Paula Buedo
Andalucía
La receta más buscada en Google en España en 2022
Un plato malagueño tradicional ha conquistado el primer puesto en la lista de búsquedas
Las altas temperaturas nos han acompañado durante casi todo el año. El 2022 nos ha dejado uno de los veranos más cálidos y muchos lo han combatido a golpe de cocina refrescante.
La gastronomía española tiene una gran variedad de platos fríos para las altas temperaturas estivales. Además del gazpacho y el salmorejo, el recetario andaluz tiene una joya más cuyo ingrediente principal es el tomate: la porra antequerana. A diferencia de las otras dos, no se bebe, sino que se toma con cuchara.
Esta crema fría, típica de Antequera y Málaga, se ha hecho con el primer puesto en la lista de recetas más buscadas del año en Google. No es extraño: en un año caluroso como 2022, los españoles han querido refrescarse con opciones saludables y sencillas como esta porra, que sirve también como cocina de aprovechamiento para no tirar ni desperdiciar absolutamente ningún alimento.
Si quieres animarte tú también y preparar la receta más buscada en el año que dejamos atrás, aquí puedes encontrarla:
Ingredientes para 6 raciones
- Tomate: 1 kg
- Pan de hogaza duro: 400 g
- Aceite de oliva virgen extra: 175 ml
- Medio pimiento rojo
- Pimiento verde italiano: 1 unidad
- Ajo: 2 dientes
- Sal: una cucharada sopera
- Vinagre de Jerez: tres cucharadas
- Jamón serrano, atún en agua y huevo duro para decorar
Paso a paso
El primer paso es triturar perfectamente las hortalizas junto al pan, que añadiremos remojado y escurrido, hasta conseguir una crema muy fina. El pan, si es de hogaza, mejor. Lo importante es que tenga abundante miga.
Se colocan los tomates pelados y troceados, el pan, los pimientos y los ajos en el vaso de la batidora y se empieza a triturar. Un truco para pelar los tomates fácilmente es escaldarlos: haz un corte en forma de cruz y sumérgelos en agua hirviendo hasta que se empiece a despegar la piel. En un par de minutos aproximadamente estarán listos.
Es conveniente hacer alguna pausa y despegar la mezcla de las paredes del recipiente para que la crema quede homogénea. También añadiremos el vinagre y la sal. Volvemos a triturar un poco más para mezclar bien todos los ingredientes.
Después, a este puré de tomate, pimientos y ajos, se añade el aceite de oliva poco a poco, con la batidora a velocidad media, para conseguir una emulsión con una consistencia muy espesa que caracteriza a la porra tradicional. Si la cuchara se mantiene de pie significa que está en su punto perfecto.
Una vez terminada la porra, lo ideal es dejarla reposar en la nevera. Puedes esperar de media hora hasta un par de horas, según el tiempo y hambre que tengas. Así, se tomará bien fresca.
Cuando ya esté servida en los platos, decórala con una guarnición a tu gusto: unos trocitos de jamón, atún en conserva, huevo cocido... Otras opciones para acompañar la porra son los picos o colines, aceitunas o el bacalao desmigado. El resultado, lo acompañes con lo que lo acompañes, es una sabrosa crema fría ideal para los momentos más calurosos del año.