Madrid Fusión 2022 celebra su XX edición bajo el lema 'Más allá del producto' y contando de nuevo con la Comunidad de Madrid como patrocinador institucional principal. Se trata del congreso de alta cocina más importante a nivel internacional que reúne en Madrid, todos los años, a los profesionales más destacados del panorama gastronómico actual y constituye un excelente escaparate para dar a conocer todo aquello relacionado con la gastronomía.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en este marco la puesta en marcha de 'Marketplace', un nuevo canal de venta online de alimentos de la región, que arrancará con medio centenar que están adheridos al sello 'M Producto Certificado', y que pondrá en contacto directo a consumidores y productores.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a la Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín Martín y el chef madrileño Julián Mármol. Foto: Comunidad de Madrid
El objetivo, como ha dicho durante su visita a la feria internacional Madrid Fusión 2022 Alimentos de España, es que "los productos de nuestra tierra lleguen a todas las mesas, a todas las cocinas” porque son de “gran calidad, son los de siempre y ahora van a ser mucho más ágiles y accesibles para la compra”, ha señldo la presidenta madrileña antes de subrayar que "'Marid Fusión' es uno de los grandes acontecimientos de la gastronomía española y del mundo".
La idea es ir incrementando la web paulatinamente con suministros que tienen garantía de calidad madrileña. La marca 'M Producto Certificado', desde 2004, ha aglutinado a más de 500 empresas con más de 4.000 productos hechos o elaborados en la región. Entre ellos hay vinos, carnes, aceites, quesos, cervezas artesanas, huevos, miel y encurtidos.
“Vamos a seguir protegiendo y defendiendo el trabajo que hacen todos nuestros grandes agricultores y ganaderos, gente trabajadora como ninguna que entiende que hay que estar al pie del cañón cada día, que no tiene horarios y siempre se lleva duros golpes, incluso cuando más se les necesita, como es en estos momentos”, ha asegurado la presidenta.
Díaz Ayuso, además, ha nombrado al nuevo embajador de la marca de garantía 'M Producto Certificado', el chef Julián Mármol -embajador de 'Sabores de mi Tierra' en la Comunidad de Madrid-, cocinero madrileño, que, tras obtener una estrella Michelin en 2019 por su trabajo en el restaurante 'Yugo The Bunker' y siendo el único cocinero autodidacta del mundo en lograrla, ha sido considerado como el responsable de la mejor de gastronomía japonesa de autor en España.
Isabel Díaz Ayuso y Julián Mármol. Foto: Comunidad de Madrid
Tras recibir la chaquetilla, Mármol ha elaborado un showcookingcon ingredientes locales un 'Steak Tartar de ternera Avileña Ibérica ecológica de vacanegra con su tuétano y huevo de codorniz, ahumado con kizami wasabi de Granjas Villareal'. Lo ha cocinado con aceite virgen extra ecológico de Vinos y Aceites Laguna, y maridado con vinos de Las Moradas De San Martín de la D.O. Vinos de Madrid.
La Comunidad de Madrid designa anualmente un embajador o embajadores de la marca de garantía 'M Producto Certificado' para abanderar la promoción de los alimentos de la región. Mario Sandoval (2016), Javier Estévez (2017), Iván Muñoz (2018), Miriam Hernández (2019) así como Daniel Ochoa y Luis Moreno (ambos en 2021) han ocupado este puesto, además de Pepa Muñoz -chef propietaria del restaurante el 'Qüenco de Pepa' y miembro del Comité Gastronómico de 'Sabores de mi Tierra- que, en palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "es embajadora eterna de los productos de la Comunidad de Madrid".
Patrocinio de la Feria
Como ha destacado Díaz Ayuso, “la hostelería en la Comunidad de Madrid forma parte de nuestra vida diaria y el esfuerzo que está haciendo el sector por ir siempre un paso más allá” ha convertido a la región “en una referencia internacional”.
“La gastronomía en Madrid está más fuerte y más de moda que nunca”, ha subrayado la presidenta madrileña. Asimismo, ha explicado que, con la celebración de este Congreso, se quiere reivindicar un año más la importancia económica de este sector, su “extraordinaria repercusión social y su impacto directo en otros ámbitos como el turismo, el transporte y el comercio exterior”.
En concreto, el sector gastronómico representa en España el 30% del PIB nacional, emplea a más de 3,5 millones de personas y supone el 17% de las exportaciones. En el caso de la región, es el 7,75% del PIB regional y da trabajo a 450.000 ciudadanos. Con esta feria internacional, explica la presidenta, Madrid vuelve a convertirse en la capital del mundo gastronómico en las instalaciones de IFEMA.
En Madrid Fusión se se dan cita los mejores profesionales del sector, ponentes y célebres chefs que enseñarán al público su buen hacer culinario con demostraciones técnicas, talleres formativos y exposiciones y el Gobierno autonómico madrileño, que patrocina el encuentro, dispone de un gran estand junto a numerosos productores y empresas madrileñas.
Bajo el lema 'El ingrediente secreto de la M', se ofrecerán muestras de cocina en directo, talleres, maridajes y catas en una treintena de actividades que darán a conocer los alimentos de mayor calidad de la región.
Así mismo, en Madrid Fusión se celebrará el II Concurso de Alimentos de Madrid, un certamen abierto a cocineros de todo el territorio nacional con una receta elaborada con tapilla de carne de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Sierra de Guadarrama y dos alimentos con el sello de garantía de calidad 'M Producto Certificado', maridada con una marca de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
Para completar las actividades en este certamen, elInstituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA)presentará sus trabajos, con ponencias y degustaciones como el arte del embutido natural y artesano, la recuperación de plantas silvestres comestibles y el nuevo proyecto de Gastronomía Circular con aplicaciones culinarias para una alimentación sostenible.
Conviene recordar, así lo ha hecho Díaz Ayuso, que Madrid cuenta con 22 restaurantes con estrellas Michelin, con un total de 29 reconocimientos. Además, dispone de siete figuras de calidad diferenciada: Vinos de Madrid con Denominación de Origen (D.O.), la Marca de Garantía de Aceites, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama, la Denominación Geográfica Anís Chinchón, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, la Etiqueta de Agricultura Ecológica y los productos de la Huerta de Villa del Prado.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.