La Comunidad de Madrid ha decidido apostar por el pistacho y está investigando nuevos usos culinarios de este fruto seco, analizando las propiedades nutricionales de todas sus variedades y elaborando nuevas propuestas que puedan ayudar a las empresas agrícolas y de restauración.
Para ello, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha Pistachomad, un proyecto en el que participan tres expertos profesionales junto con personal de laboratorio y del Centro de Investigación Gastronómica, recurso del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). También están colaborando empresas y cooperativas.
Gracias a este proyecto se están analizando sus distintas variedades para evaluar su potencial gastronómico, los efectos de procesados como el tostado o fermentado, alternativas de conservación, el aprovechamiento de las cáscaras y cascarillas para poder usarlo en las cocinas.
🚜Es época de recogida de pistacho. Queremos conocer el comportamiento de un cutivo cada vez más rentable y abundante en la región.
Además, los técnicos están analizando el valor nutricional del pistacho para elaborar propuestas enriquecidas con este fruto seco. Además, para potenciar el uso de este fruto seco en la cocina, se está asociando con diferentes recetas de la cocina madrileña, pero para esto es necesario realizar estudios previos de aceptación, preferencia e intención de compra en pequeños grupos de consumidores, explica su nota de prensa.
Por último, el IMIDRA realiza cultivos experimentales de este árbol en la comarca de Lozoya-Somosierra, con lo que ha conseguido recopilar datos sobre su crecimiento, adaptación a las heladas de la primavera, su estado nutricional y el rendimiento de las cosechas. Las investigaciones continuarán para conseguir determinar la variedad óptima en la zona norte de la región, que aunque soporta temperaturas muy frías, tiene un gran potencial.
La plantación del pistacho ha crecido un 30% entre 2019 y 2024 con 830 hectáreas, siendo ya la quinta más cultivada en la Comunidad de Madrid, y sabiendo que España se convertirá próximamente en el cuarto productor mundial de pistacho.
Comunidad de Madrid
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.