Como ocurre con las croquetas o la paella, la tortilla de patata es uno de los platos más icónicos de nuestra gastronomía, pero también uno de los más maltratados en bares y restaurantes. Es una pena ver como un turista internacional se va con esa idea equivocada, si no ha tenido la suerte de recibir una buena recomendación antes.
Y la ha encontrado en la localidad de Pinto, donde el Gastrobar Pantostao ha conseguido hacerse con el primer premio de este peculiar concurso gracias al buen hacer de su chef, Domingo Duarte, que según el propio cocinero ha explicado al diario local Zigzag Digital, ha preparado "una tortilla clásica poco hecha, elaborada exclusivamente con productos con el sello M de Madrid: patatas Monalisa, cuatro huevos de Meco de la Granja Villarreal, cebolla fina y, el ingrediente principal, mucho cariño".
El chef Domingo Duarte. Foto: ACYRE
Como dice el refrán, el que la sigue la consigue, y el chef Domingo Duarte llevaba dos años quedando en el tercer lugar en el concurso de Mejor Chef de la Comunidad de Madrid de la Asociación de Cocineros y Reposteros (ACYRE). El chef ha puntualizado que “la hice como a mí me gustan, un poco al estilo Betanzos y con cebolla”.
La mejor tortilla de Madrid. Foto: ACYRE
El Gastrobar de Pantostao es un anexo del restaurante Panpintao que abrió sus puertas hace pocas semanas. Panpintao tiene como sello de identidad una gastronomía basada en el producto de temporada donde la cocina tradicional se conjuga con la innovación que hace que su oferta se adapte a la temporalidad de esos productos y, en base a ellos, actualizar su carta con nuevos platos. Una opción muy valorada por sus clientes y que ha hecho que pronto se abra al público Panpintao en Majadahonda.
Entrada del Restaurante Panpintao. Foto: Panpintao
Por su parte Pantostao ofrecer a sus clientes un espacio gourmet con una ámplia oferta de tapas y raciones, en la que sin duda la Mejor Tortilla de Madrid será una de las estrellas de la carta, y está instalado en el histórico Palacete de los Morales en la pinteña glorieta de Santiago.
Dos maestros de ACYRE, Hipólito y Blas, han sido los cocineros, ya retirados, encargados de ayudar a los concursantes a sacar las siete raciones que el jurado ha debido valorar. "Lo que tienen que hacer en cinco minutos es cuajar. Las bases permiten traerla hecha también, pero no han traído hecha ninguna, las están cuajando aquí". También han recordado que el requisito incuestionable a la hora de elaborar la tortilla era que los productos utilizados en las distintas tortillas participantes fueran de origen madrileño.
El segundo puesto del concurso ha sido para el chef Javier Alfaro del restaurante Rosi la Loca y el tercero le ha correspondido a Alberto García del restaurante Etiqueta Negra.
Los tres ganadorers del concurso. Foto: ACYRE
El jurado de este concurso de tortillas de patata ha estado compuesto por Cristina Rubina, chef del Club Allard; Bárbara Buenache, chef ejecutiva de Alcampo; Pedro Olmedo, chef del restaurante Terraza Puertalsol; Marian Reguera, propietaria y tabernera de Taberna Verdejo; Joaquí Felipe, chef de Atocha 107 y José Juan Castro, subdirector del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (iMiDRA).
Cien años de historia
La veterana Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) es una organización que reúne a los distintos profesionales de la hostelería madrileña, tanto de la capital como del resto de la Comunidad Autónoma, para concentrar inquietudes, aunar esfuerzos y crear sinergias que hagan de la gastronomía madrileña un valor seguro y de excelencia.
Sus orígenes hay que buscarlos comienzos del siglo pasado, concretamente en 1923 por lo cual este año cumple su primer centenario, si bien su formación se registró allá por los años sesenta del pasado siglo veinte.
Entre sus principales objetivos figura el de "fortalecer la entidad profesional de los cocineros y reposteros de Madrid y de la Comunidad, favorecer el ámbito turístico tanto de la capital como de la región y potenciar las empresas de hostelería".
Con cien años de historia a sus espaldas, aseguran que"mantienen esos mismos objetivos y luchan también por adaptarse a los nuevos tiempos y demandas para que sus socios formen parte de la vanguardia de la hostelería de la capital, de la región y del mundo entero". Más de 500 afiliados trabajan para ello cada día y además colaboran estrechamente con entidades públicas y privadas de la gastronomía madrileña y nacional para alcanzar sus objetivos.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.