La sopa bullabesa es una receta desconocida por muchos, pero típica de las casas costeras de Almería, donde aprovechan su cercanía al mar para cocinar con productos de gran calidad.
En los años 70 no había restaurante almeriense que no contara con este plato en su carta. Conocida popularmente como “bouillabaise”, esta sopa también es muy recurrente en la cocina francesa, especialmente en Marsella.
Los mariscos son los protagonistas de este plato, especialmente el rape y la gamba blanca. La almeja o chirla suelen completar este plato que debe su origen a los barrios de pescadores, donde solía cocinarse después de trabajar con todo lo que no se había vendido durante el día.
Si te ha picado la curiosidad de saber a qué sabe esta sopa, lee hasta al final, porque aunque pueda parecer un poco compleja, es cuestión de práctica y ganas.
Ingredientes
1 litro de caldo (1,5L de agua, 1 zanahoria, media cebolla, 1 ramita de apio, 1 rodaja de limón, pimienta y laurel)
400 g de rape
400 g de gamba blanca
300 g de chirlas o almejas
200 g de guisantes frescos (o 50 congelados)
1 pimiento morrón
Mahonesa: Un huevo, sal, limón/vinagre y 200 g de aceite de oliva virgen extra
Preparación
Lo primero que hay que hacer es cocinar el caldo durante 40 minutos y cocer en él. el rape. Añade un poco de sal. Por otro lado, cuece en agua con sal las almejas o chirlas y las gambas.
A continuación se cuelan los caldos y se añaden juntos a una cazuela con el jugo de las cabezas de gambas.
Por último, añade el caldo al rape partido en tacos, las gambas, las almejas, los pimientos y los guisantes, y sirve la mahonesa.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.