'Quien tiene una madre, tiene una receta' es el nombre del concurso de cocina que quiere poner en valor y recuperar la gastronomía tradicional de Aragón, y por eso todos los que han participado han tenido la oportunidad de presumir de los platos que llevan comiendo en sus casas desde hace muchos años.
El organizador del concurso, el grupo de comida para llevar La Tradicional, pretende de esta manera homenajear a sus abuelas, madres o familiares, y ensalzar la gastronomía tradicional aragonesa. Además, los organizadores creen que es una buena manera de reinventar su menú, al incluir las recetas ganadoras en su oferta, y en un libro de recetas.
El pasado 12 de febrero se conocieron los ganadores, que no se lo pusieron nada fácil al jurado, compuesto por Jorge Calonge, jefe ejecutivo del Grupo Tándem y ganador de varios premios gastronómicos, Javier Esteban, ganador de la edición del 2021 y Jannete Burbano, responsable de cocina de La Milonga.
Para la toma de decisión se tuvieron en cuenta no solo los platos, sino también la historia que hay detrás de cada receta.
Los ganadores
Miguel Navarro y el ternasco en jarrete guisado acompañado de longaniza y espárragos se hizo con el primer puesto. Navarro explicó que este plato le teletransporta a momentos muy especiales, cuando sus padres cocinaban este plato.
El segundo puesto fue para el postre la charlota de Teresa Jiménez y su nuera. Por su parte, Jaime Linares y su hija, se llevaron el bronce con un plato de garbanzos con callos, pata y morro de ternera, compango asturiano, punta de jamón y especias como laurel o pimentón.
Los ganadores se han llevado 300, 150 y 50 euros respectivamente para gastar en La Tradicional, diplomas y una cuchara de madera de boj elaborada por Buxus Artesanía.
Pero no hay que olvidar las otras propuestas finalistas, entre las que destacaban platos de carne y pescado con ingredientes típicos de Aragón como el ternasco, verduras, hortalizas, o legumbres.
De hecho, el ternasco ganador tuvo un duro competidor, en este caso hecho con costilla y chuleta a la naranja. Mientras, el pescado fue protagonista con un plato de calamares rellenos de jamón, salchichas y manzana, o las patatas con bacalao en salazón. Y como no, platos de cucharas como lentejas o arroz con alcachofas o patatas.
En el libro de recetas aparecerán las recetas de los 10 finalistas junto con las fotografías de cada plato, que podrá comprarse en La Tradicional. Los platos ganadores formarán parte de la carta durante un año con el nombre que ellos quieran.