Entre los meses de junio a septiembre, en ocasiones también octubre, es temporada de melones en España. Posiblemente una de las frutas más populares y refrescantes de nuestras cocinas, Pero ¿sabemos cortar bien el melón?
Ante todo hay que aclarar que es muy importante saber llevar a cabo esta operación en casa y que no es aconsejable comprar el melón ya cortado.
En cualquier sección de frutas y verduras de un supermercado encontramos una selección de piezas precortadas de melón y preparadas en pequeños cubitos. Realmente resulta muy práctico y nos ahorra tiempo, pero ¿es recomendable consumir la fruta cortada?
Las frutas y verduras, si no se han tratado de la forma correcta, pueden provocar intoxicaciones alimentarias. Al comprar un melón cortado, no es posible estar completamente seguros de si se ha manipulado de la forma adecuada para evitar que cualquier microorganismo llegue a la parte comestible. De forma que si compramos la fruta ya cortada, no es posible estar seguros de que todo el proceso se ha realizado de la forma adecuada. Es decir, que se ha lavado, cortado, envasado y metido inmediatamente al frigorífico para evitar que los microorganismos proliferen en la parte comestible.
Dicho esto, veamos cual es la forma correcta de cortar un melón. El chef Rodrigo de la Calle, del restaurante 'El Invernadero', con una estrella Michelin y una estrella verde de la misma guía, verdadero maestro de la alta cocina verde, lo explicó en RTVE.
Rodrigo de la Calle parte un melón 'pel de sapo' en La 1, pero antes aclara que para saber que tenemos entre las manos un verdadero melón de secano nos aseguremos que una de sus partes tiene "un manchurrón amarillo" porque eso quiere decir que es ahí donde ha estado tocando el suelo mientras que al resto de la pieza le daba el sol.
También explica el chef de 'El Invernadero' cómo se debe elegir un melón y apunta que al melón "hay que darle pequeños cachetitos alrededor y notar que no esté hueco, que suene a compacto" y que además hay que "presionar en la parte del pedúnculo, en la punta del melón" y asegurarse de que esté "ligeramente blando".
El chef Rodrigo de la Calle. Foto: Europa Press
Comprobado lo anterior, De la Calle pasa a relatar cómo le enseñó su padre a cortar el melón. Primero se hacen sendos cortes "en la parte del pedúnculo" y se pone la fruta en posición vertical. Se saca la rodaja de arriba a abajo con un corte longitudinal y se retiran las pipas para después cuenta cómo su padre "se lo cortaba en zapatito" para poder comerlo sin marcharse dejando un trozo de piel a modo del tacón de un zapato.
También advierte el chef de que cuando un melón no está maduro su padre le enseñó "un truco increíble para no tener que tirarlo". Se trata de trocearlo y tras partir un limón por la mitad y pincharlo con el mismo tenedor con el que se come el melón porque "los cítricos y su perfume es algo alucinante".
Y finalmente el cocinero madrileño enseña cómo preparar un delicioso cóctel de melón 'piel de sapo', melón 'cantalupo' y melón 'galia' con finas hierbas y un chorrito de limón.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.