Madrid

La Comunidad de Madrid impulsa la cocina de aprovechamiento para evitar el desperdicio

Beatriz Torija

Jueves 18 de enero de 2024

4 minutos

El IMIDRA trabaja en snacks a partir del bagazo de cerveza o chocolate con el orujo de la aceituna

La Comunidad de Madrid impulsa la cocina de aprovechamiento para evitar el desperdicio. Foto: Comunidad de Madrid
Beatriz Torija

Jueves 18 de enero de 2024

4 minutos

Evitar el despilfarro de alimentos es un imperativo que nos implica a todos. En casa, a cada uno de nosotros; a todas las empresas de la cadena alimentaria, desde el campo hasta la distribución; así como a las administraciones públicas.

Se acaba de retomar la Ley contra el Desperdicio Alimentario, que ya estaba en el Senado para su tramitación, pero que decayó en la pasada legislatura por el adelanto electoral. Hasta que entre en vigor, lo que se prevé para 2025, existen muchas  

Al margen de esta nueva normativa, que podría entrar en vigor en 2025, existen muchas otras iniciativas interesantes, que buscan evitar que la comida termine en la basura, con ideas innovadoras y mucho trabajo detrás.  Esta es una de las líneas de investigación impulsadas por la Comunidad de Madrid a través del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

 

Aperitivos con el bagazo de la cerveza o chocolate con orujos de la aceituna

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha visitado recientemente el laboratorio de Química Culinaria del Centro de Innovación Gastronómica regional (CIG). Allí ha conocido de primera mano cómo se aprovecha la fracción orgánica de residuos para su uso como fertilizante agrícola, así como los subproductos de la industria alimentaria, con los que se elaboran nuevas preparaciones culinarias. Así, del bagazo de cerveza se ha creado snacks saludables y de los orujos de uva y aceituna un producto similar al chocolate.

El bagazo de la cerveza es un residuo orgánico que se obtiene tras el prensado y filtración del mosto de la cerveza, obtenido a partir del grano de cereal malteado. Tiene un importante aporte nutricional (proteínas, fibras, lípidos, vitaminas) que el IMIDRA, ahora, trabaja para aprovechar.

El consejero ha animado a los ciudadanos a realizar una cocina de aprovechamiento, para “contribuir a reducir el desperdicio alimentario y consumir de manera responsable”. Además, se ha realizado un showcooking con dos ejemplos de recetas saludables, que han incluido vegetales de la huerta de invierno, y restos de dulces, obtenidas en el proyecto de Gastronomía Circular, promovido por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

 

Economía circular

“Uno de los objetivos medioambientales que tenemos es la economía circular. De hecho, en pocos meses vamos a impulsar una nueva ley de economía circular en la Comunidad de Madrid” ha dicho el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo. “Uno de sus puntos fuertes precisamente es reducir el desperdicio alimenticio. No nos los lo podemos permitir, porque genera también un impacto medioambiental muy importante con emisiones de CO2”, ha señalado.

El objetivo, según ha señalado Novillo es “poder recuperar un tercio de los alimentos que se desperdician para incorporarlos a la cadena de valor y producir nuevos alimentos, como estamos viendo en este centro de innovación gastronómica del IMIDRA”. Sobre el trabajo del IMIDRA en esta área, ha destacado que sus “investigaciones están aportando valor a esos subproductos, como puede ser el bagazo de cerveza o el orujo de aceituna, que pueden incorporarse perfectamente como nuevos alimentos, y además de mucha calidad. Y la verdad es que yo creo que nos vamos incorporando a este mundo culinario con nuevas ideas” ha señalado. “Es un un lujo tener a estos expertos investigadores del IMIDRA que nos dan esas ideas” ha concluido Carlos Novillo.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor