65ymás
Comunidad Valenciana
Una exposición muestra la primera referencia de la paella en menús reales
Manuscritos de 1788 para la mesa más importante del mundo, la de la reina María Luisa de Parma
El valenciano Museu Comarcal de l'Horta Sud Josep Ferrís March de Torrent exhibe la exposición 'Arròs a la valenciana per a la reina d'Espanya', muestra que pretende refrendar la importancia que tuvo el aumento del cultivo del arroz en el siglo XVIII y que permite contemplar "en primicia" menús reales en los que aparece como plato principal el 'arroz a la valenciana', nombre primigenio de la paella.
Así, la exposición –que podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 5 de abril– reúne menús originales, manuscritos por el Marqués de Campo-Villar, escritos entre 1788 a 1789.
Esta documentación que ahora se exhibe demuestra la relevancia y evolución que tuvo el aumento del cultivo del arroz en el siglo XVIII y cómo se convirtió del sustento básico y diario para las clases más necesitadas de la sociedad valenciana, a una de las viandas preferida por la mesa más importante del mundo, la de la reina María Luisa de Parma, iniciando el casticismo gastronómico en la corte española.
Y es que, a través de paneles informativos y vitrinas en las que se pueden contemplar documentos originales, la selección relata cómo la emigración de muchos valencianos y valencianas a la villa y corte de Madrid, así como el contacto de religiosos en las cocinas de los conventos de España y también los virreinatos americanos, fomentaron el inicio del éxito internacional del entonces denominado 'arroz a la valenciana', que, posteriormente, se denominaría paella valenciana.
Primera referencia escrita del arroz a la valenciana en el año 1788
El comisario de la exposición es Luis Martín Ramírez, fundador y titular de la Colección Espínola, uno de los fondos más importante de grabado flamenco de los siglos XVI y XVII de toda España.
A lo largo de su trayectoria, Luis Martín Ramírez ha participado en numerosos proyectos relacionados con la historia y es también autor de dos libros, una investigación sobre el primer director de grabado de la Real Academia de San Carlos, el alcorino Julian Más y Gasch, y otro sobre la historia y el origen valenciano de la horchata.
"Importante hallazgo"
El comisario de esta exposición. ha declarado que "estamos ante un importante hallazgo, que significa retroceder 30 años en la última referencia escrita que se tenía del arroz a la valenciana, que era del primer cuarto de siglo XIX".
Concretamente, fue en 1818 cuando Francisco de Paula Martí Mora hace referencia al procedimiento de cocción de la gramínea. "Para que el arroz a la valenciana salga como le hacen aquellos naturales, es preciso que cueza a fuego muy activo", exponía Martí Mora en un capítulo de la reedición actualizada de la Agricultura General de Alonso de Herrera.
El presidente del Museu Comarcal y de la Mancomunitat, José Francisco Cabanes, invita a todos los vecinos y vecinas de la comarca a visitar esta exposición para "conocer un poco más sobre nuestra historia". "Quiero invitar a todos los vecinos y vecinas de la comarca a venir a descubrir esta maravillosa exposición que habla de nosotros porque el arroz está dentro de muestro ADN y aprovechar para conocer todas las maravillas que esconde nuestro museo comarcal", insta.
El Museu Comarcal de l'Horta Sud
La Huerta Sur o Huerta-Albufera es la comarca de la Comunidad Valenciana en la que se encuentra el Museo Comarcal de l'Horta Sud Josep Ferrís March que nace por iniciativa de la Fundación Horta Sud dentro de sus programas de actuación con el fin de dar a conocer la cultura tradicional de la comarca que durante siglos ha constituido, sin lugar a dudas, el seña de identidad que ha otorgado una personalidad propia a este territorio.
En noviembre de 1995 la Fundación adquiere la propiedad de un inmueble situado en la antigua calle del Pi para instalar el museo. A partir de ese momento comienza la labor de recogida de piezas que han aportado los vecinos de la comarca para poder configurar las colecciones.
El museo fue reconocido como tal mediante orden del Conseller de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana en febrero de 1996 y en 2003 se decidió que al hasta entonces Museo Comarcal de l'Horta Sud añadiría el nombre del que fue su impulsor, Josep Ferrís March.
Las instalaciones fueron inauguradas y abiertas al público el 28 de junio de 2000 y tres años después, en 2003, se inauguró una ampliación en el mismo recinto del museo, lo que permite disponer de una sala de exposiciones temporales totalmente separada de la exposición permanente y que no interfiere en su discurso expositivo.