Almería cuenta con nada menos que 217 kilómetros de costa en la que poder disfrutar de playas y calas únicas junto a paisajes volcánicos y aguas limpias y turquesas. Un paraíso para cualquier amante del Mediterráneo que va desde la localidad de Adra en la comarca del Poniente Almeriense hasta Pulpí en la comarca de Levante. De todas sus preciosas playas hoy hemos seleccionado una ruta por las diez que a nuestro juicio resultan imprescindibles:
Playa de Mónsul
Playa de los Muertos
Playa de los Genoveses
Playa de las Negras
Playa de los Escullos
Cala de Enmedio
Playa de Agua Amarga
Playa de Aguadulce
Playa de las Salinas
Playa del Playazo
Playa de Mónsul
Mónsul se encuentra en el municipio de Nijar, a tan solo 4 kilómetros de la localidad de San José y es una de las playas más conocidas y apreciadas de la costa almeriense. Es muy famosa también por su 'Peineta', un acantilado rocoso en forma de cresta de ola de origen volcánico creado hace millones de años.
En ella se han rodado escenas de películas muy conocidas como 'Inidana Jones y la útima cruzada', en concreto la mítica escena en la que Henry Jones, padre de Indiana inerpretado por Sean Connery, espanta a las gaviotas con un paraguas para que derribasen un avión nazi. También allí se rodaron escenas de 'Marco Antonio y Cleopatra', '¡La historia interminable', 'Las aventuras del barón Munchausen', 'Bwana' o 'Hable con ella'.
Playa de los Muertos
La playa de los Muertos está situada a 5 kilómetros del municipio de Carboneras y debe su nombre a la frecuencia con la que históricamente llegaban a sus costas, arrastrados por las corrientes marinas que allí convergen, los cadáveres víctimas de naufragios.
De su popularidad da fe el hecho de que constantemente aparezca en las listas de las playas más apreciadas que periódicamente se publican en los medios de comunicación llegando a ser elegida como la mejor de España en una encuesta realizada en 2016.
Playa de los Genoveses
La playa de los Muertos está situada a 5 kilómetros del municipio de Carboneras y debe su nombre a la frecuencia con la que históricamente llegaban a sus costas, arrastrados por las corrientes marinas que allí convergen, los cadáveres víctimas de naufragios.
De su popularidad da fe el hecho de que constantemente aparezca en las listas de las playas más apreciadas que periódicamente se publican en los medios de comunicación llegando a ser elegida como la mejor de España en una encuesta realizada en 2016.
Playa de las Negras
Como sucede con la playa de los Genoveses, la playa de Las Negras, que recibe su nombre de la pedanía en la que está enclavada, pertenece al municipio de Nijar y se encuentra dentro del Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata-Nijar.
A diferencia de las anteriores, la playa de las Negras está equipada con todo tipo de instalaciones como duchas, equipo de rescate y aparcamiento, lo que la convierte en una estupenda opción para visitarla en familia. Además, desde allí salen los ferris con destino a la aislada cala de San Pedro que también es accesible caminando una hora desde las Negras pero a la que es imposible llegar en coche.
Playa de los Escullos
La Playa de los Escullos, también conocida como Playa del Arco, está situada en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, entre las localidades de San José y la Isleta del Moro.
Como consecuencia de su particular belleza en esta playa se han rodado muchas escenas de películas como 'Los Dalton', 'Nunca digas nunca jamás' o 'El Coyote'.
Cala de Enmedio
Cala de Enmedio es una pequeña y recóndita playa del Parque Natural del Cabo de Gata en el término municipal de Nijar en la desembocadura de la Rambla de la Cala que está flanqueada por el Cerro del Cuartel y el Cerro de la Higuera.
La dificultad de su acceso, que sólo puede hacerse desde el mar o a pie desde Agua Amarga o desde el camino de la Cala del Plomo, a través de un estrecho sendero que bordea los cerros anteriormente mencionados, hace de esta solitaria cala de arena oscura pero brillante, un lugar excelente para la práctica del buceo y el disfrute de la soledad.
Playa de Agua Amarga
Siendo Agua Amarga uno de los núcleos más poblados y frecuentados por el turismo en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, su playa urbana es una de las más concurridas del entorno.
El espacio está dotado de equipamientos básicos para los usuarios como aseos, duchas o papeleras, ofreciendo además oportunidades de practicar actividades náuticas. En su extremo oriental existen aún los restos de un antiguo embarcadero donde se cargaban barcos con mineral de hierro procedente de las minas de Lucainena de las Torres.
Playa de Aguadulce
Aguadulce puede presumir de una preciosa playa en ese bello rincón del Mediterráneo con buen ambiente y buenos servicios. De casi dos kilómetros de longitud, con bandera azul y buena accesibilidad hasta el arenal. Tiene servicio de salvamento y dispone de zonas de sombra y de aseos adaptados y sillas anfibias, juegos de muletas, personal de apoyo y zona de baño adaptada
Se trata de un entorno inmejorable para tener un día completo. Protegida por el cañarete, siempre se encuentran aguas limpias y tranquilas, y muy cerca de lugares donde poder disfrutar de la rica gastronomía almeriense.
Playa de las Salinas
La larga playa de las Salinas se llama así precisamente por las marismas que la guardan y va desde el Torreón de San Miguel hasta la salida de la barriada de Cabo de Gata, más de cinco kilómetros de playa, la playa más grande de todo el Parque Natural del Cabo de Gata.
Como cabía esperar a causa de su longitud, la arena no es homogénea en toda ella y existen zonas con piedras y otras de finísima arena, pero es una estupenda playa de arena medio gruesa en la que disfrutar plenamente del Mediterráneo. Se trata de una playa con accesos desde la carretera gracias a pasarelas de madera y escaleras en las zonas de desnivel y es verdaderamente atractivo disfrutar en mitad de la playa de la Iglesia de Las Salinas, todo un símbolo del Parque Natural que fue rehabilitada en 2012.
El Playazo
Una de las playas más bellas del Parque Natural del Cabo de Gata-Nijar es el Playazo de Rodalquilar a tan solo tres kilómetros de esta pedanía del municipio de Nijar y que tiene 400 metros de largo y 30 de ancho con arena muy fina y dorada y aguas deliciosamente tranquilas.
El Playazo de Rodalquilar es, simplemente, una playa maravillosa, una joya natural en la que además se encuentra la Batería de San Ramón, una fortaleza de estilo renacentista para cuatro cañones construida en el año 1764 por orden de Carlos III para repeler los ataques de los piratas berberiscos y que fue, a pesar de ser una residencia privada, declarada Bien de Interés Cultural en el año 2000.
Y a comer...
Pues después de disfrutar de las bellas playas y calas de Almería qué mejor idea que disfrutar con los espectaculares productos que nos ofrece prolija la costa almeriense.
Gallo Pedro
Ahí está, por ejemplo, el Gallo Pedro, también conocido como San Pedro. Un pez pelágico de aguas profundas con un cuerpo comprimido lateralmente de color oliva-amarillo que se caracyeriza por tener una gran mancha oscura ribeteada de color amarillo en su costado y grandes espinas en la aleta dorsal.
No era tan apreciado como se merece, consecuencia probablemente de su aspecto. No alcanzaba en el mercado cotizaciones de acuerdo a su categoría. Sin embargo esto ha cambiado radicalmente y se ha convertido en un pescado muy apreciado por la exquisita textura y sabor de su carne.
Hoy se lo disputan las más grandes y sofisticadas cocinas de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, La Coruña... pero en Almería, la forma más tradicional de prepararlo en fritura, a la plancha o en cuajadera, esa escudilla tan original típico en muchos lugares de Andalucía. En Garrucha se presenta por un lado la cabeza rebozada y frita y forma de servirlo, que os recomiendo: la cabeza frita y rebozada y por otro sus lomitos a la plancha.
Calamar de potera
Pocas materias primas nos regala el Mediterráneo de tan excelente calidad como los calamares de potera de la playa del Perdigal o de Las Almadrabas del Cabo de Gata.
Su forma de captura, con anzuelo, y la época en la que se lleva a cabo, solo durante su temporada de apareamiento, les confiere un sabor más intenso y una textura única.
Muchas son las formas de elaborar este calamar, pero en Almería es muy típico, y sencillo, prepararlo al aceite para que quede tierno y delicioso. Solo se necesitan 2 calamares grandes o 4 medianos, unos cuantos dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, sal, unas hojas de laurel y un puñadito de granos de pimienta negra.
Una vez ya perfectamente limpio el calamar, separamos los tentáculos (despreciando el ojo, la boca y el pico) del tubo sin romper la bolsa de tinta que se encuentra en su interior que se puede utilizar en otras elaboraciones, no en esta, y retiramos también su pluma y su piel.
Ahora simplemente hay que dar unos cortecitos en forma de rombos en el tubo del cefalópodo. Ponemos nuestro calamar, junto con tentáculos y aletas en una cazuela, añadimos los ajos chascados, los granos de pimienta y las hojas de laurel, partidas en dos trozos. Añadimos una pizquita de sal y cubrimos completamente el calamar, esto es importante, con el aceite de oliva virgen extra.
Y al fuego, principio muy vivo y cuando el aceite comience a hervir, bajamos para que hierva despacio. Primero cocinamos tapado durante 15 minutos, y pasado ese tiempo, retiramos la tapa y cocinamos 7 minutos más. En total, los calamares no deben cocinarse más de 20 o 25 minutos. Si los cocinamos más tiempo, pueden quedar duros. Y listo, una delicia.
Gamba Roja de Garrucha
Esta variedad de gamba roja se encuentra frente a la franja litoral de Garrucha y es considerada por multitud de chefs y gourmets como una de las mejores del mundo.
A pesar de que esta gamba lleva pescándose en Garrucha desde finales de los años 50, en las últimas décadas este precio ha ido aumentado aún más debido a su creciente popularidad.
A diferencia de otras gambas rojas, la de Garrucha tiene un sabor bastante más intenso, suele ser más grande, más roja y más brillante que el resto y debido a su escasez e indiscutible valor gastronómico, su precio oscila, según tamaño, entre 40 y 130 euros el kilo, aunque en algunas ocasiones se las ha visto pagar a más de 200 euros.
Realmente estamos ante un auténtico tesoro de las aguas almerienses, orgullo y fortuna de la cofradía de pescadores de Garrucha y con la concesión de la Denominación de Origen en avanzado proceso.
El Galán
El galán puede encontrarse también con los nombres de lorito, raor, raó, gorrión, pámpano, papagayo, bodión... según en la zona donde se capture y varios autores suelen destacar que posiblemente estemos ante el pescado más caro de España. Su precio oscila entre los 60 y los 140 euros por kilo dependiendo del tamaño y la estación.
Esta especie prospera en aguas cálidas y templadas tanto del Mediterráneo como del Atlántico, aunque es más abundante en la zona meridional del Mediterráneo occidental y sin lugar a dudas una de las principales zonas de captura de este pescado de caña, uno a uno, es la localidad almeriense de Garrucha. Otras de las bendiciones que recibe su ejemplar cofradía de pescadores.
Estos galanes o loritos, o con el nombre que adopten, suelen prepararse en esta zona fritos con un muy somero rebozado, sacudiendo el exceso de harina. Se fríen cuando el aceite está muy caliente, primero por un lado hasta que se churrusque su piel y después por el otro. Y eso sí lo mejor es probarlos enseguida, cuando el pescado está recién frito.
El gastrónomo y crítico José Carlos Capel, de cuyo prestigio da idea que ha sido tres veces Premio Nacional de Gastronomía, Premio de la Real Academia Internacional de Gastronomía, World Cook Award... al hablar del galán escribe: "Su sabor y su textura me obsesiona, es una carne muy blanca similar a lenguaditos grasos suavemente yodados. Aún así lo mejor es su piel gelatinosa, que funde en la boca como el tocino ibérico".
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.