Madrid

En cocido, hummus o ensaladas: miles de personas disfrutan de la IV Ruta del Garbanzo madrileño

Beatriz Torija

Lunes 5 de febrero de 2024

6 minutos

La participación en esta quinta edición de la Ruta sube un 30%, en 75 restaurantes de 17 municipios

En cocido, hummus o ensaladas: miles de personas disfrutan de la IV Ruta del Garbanzo madrileño. Foto: bigstock
Beatriz Torija

Lunes 5 de febrero de 2024

6 minutos

El garbanzo es el rey del plato más castizo y representativo de Madrid, el cocido madrileño. Pero la calidad y las características del garbanzo regional hace que podamos disfrutar de él de mil y una maneras en diferentes elaboraciones, como guisos calentitos de cuchara para el invierno, en elaboraciones de la cocina internacional como el hummus o el falafel, y también en ensaladas.

Para dar a conocer las bondades de esta legumbre, y todas sus posibilidades en la cocina de esta pequeña leguminosa, La Garbancera de Madrid celebra la Ruta del Garbanzo madrileño. Este mes de enero se ha celebrado la quinta edición con gran éxito de pueblos y restaurantes adheridos a la iniciativa y, sobre todo, de comensales ávidos de disfrutar del garbanzo madrileño.

Además de poder comer esta legumbre en menús a precio cerrado y acompañados por vinos de Madrid Denominación de Origen, se han sorteado entre los participantes numerosos premios. Entre esos premios había comidas y cenas, aunque el precio gordo se trata de ganar tu peso en garbanzos de la región de Madrid. Un regalazo para poder disfrutar en casa de esta legumbre.

 

Dónde disfrutar del mejor garbanzo madrileño

Sevilla la Nueva, Aldea del Fresno, San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero, Villamantilla, Quijorna, Chapinería, Villanueva del Pardillo, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Madrid, Hoyo de Manzanares, Colmenarejo, Villanueva de Perales, Valdemorillo, Valdemoro, Navalagamella, Brunete, Villamanta y Colmenar del Arroyo son las localidades de la Comunidad de Madrid que han participado en esta quinta ruta del garbanzo madrileño. Hasta 70 restaurantes se han adherido a la iniciativa, con diferentes menús y propuestas. La Ruta del Garbanzo madrileño, que se celebra en varios fines de semana cada mes de enero, cada vez tiene más aceptación. Este año, el número de comensales y visitantes ha subido un 30%.

Durante el acto de clausura de la ruta, además, se han dado a conocer los premiados. Además de numerosos menús, el premio más importante es el de obtener tu peso en garbanzos madrileños.

 

 

Aunque la Ruta del Garbanzo madrileño, en su edición de 2024 haya tocado a su fin, aún quedan muchos días de frío por delante para seguir disfrutando de un buen cocido madrileño en cualquier rincón de la región de Madrid, más allá de esta ruta. O incluso para prepararlo en casa, la Garbancera madrileña, nos ofrece su receta.

En cocido, hummus o ensaladas: miles de personas disfrutan de la IV Ruta del Garbanzo madrileño

El extraordinario garbanzo de Madrid

Lo que hace único a este garbanzo es que aumenta más del doble su tamaño tras la cocción, no pierde su piel en el proceso y presenta una untuosidad mantecosa y blanquecina en su interior, que le convierte en el ideal para la elaboración del tradicional cocido madrileño por su tersura y sabrosas propiedades. Unas características desde el punto de vista culinario extraordinarias.

El garbanzo madrileño, que destaca por su pequeño tamaño y color anaranjado, no se debe confundir con el pedrosillano. Se utiliza concretamente para el cocido porque es el plato tradicional de Madrid.

Apoyo institucional al garbanzo madrileño y todas las leguminosas

La Comunidad de Madrid invirtió en 2023 cerca de 900.000 euros en ayudas para el cultivo de leguminosas para compensar las pérdidas ocasionadas por la sequía. Esta dotación extraordinaria forma parte de los 4,3 millones de euros que el Ejecutivo regional destinó a los herbáceos de secano. Así lo ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, durante la clausura de la V edición de la Ruta del Garbanzo Madrileño celebrada en Villaviciosa de Odón,

 

Garbancera Madrileña

La Garbancera Madrileña es una  asociación de la Sierra Oeste, que se constituyó en enero de 2017 con productores y promotores de Brunete, Navalcarnero, Sevilla La Nueva, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Villanueva de Perales, Villamanta, Villamantilla, Quijorna, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Valdemorillo y Colmenar del Arroyo, para impulsar la producción de esta legumbre y su uso en la gastronomía, tanto en recetas tradicionales como en elaboraciones innovadoras.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor