Sin duda alguna, uno de los platos más reconocidos de la gastronomía mundial es la paella. Este plato español está en boca de todos y existen siempre diferentes opiniones sobre dónde podemos encontrar la mejor versión de esta.
En esta ocasión, se realizó la 62 edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, donde el restaurante Sequial 20 de Sueca, situado en Valencia, se quedó con el primer lugar del certamen. El concurso contó con la participación de 45 chefs procedentes de 16 países.
Los ganadores a la mejor paella del mundo fueron el chef Juan José San Bartolomé Grau y su ayudante Daniel Jesús Vidal Ortells Ripoll, y supone que después de trece años el primer premio vuelva a quedarse en el municipio de Sueca, lugar que acoge el concurso internacional.
El primer lugar que obtuvo el restaurante Sequial 20 supuso un premio de 2.500 euros y un pergamino conmemorativo. El restaurante Paella Guys de Vancouver, Canadá, se quedó con el segundo puesto y recibieron 1.500 euros y un pergamino, mientras que el tercer lugar fue para el restaurante Bon Aire, de El Palmar, Valencia, y se quedaron con 1.000 euros y el pergamino.
El chef ganador, Juan José San Bartolomé, se mostró emocionado por quedarse con el galardón principal y por el hecho de que el premio se haya quedado en un local de Sueca. “Nunca nos sale una paella igual a la otra, el corta y pega aquí no existe”.
Por otro lado, Daniel Vidal, ayudante del chef, aseguró que “no hay secretos” para hacer la mejor paella del mundo, pues todo se resumen en “practicar y no rendirse”. Asegura que la paella se tiene que cocinar “una y otra vez”, ya que “cuantas más haces, mejor te sale”.
La edición 62 del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca se realizó con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo, Valencia Turisme, y contó con una gran asistencia de público, que llenó el Paseo de la Estación para ver a los participantes.
Otros restaurantes galardonados
Es importante destacar también que el galardón a la mejor paella cocinada por un restaurante a nivel nacional ha sido para el restaurante Los Reyes de Málaga, mientras que el premio para la mejor paella cocinada por un restaurante de la Comunitat Valenciana se lo llevó Paco Baile de Santa Pola, en Alicante.
Dimas Vázquez, alcalde de Sueca, aseguró que se sienten “unos auténticos privilegiados” por poder vivir este acontecimiento y resaltó que se está “muy orgulloso” de que Sueca” esté unido por siempre a la excelencia, la profesionalidad y la defensa de nuestra cultura”.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.