65ymás
El chef Ángel León se ha unido al programa Imperfectxs, un proyecto impulsado por Cervezas 1906. León quiere defender la protección marina al mismo tiempo que participa en esta iniciativa que pone en valor nuevas iniciativas gastronómicas, que contribuyen a la conservación del entorno natural, el desarrollo económico local y el aprovechamiento de los recursos.
La clase de Ángel León, más conocido como el 'chef del mar' que dirige el exclusivo restaurante Aponiente, se centra en la innovación para proteger y regenerar la biodiversidad marina. León traslada al plato la huerta del Atlántico en recetas protagonizadas por plantas halófilas como el cereal marino, las algas o el plancton. Con esta iniciativa, León se une a otros compañeros de profesión como Pepe Solla o Diego Guerrero, que ya participaron en el proyecto 'Imperfectxs' para hablar de cocina colaborativa y de reducción del desperdicio alimentario. Consciente de lo complicado que es conseguir estos propósitos, el chef se declara imperfecto e "insostenible" en ese aspecto, pero con ánimo de mejorar cada día. "No tenemos todo aprendido. Seguimos mejorando y preferimos ir afinando hacia el cambio con pequeños actos".
Completamente entregado con esta causa, Ángel León y su equipo comenzaron hace cinco años una búsqueda en el fondo del mar de plantas que representaran una fuente de alimento. El resultado fue el hallazgo de la zostera, una planta marina amenazada, con forma de espiga y semillas similares a granos de arroz o quinoa, destinadas al consumo, que han conseguido sembrar en las marismas y esteros. Hoy cuenta con una planta piloto para el cultivo de este llamado 'cereal del mar' en Cádiz y planes de expansión a otros mares del mundo, dado su enorme potencial. "Creo que debe haber más sensibilidad ante proyectos que miran al futuro. Cuando haces vanguardia no se te lee hasta que pasa mucho tiempo. Ese es el precio que tenemos que pagar, pero estamos dispuestos a ello. Hay que aprovechar este momento" deja claro el chef durante su masterclass.