65ymás
Castilla la Mancha
De las migas al morteruelo: las 10 mejores recetas de la cocina castellano-manchega
Se trata de una cocina austera y sencilla, de origen humilde
Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma con una gran cultura culinaria, llena de grandes recetas y platos típicos que son conocidos, no sólo en la región, sino por toda España. Se tratan en su mayoría de platos fuertes, nutritivos y consistentes que auxiliaban a labradores y pastores, dándoles la suficiente energía para desempeñar sus tareas. Es, además, una cocina austera y sencilla, de origen humilde, y conocida internacionalmente debido a que algunos de sus platos aparecen en 'Don Quijote de La Mancha', de Miguel de Cervantes. Aquí te mostramos diez de las mejores recetas castellanomanchegas:
1. Migas manchegas
Las migas, migas ruleras o migas de pastor son una preparación de origen pastoril que es elaborada principalmente con pedazos de la miga de pan de hace varios días tostadas y acompañadas de carnes y verduras picadas.
2. Pisto manchego
El pisto es una elaboración de orígenes humildes, con la que los trabajadores del campo se alimentaban aprovechando las verduras de temporada. Habitualmente suele incluir ajo, cebolla, pimiento verde y rojo, calabacín y tomate. Sin embargo hay muchas variantes, aunque todas ellas giran sobre una misma base de tomate y pimiento verde.
3. Morteruelo
El morteruelo es un guiso típico de Cuenca y Albacete que se hace con hígado de cerdo (y a veces se le añaden otras carnes de caza menor y volatería, como lomo de cerdo, pollo o gallina, conejo, etc.), especias y pan rallado, todo ello bien machacado en un mortero para que el resultado sea una pasta. El nombre proviene etimológicamente del empleo de este utensilio de cocina para su elaboración.
4. Atascaburras
El atascaburras es un plato manchego, típico en Albacete (España). Es un plato muy antiguo, y se piensa que fue ideado por unos pastores que se quedaron aislados por una nevada. A simple vista parece un puré de patatas, pero está hecho con bacalao, patatas, nueces y huevo. cocido.
5. Duelos y quebrantos
Los duelos y quebrantos es un plato de alto contenido calórico, conocido internacionalmente por aparecer referencias de él en el libro de 'Don Quijote de la Mancha' de Miguel de Cervantes. cuyos ingredientes principales son huevo revuelto, chorizo y tocino de cerdo, todo ello preparado en la sartén.
6. Caldereta de cordero
El cordero es un animal que tiene mucha tradición en la vida manchega, y aparece en muchos de sus platos típicos. La caldereta es quizá la receta estrella en la que brilla esta carne, que goza de denominación de origen. Simplemente asado ya se considera un manjar, pero la caldereta es un guiso muy tradicional que se disfruta especialmente en días fríos.
7. Carcamusa
La carcamusa es un plato tradicional de la cocina castellana que se prepara principalmente en Toledo. Los ingredientes son: magro de cerdo, con verduras de la temporada. Es un plato que se sirve caliente, tradicionalmente en una pequeña cazuela de barro acompañado de algunas rebanadas de pan.
8. Gazpachos manchegos
Consiste en un guiso caldoso servido caliente a base de trozos de torta cenceña manchega troceada. El guiso está acompañado por carne de piezas menores como pueden ser conejo, pollo, liebre o perdiz. En algunas zonas se les añaden también setas (de cardo, de chopo o níscalos),
9. Gachas
La receta de las gachas consiste en una especie de papilla, compuesta por harina tostada y luego cocida con agua, que se elabora con harina de almortas, panceta de cerdo, ajos, pimentón, aceite y sal.
10. Mazapán
El mazapán es un dulce cuyos ingredientes principales son almendras, azúcar y huevo, en distinta proporción dependiendo de la receta. En España es un postre tradicional navideño, aunque en Toledo, lugar en el que la primera referencia escrita de este producto se remonta al año 1512, se consume todo el año.