lo mejor es que muchos platos tienen diferentes preparaciones en cada lugar que visites.
Si nos centramos en La Rioja, además de ser mundialmente conocida por la gran calidad de su vino, también cuenta con una amplia oferta gastronómica. El reconocido medio estadounidense The New York Times ha publicado un artículo donde recomienda visitar La Rioja y disfrutar de diferentes restaurantes para probar la gastronomía local.
Uno de los lugares recomendados por The New York Times es “La Cueva del Chato”, situado a 40 kilómetros al oeste de la capital. Este restaurante es dirigido por el señor Torrecilla y su esposa. El periodista especializado en viajes, David Farley, lo describe de esta manera: “El menú está lleno de bondades rústicas, incluyendo espárragos blancos cubiertos de salsa de champiñones; un guiso de caparrones con rodajas de morcilla, panceta de cerdo y chorizo; ensalada de foie gras y, la joya del menú, un enorme chuletón.
Bodega Pimiento es otro de los lugares que recomienda el periodista estadounidense. Este emblemático edificio del siglo XVII sirve uno de los platos más ricos de nuestra gastronomía, la morcilla. Además, sirven unas deliciosas patatas a la riojana y chuletillas al sarmiento.
“La comida es Rioja hasta la médula: cuencos de patatas a la riojana (trozos de patatas y chorizo flotando en un caldo de pimentón ahumado); morcilla a la parrilla rellena de sangre de cerdo, manteca de cerdo, cebollas y arroz, que combina muy bien con una guarnición de pimientos rojos dulces asados; y el plato principal de la comida, chuletillas de cordero lechal cocinadas sobre sarmientos secos, lo que lo convierte en un acompañamiento ideal para un atrevido vino riojano”, menciona David Farley.
Otro de los lugares que menciona es Casa Comidas Irene, que ofrece un menú de tres platos junto a un vino de la casa. Está situado en un pueblo de Viniegra de Abajo, que cuenta con sólo 78 habitantes. El periodista cuenta que probó un menú que consistía de “timbal de patata, un tazón con capas de relleno de chorizo sin tripa, puré de papas, con un huevo frito encima; y una sopera con un abundante guiso de chorizo ahumado y frijoles rojos”.
El siguiente restaurante es Casa Tila, donde se puede encontrar el plato estrella, que es un espectacular arroz seco de conejo y caracoles. Además, cuentan con una gran variedad de tapas que deleitarán el paladar de cualquier visitante.
David Farley comenta que un comensal le dijo que Casa Tila “no es un restaurante, es un templo de la gastronomía”. El periodista destaca también la calidad del entrecot a la parrilla. “La carne, ligeramente masticable pero con mucho sabor, es el mejor filete que he comido en España”, indica.