La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acompañado a Sus Majestades los Reyes durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2023, que se prolongará hasta este domingo y donde la región promocionará sus principales atractivos turísticos, como la riqueza cultural y gastronómica y el estilo de vida que la caracteriza "para seguir atrayendo turismo de calidad".
Las comunidades autónomas han decidido volcarse en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo 2023, que se celebra hasta el 22 de enero en Ifema Madrid con la vista puesta en la consolidación del sector a nivel nacional y mundial.
La Comunidad anfitriona de esta Feria Internacional, Madrid, propone el lema ‘La luz de Madrid', como eje vertebrador del stand que ocupa en el pabellón 9 de Ifema y que comparten Comunidad y Ayuntamiento en Fitur.
Las paredes de este atrevido stand cuasi futurista son proyectables y actúan a modo de grandes pantallas, estos puntos ofrecen los tres destinos urbanos declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial, además del eje del Prado Retiro de la capital, las 11 Villas de Madrid (Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría) y sus espacios naturales protegidos, entre los que se incluye el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Todo ello hace posible un viaje por la Comunidad de Madrid a través de los cinco sentidos y el del gusto sin duda se estimula gracias los sabores de productos que cuentan con el reconocimiento de su excelencia gracias al sello “M Producto Certificado” y a la cocina típica de la región a través de numerosas actividades.
Se trata de mostrar al mundo la variedad gastronómica y enoturística, y la oferta de ocio, deporte y compras, de las que se podrá disfrutar a través de diversas experiencias como jugar al golf, degustaciones de Vinos de Madrid o artesanía.
Este escaparate incluye propuestas inmersivas que permitirán conocer uno de los rincones de mayor interés turístico de la capital y punto neurálgico del Paisaje de Luz, la Plaza de Cibeles, o realizar vuelos virtuales a través de enclaves como el Monasterio de de San Lorenzo de El Escorial, la Universidad de Alcalá, el Palacio y los Jardines de Aranjuez o la Sierra madrileña.
Asimismo, la tecnología de realidad aumentada hará posible que hologramas de diferentes personajes históricos "relaten y muestren la riqueza patrimonial de la región". Además, los visitantes podrán recordar su paso por el estand en un photocall con un luminoso de la palabra Madrid en tipografía Chulapa que va cambiando de color.
El expositor se completa con una sala de networking, un área destinada a reuniones y encuentros profesionales y un escenario que acogerá diversos actos institucionales, actuaciones y presentaciones
Aparte, presentará las conclusiones del primer informe de tendencias de turismo cultural elaborado junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT), y firmará un acuerdo con Patrimonio Nacional para dar a conocer el futuro centro museístico de las Colecciones Reales, que a partir del verano aspira a convertirse en una referencia indiscutible de la oferta cultural madrileña.
"El objetivo de estas iniciativas es seguir atrayendo turismo de calidad, desestacionalizado y descentralizado, y continuar aumentando la estancia media, con el fin de situar a la Comunidad de Madrid como un destino vacaciones de larga estancia donde pasar de cinco a siete noches", han destacado desde el Ejecutivo regional.
Se busca "consolidar la evolución positiva que se ha registrado en materia de turismo a lo largo del año pasado". En este sentido, han destacado que la Comunidad de Madrid se ha posicionado como un destino referente, superando en 2022 los niveles prepandemia de turismo nacional y con una recuperación del internacional cercana al 80%, y un mayor crecimiento del gasto de los viajeros de fuera de las fronteras, que ha llegado al 90% respecto a 2019.
También destaca un importante aumento de la estancia media de los visitantes extranjeros, el crecimiento de algunos mercados como el francés o el mexicano, y que Madrid fue la primera Comunidad Autónoma, junto a Canarias, en recuperar la demanda internacional el mes de julio, en pleno verano, pese a no ser destino de sol y playa.
Más municipios de la Comunidad de Madrid en Fitur
Además del, como es lógico, municipio de Madrid hay otras localidades de la Comunidad Autónoma que tienen su propio stand en Fitur.
Es el caso de Alcalá de Henares conmemora que en su estand da a conocer los actos que se sumarán a la celebración del XXV Aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio Mundial de la Humanidad y presenta sus planes de sostenibilidad turísticas.
La declaración como Ciudad Patrimonio tuvo lugar el 2 de diciembre del año 1988 en Kyoto (Japón). La Unesco reconoció el valor de ser la primera ciudad diseñada y construida exclusivamente como sede de una universidad sirviendo de modelo para otros centros en Europa y Latinoamérica.
Coincidiendo con esta efeméride, la ciudad se volcará para difundir los criterios logrados para la obtención de esta distinción. A lo largo de todo el año 2023, el Ayuntamiento junto a la Universidad de Alcalá organizarán actividades culturales, lúdicas y patrimoniales conjuntas mediante una Comisión Conmemorativa creada para la ocasión
Además, la ciudad de Alcalá se presenta en Fitur 2023 con un "importante avance en materia de Turismo". En tan solo tres años la ciudad ha recibido fondos europeos para la Sostenibilidad Turística por valor de más de 10 millones de euros, siete de los cuales se podrán ejecutar en el siguiente mandato.
San Lorenzo de El Escorial participa un año más en la Feria con un estand que representa el patrimonio arquitectónico y paisajístico de la localidad, para dar a conocer a los visitantes su patrimonio cultural y natural, así como sus fiestas y tradiciones, declaradas de Interés Turístico Nacional y Regional.
Siempre es imprescindible la visita al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Patrimonio de La Humanidad y el monumento que mejor resume las aspiraciones ideológicas y culturales del “Siglo de Oro” español constituye la mejor manera de recorrer la historia de España y muy especialmente el reinado de Felipe II.
Durante el desarrollo de Fitur, el ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial pone a disposición de las asociaciones, los hoteleros, hosteleros y profesionales del sector turístico de la localidad su estand, como lugar de encuentro y de negocio con otros profesionales o con el público en general.
Y qué decir de Aranjuez, una de las más bellas localidades de la Comunidad de Madrid. Solo por visitar su Palacio Real ya está más que justificada la visita a Aranjuez. Fue Felipe II, haciendo suyo un antiguo proyecto de su padre, el Emperador Carlos, quien ordenó en el año 1561 la sustitución de la vieja residencia maestral de Aranjuez por un nuevo edificio que es el antecedente del actual Palacio Real ribereño.
Pero es que además, al Palacio Real hay que sumar entre los muchos encantos de Aranjuez el Museo de Falúas Reales, los Jardines de Isabel II, del Parterre, del Rey, del Príncipe y de la Isla y la Casa del Labrador.
Y por lo que a su cocina se refiere, esta localidad es mucho más que famosa por sus fresas y espárragos, pero la huerta de Aranjuez de tierra fértil y el conocimiento de siglos de cultivo adquirido por sus agricultores hacen que ofrezca un producto extraordinario con una amplia gama de exquisitas hortalizas y frutas, ahí están para demostrarlo sus tomates, alcachofas, ciruelas, pimientos…
Arganda del Rey también estará presente en Fitur con su propio stand donde se ha montado un escenario que convierte a la música en un protagonista más de la Feria y explicar a los visitantes que este municipio madrileño es la sede de algunos de los festivales musicales de mayor renombre internacional como es el caso de ‘A Summer Story’ o el ‘Primavera Sound’.
Y es que esta localidad madrileña se ha convertido con el paso de los años en una cita imprescindible para los amantes del turismo musical que además pueden disfrutar del resto de sus propuestas culturales y gastronómicas.
El indiscutible protagonista en el stand de Colmenar Viejo es la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora que en este 2023 cumple 530 y además se recordará a los visitantes que hasta el 13 de marzo se encuentra en Año Jubilar para conmemorar sus 20 años como basílica.
Se trata de un espléndido templo gótico con un impresionante campanario y un magnífico retablo mayor de estilo renacentista realizado entre 1563 y 1579, en madera dorada y policromada, alabastro y que centra su iconografía en la figura de la Virgen María, representada en la calle central en su Asunción a los cielos.
Villaviciosa de Odón también está presente, y por segundo año consecutivo en Fitur para dar a conocer se espléndida oferta turística. Para ello cuenta con los atractivos naturales de sus sendas, caminos, rutas y zonas verdes, su gastronomía, y su patrimonio histórico y artístico que encabeza el espectacular Castillo Villaviciosa de Odón que es la primera parada de una visita que también recorrerá Fuente de los Tres Caños, la Casa Huerta del Arroyo o los Palacios de la Candelaria y de los Duques de Gandía.
Por último, el stand de la Sierra Norte de Madrid se promociona como el destino más natural y también rural de la Comunidad de Madrid, con pueblos llenos de encanto, arte, cultura y una deliciosa gastronomía serrana.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.