El Patio del Mandarino de la Diputación Provincial de Almería ha albergado la presentación de la XXX edición del Festival de Flamenco de Fondón que, este año, llenará de arte y embrujo el ‘Corazón de la Alpujarra’ la noche del 9 de agosto. Tras dos años de pausa, regresa con todas sus consecuencias y con un cartel “único e irrepetible”, ha destacado el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán.
La Diputación Provincial de Almería ha consolidado su apoyo a esta cita con la cultura que se celebra desde el año 1993, salvo el parón de la pandemia en 2020 y 2021, y que comenzó como una 'Noche Flamenca' para ser hoy "todo un referente a nivel nacional tanto por su formato, al aire libre, como por la calidad artística y por el caché, que se paga parte en especies como jamón, vino y aceite".
El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha puesto en valor la importancia de una cita que posiciona a la provincia como epicentro internacional del flamenco.
"Nos sentimos orgullosos de que un Festival que nació como una iniciativa privada entre amigos se haya convertido en una cita ineludible para los artistas de todo el país. El Festival de Fondón es un referente que contribuye a dinamizar la actividad económica en la Alpujarra y que reúne cada año a los mejores artistas. Un festival que es posible gracias a José Antonio López Alemán, organizador del festival, el apoyo de Ayuntamiento y Diputación y la colaboración de la Peña 'El Taranto'", ha dicho.
El diputado provincial almeriense de Cultura, Manuel Guzmán
El alcalde de Fondón, Valentín Martín, ha destacado que es un festival que trasciende de Fondón para ser de la provincia. "En estos 30 años ha pasado lo más granado del Flamenco y esta cita se ha consolidado como uno de los escenarios favoritos de los artistas. No hay otro lugar que congregue un cartel así en la provincia", ha subrayado.
De hecho los artistas que han pasado por el festival han sido numerosos y de una categoría profesional y artística contrastada y reconocida dentro del mundo del flamenco y la cultura en general, como por ejemplo: José Fernández Torres "Tomatito", JuanCarmona "Habichuela", Juanito Valderrama, José Merce, Chano Lobato, Vicente Soto"Sordera", José Cortes" Pansequito", Valderrama Hijo, o José Sorroche.
Además, Valentín Martín ha desvelado que el día 8 habrá una mesa redonda con los alcaldes que han participado en la organización del Festival, así como Rafael Morales Ocaña, presidente de 'El Taranto', y José Antonio López Alemán que estará amenizada por Sonia Miranda y Antonio Luis López.
El día grande será el 9 con un cartel formado por: José del Tomate y su grupo, José Carlos Esteban Hanza al piano, al cante y al toque Ezequiel Benítez y Paco León, Vicente Soto Sordera, José Mercé y Tomatito y la colaboración especial de José Sorroche.
José Antonio López Alemán ha destacado que este festival "se debe a los artistas y su generosidad, sobretodo de Tomatito (26 ediciones) y José Mercé, que lleva desde hace 14 participando" al tiempo que ha hecho una mención especial a José Sorroche que es fundamental para entender los cantes de Almería y volverá al escenario de Fondón para compartir su arte.
Tomatito
La gastronomía alpujarreña
Pero es que además, el Festival de Flamenco de Fondón es una oportunidad espléndida de conocer y disfrutar la sensacional gastronomía alpujarreña.
La gastronomía de la Alpujarra esta fuertemente marcada por los musulmanes, que introdujeron la elaboración de los platos mas identificativos de la Alpujarra. Migas y gachas, los gurullos para acompañar perdices y liebres, tarbinas (gachas con leche) y toda una variedad de ensaladas y comidas condimentadas con hierbas aromáticas como el tomillo o el hinojo.
Tras la expulsión de los moriscos, la Alpujarra fue repoblada por castellanos, navarros y manchegos. Con ellos se produjo una transformación gastronómica debido a los nuevos ingredientes que utilizaron.
Apareció uno de los elementos principales de la gastronomía de la Alpujarra: el cerdo. La matanza que reúne a familia y amigos para obtener productos del cerdo: embutidos, adobos, lomos en orza o como ingredientes de reconfortantes pucheros, potajes y ollas: olla de San Antón, plato alpujarreño y la olla gitana, entre otros.
Olla gitana
Punto y aparte merece la repostería de la comarca. Durante siglos esta soleada tierra que mira al Mediterráneo y al continente africano, fue lugar de convivencia entre los musulmanes que aprendieron a cultivar mediante un sistema de bancales y terrazas. Esta técnica de regadío era tan apropiada, que aún hoy es usada por los habitantes de la Alpujarra. Almendros, higueras, nogales y viñas se distribuyen por sus laderas junto a otros frutales.
No en vano fue denominada por los árabes 'sierra del Sol', la cual alberga una de las floras mas variadas del continente europeo y además esconde un rico patrimonio gastronómico acumulado durante siglos y en él destaca, sin duda, su variada y sabrosa repostería, herencia incuestionable de los moriscos que mezclaban con sumo arte harina, miel, almendras, huevos, aceite de oliva y en suma los productos de una tierra fértil y generosa. Y que los posteriores pobladoras cristianos asimilaron, además de agregar nuevos ingredientes como manteca de cerdo, vino y licores, lo que todavía viene a enriquecer y dar más variedad, si cabe, a tan dulces manjares.
Miel de la Alpujarra
Soplillos de almendras, roscos de hojarasca, calabaza endulzada, roscos de anís, pan de higo, cuajaos, buñuelos, pestiños, turrón de almendras y miel, queso de almendras, bollos de aceite de oliva, roscos de San Marcos, alfajores, mantecados, tortas de lata, peñascos, borrachillos, almendrados, roscos de naranja, pan dormido, son, sin duda, una demostración viva de la gastronomía de la Alpujarra y sus frutos, ya que incluso hoy en día se elaboran con productos del lugar.
Algunos de los ingredientes utilizados en la repostería alpujarreña son: Clara de huevo, azúcar, almendras, harina, huevos, leche, manteca, limón, vainilla y canela. Y así podríamos seguir enumerando ingredientes: todos ellos sencillos, naturales, de la tierra y asentados incluso en nuestra cultura y fiestas populares.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.