Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorEl 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha celebrado que la Unión Europea haya aprobado finalmente el tratamiento en frío para las importaciones de cítricos, aunque ha recordado que "no es el fin" porque hay otros productos susceptibles de provocar la entrada de plagas.
"Es un avance sustancial: hemos roto una barrera que durante muchos años habían producido importaciones en el centro de Europa", ha declarado después de que los Veintisiete hayan dado luz verde al tratamiento en frío para los cítricos importados de países como Sudáfrica.
Se trata de una propuesta presentada por Bruselas a instancias de España para impedir la entrada al mercado comunitario de la falsa polilla, una resolución que la semana anterior encontró algunas reservas entre los socios y se cayó del orden del día.
Puig, durante una cumbre institucional en Lisboa con empresarios valencianos, ha agradecido al ministro Luis Planas su esfuerzo en las últimas horas, después de un fin de semana en el que han mantenido "muchas conversaciones".
A partir de este acuerdo, ha augurado que la agricultura autóctona está "en condiciones de avanzar" para competir en igualdad de condiciones. "Estamos absolutamente por la reciprocidad", ha subrayado, insistiendo en que "no pueden entrar productos a la Unión Europea que no se puedan producir".
Eso sí, el presidente valenciano ha remarcado que "no es el fin" porque hay productos no sometidos a estos tratamientos que provocan la entrada de plagas a Europa. "Es el camino acertado", ha dicho, algo que ha ligado al trabajo conjunto de las administraciones y el sector primario.
Además, ha recordado que hace meses lograron un acuerdo previo en Bruselas para aprobar este tratamiento en frío: "Coincidimos en la voluntad de defender los intereses de los consumidores europeos a través de la salud y de los productores europeos".