Sabores de mi tierra

Estos son los países en los que más triunfa el aceite de oliva español

Antonio Castillejo

Viernes 19 de mayo de 2023

8 minutos

España es la responsable de más de la mitad de la producción mundial

Estos son los países en los que más triunfa el aceite de oliva español. Foto: Europa Press
Antonio Castillejo

Viernes 19 de mayo de 2023

8 minutos

De los 1.500 millones de olivos que existen a nivel mundial, más de 340 millones están en España. Este dato por sí solo justifica que nuestro país sea el mayor productor del mundo de aceite de oliva, con más de la mitad de la producción mundial y sacando una gran diferencia al segundo, Italia, país al que siguen Grecia, Túnez y Turquía.

En España existen unos 400.000 olivicultores que trasladan su producción a 1.755 almazaras. Además, en nuestro país existen aproximadamente 1.550 envasadoras y contamos con 22 refinerías.

En España se cuentan más de 260 variedades de olivo que dan lugar tanto a aceites mono-varietales como a mezclas que permiten, al igual que en los grandes vinos, asociar las cualidades y sabores complementarios de distintas variedades.

 

Mar de olivos vía verde del aceite en Jaén

 

A nivel regional, la producción de aceite de oliva en nuestro país se localiza en Andalucía con el 80% del total, donde Jaén es la principal provincia productora con aproximadamente el 37% del total, seguida de Castilla La Mancha con el 8% y de Extremadura con el 4% del total nacional.

Considerada como la capital mundial del aceite de oliva, Jaén cuenta con más de medio millón de hectáreas de olivar y unos 70 millones de olivos que darán lugar a más del 20% de la producción mundial en aceite.

El mejor del mundo

Además, el aceite de oliva español está considerado como el mejor del mundo, de hecho nuestro país España ha vuelto a estar en el primer puesto de la Guía Evooleum 2022 que presenta cada año los 100 mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de todo el mundo.

Pero España no solo es líder en producción también lo es en comercialización y exportación a pesar de que el pasado año 2022 las exportaciones decrecieron desde los 2.400 millones de euros del año anterior hasta situarse en aproximadamente 1.117 millones. Italia y Portugal se situaron en segunda y tercera posición respectivamente. Entre octubre de 2021 y marzo de 2022 España exportó 27.484 toneladas de aceite de oliva envasado en nuestro país.

 

EuropaPress 3310753 aceite

 

Buena parte de culpa en este liderato mundial de exportaciones lo tiene Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que actualmente está desarrollando de forma simultánea, además de en España, acciones promocionales en seis de los más importantes mercados de tres continentes: Alemania, China, Japón, Estados Unidos, México y Brasil con el objetivo de que los consumidores de estos países conozcan tanto la versatilidad como los beneficios nutricionales de las diversas categoría comerciales de aceites de oliva, además de la fácil introducción del oro líquido español en sus respectivas gastronomías. De hecho, la campaña en Brasil acaba de iniciar su andadura bajo el lema 'Aceites de Oliva de España, los más premiados del mundo'.

Y a pesar de que estamos ante una campaña marcada por la sequía y "es cierto que el sector atraviesa serias dificultades, pero no podemos permitir que lo inmediato hipoteque nuestro futuro. Esperamos que, a no faltar mucho, nuestros olivares estén a pleno rendimiento. Gracias al trabajo que estamos desarrollando en todo el mundo, estaremos preparados para comercializar nuestra producción y seguir afianzando nuestro liderazgo", ha declarado el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato.

Se han doblado las exportaciones

El año en que la Interprofesional empezó con el trabajo de promoción, en 2009, Europa era el principal cliente. Adquiría cerca del 80% de los aceites que exportaba España. Transcurridos 14 años, se han doblado las exportaciones totales y, sobre todo, se ha ampliado la cartera de clientes en países terceros.

Así, los aceites de oliva españoles disponen de cuotas de mercado del 93% en México y del 92% en China dentro de su categoría, mientras que en Japón este dato se sitúa en el 60%. También cabe destacar el liderazgo logrado en Estados Unidos, país que concentra alrededor del 13% del consumo de este alimento a nivel global, ya que las exportaciones españolas supusieron el 41% (155.159 toneladas) de las compras estadounidenses de aceite de oliva en 2022.

Por otra parte Alemania es el primer consumidor no mediterráneo de aceite de oliva en Europa, con un consumo per cápita que está en torno al kilo por persona y año, y Brasil ha incrementado sus importaciones de aceites de oliva españoles a doble dígito a lo largo de 2022. Sin embargo, España todavía está lejos del posicionamiento de Portugal en dicho mercado.

 

EuropaPress 2402660 entra vigor cuarta extension norma interprofesional aceite oliva espanol

España aún exporta un gran porcentaje de su aceite a granel. No obstante, las exportaciones de envasado han incrementado su relevancia de forma espectacular, habiéndose triplicado en los últimos 5 años y continuando su tendencia al alza. Curiosamente, Italia es el principal mercado del aceite de oliva español a granel, seguido de Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Japón y Francia. Por lo que al aceite de oliva español envasado se refiere es exportado principalmente y por este orden a Estados Unidos, Francia, Portugal, Reino Unido, Australia y China.

En cuanto a cantidad de litros se refiere, Estados Unidos es el país que más aceite de oliva consume en el mundo. Su alta densidad de población es, en gran parte, la culpable de este dato. Este es el primer mercado en consumo de aceite de oliva fuera de la Unión Europea. Norteamérica produce muy poco aceite de oliva y su mercado está dominado por el aceite de oliva virgen extra, que representa una media de más de tres cuartos de las importaciones por el consumidor medio americano ve el aceite de oliva como una commodity aunque con todo, cada vez son más los consumidores americanos que incorporan aceite de oliva a su dieta por razones de salud y por su calidad.

En segundo lugar encontramos a China y el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, asegura que el volumen de ventas de este producto en China supone 16 veces más que nuestro más inmediato competidor. Si bien las ventas de aceites y grasas para cocinar en China están dominadas por los aceites vegetales y de semillas, el aceite de oliva es percibido como un producto saludable y más exclusivo que el resto de aceites para cocinar. 

Diferencias del Aceite de Oliva Virgen y el Virgen Extra. Foto: Europa Press

 

Otro de los países donde más se ha incrementado el consumo de aceite de oliva español  es Japón. Hasta ahora, Italia había sido el principal exportador de aceite de oliva en este país, pero esta tendencia ya ha comenzado a cambiar y actualmente España ocupa ya la primera posición en el mercado japonés de aceite de oliva con una cuota de mercado, en términos de volumen, del 60%, frente al 30% de Italia. El mercado del aceite de oliva en Japón es muy importante para las empresas españolas del sector puesto que al no existir apenas producción nacional, la dependencia de las importaciones es casi del 100%.

En Alemania, el consumo de aceite de oliva por habitante se cifra en aproximadamente 0,4 litros, significativamente inferior al consumo en países mediterráneos. Sin embargo, hay que destacar que el aceite de oliva se ha erigido como el aceite vegetal con mayor crecimiento en el mercado alemán y se espera que el volumen de ventas de aceite de oliva siga aumentando significativamente en los próximos años.

Las importaciones de aceite de oliva español hacen frente a una fuerte competencia en el mercado británico. Los aceites vegetales y de semillas son cada vez más importantes, sin olvidarse de la mantequilla o la margarina, bastante arraigados en la cocina inglesa. Aun así hay que tener en cuenta que el consumidor británico muestra gran interés por una dieta más sana y equilibrada. Esto, junto con la creciente popularidad de la gastronomía española, el fenómeno de los bares de tapas y las nuevas tendencias alimenticias han hecho que haya pasado de ser un producto desconocido a ocupar cada vez más espacio en los lineales de los establecimientos.

Por último apuntar que el aceite de oliva sigue siendo el aceite vegetal más utilizado en Francia después del aceite de girasol. Francia es el menor productor de aceite de oliva entre todos los países mediterráneos, ya que solo la región sureste del país se encuentra en la zona climática mediterránea donde el cultivo del olivo se remonta a la época de la antigua Grecia.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor