Las recetas que van pasando de generación en generación es uno de los tesoros más valiosos de cada familia, y no solo por lo bien que sientan al estómago, sino por el valor sentimental de esos platos.
Y por eso, para que todas las recetas de nuestros abuelos y abuelas no se pierda y todo el que quiera pueda saborear estos platos tan especiales, Clece ha recopilado en Saboreando recuerdos, las comidas familiares de los usuarios de los servicios de Ayuda a Domicilio, Residencias y Centros de día de la provincia de Cádiz, y que ahora se está presentando en las diferentes ciudades de la provincia.
El recetario ha contado también la participación de los ayuntamientos de Espera y de Chipiona, en este último tuvo lugar el acto de presentación que contó con la presencia del alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, la concejala de Servicios Sociales, Luz María Caraballo, y por parte de Clece, del jefe de Servicio del SAD en Cádiz, Alejandro Rendón y de la coordinadora del servicio de SAD de Clece, Cristina Muñoz.
30 recetas
La concejala de Servicios Sociales explicó que este recetario “lo ha realizado Clece a nivel provincial pero con la suerte de que cinco son personas de las que han elaborado las recetas son de Chipiona y hoy queremos reconocerles esta participación”.
En el libro se aúnan 30 platos elaborados por los propios usuarios. Unas recetas llenas de historia y de sentimientos ya que algunos han elegido el plato que les cocinaban sus madres o el que ellos hacían a sus hijos. Además de los ingredientes, los cocineros y cocineras han compartido también sus trucos y secretos culinarios.
Alejandro Rendón, jefe del servicio de Ayuda a Domicilio de Clece en la provincia, ha explicado en la presentación del recetario cómo surgió esta idea: "Los mayores son fuentes de sabiduría y queríamos reflejar esa riqueza gastronómica en un recetario para inmortalizarlo, dentro del marco del Día del Mayor que se celebró el pasado 1 de octubre".
Por su parte María José Franco, auxiliar de Ayuda a Domicilio, cree que esta actividad ha servido para que "estos mayores salgan de la rutina y es una forma más de que ellos se sientan útiles. Estas recetas son auténticas y no vamos a poder encontrarlas en ningún otro sitio".
Recetas para toda la vida
Rendón ha explicado que el libro no está a la venta ya que no pretenden lucrarse de ello, sino aunar las recetas de los usuarios para que no caigan en el olvido, y por eso la única tirada que se ha editado se ha entregado a los usuarios de Ayuda a Domicilio de la provincia.
Entre las recetas que podemos encontrar se encuentra alcauciles rellenos, papas con carne, gazpacho campero o tortilla de berenjenas. De hecho, el medio Andalucía Información ha podido hablar con algunos de los participantes, entre los que se encuentra Paqui: "Mi padre fue el que me enseñó a guisar y preparaba el famoso 'arroz a partes'. Este plato lleva cebollita, ajo, guisante, champiñones... ideal para los que estén adelgazando", comenta la mujer emocionada al medio.
"Esto para mí ha sido inolvidable", asegura a Andalucía Información. Y es que no hay nada como saborear de nuevo aquellos platos que nos devuelven a nuestra infancia y nos hacen sentirnos un poco más cerca de nuestros seres queridos.