El restaurante Casa Maravillas (@casamaravillasmadrid) se ha llevado el premio 'Mejor Cocido Tradicional' en la 11ª edición de la Ruta del Cocido Madrileño en la que han participado 35 restaurantes de la Comunidad de Madrid.
El cocido ganador se sirve en tres vuelcos: primero el caldo con fideo fino, garbanzos, patata, puerros, repollo, zanahoria y nabo. Después las carnes: vaca, magro, chorizo, morcilla, gallina, tocino, manos, cachucha, oreja de cerdo y albóndiga. Y por último los complementos: piparras, garbanzos, aceite de oliva Virgen Extra con pimentón y tomate con cominos. Todo esto por un precio de 22 euros, que puedes pedir para llevar o disfrutar en el propio restaurante.
La nueva edición del cocido madrileño se celebrará hasta el 31 de marzo y todo el que quiera puede acercarse a uno de los restaurantes participantes y ganar uno de uno de los 100 cocidos que sortean. Para ellos solo hay que entrar en su página web, votar al mejor cocido y conservar el ticket.
Cuando la ruta termine, los organizadores sortearán un premio triple: tu peso en vino de Las Moradas de San Martín D.O. Vinos de Madrid, tu peso en aceite de oliva de Madrid y tu peso en garbanzos De Godín.
Si leyendo esta noticia te han entrado ganas de preparar un buen cocido madrileño, aquí te dejamos la receta de este plato tradicional:
Ingredientes:
300 gramos de garbanzos
medio repollo
4 zanahorias
3 patatas
400 gramos de carne de ternera (morcillo o culata de contra)
2 huesos de caña
Un buen trozo de gallina
2 chorizos
1 hueso de jamón de buen tamaño
1 morcilla
Un buen trozo de tocino salado
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Fideos finos
Pimentón dulce, una pizca
2 ajos
Los garbanzos, a remojo toda la noche, y cocción desde agua hirviendo
La noche anterior, ponemos los garbanzos a remojo en abundante agua con sal.
Ya al día siguiente, en una olla grande con abundante agua, colocamos la carne, el hueso de caña, el de jamón y el tocino. Acercamos al fuego, fuerte.
Cuando rompa a hervir, incorporamos los garbanzos, previamente escurridos de su agua de remojo. Podemos incorporar los garbanzos dentro de una malla, para que después sea más fácil recuperarlos.
El secreto: espumar, cocción a fuego suave y sin prisa
Cuando vuelva a hervir, bajamos el fuego para que el cocido se vaya haciendo despacito, poco a poco. De vez en cuando, sobre todo al principio, es muy importante ir espumando las impurezas que suban a la superficie.
Cuando lleve una hora cociendo, añadimos la gallina y el chorizo. Dejamos que sigua la cocción, vigilando siempre que no deje de cocer, pero que lo haga a fuego suave.
En total el guiso tendrá que cocer unas tres horas o tres horas y media. La clave para que salga rico es hacerlo despacio y espumarlo con frecuencia. Espumar significa retirar las impurezas del caldo, tanto la espuma como la grasa, para que el caldo quede limpio y con todo el sabor.
La verdura, al final
Pasadas dos horas de cocción, incorporamos las zanahorias peladas y partidas por la mitad. En este momento incorporamos también la morcilla y ponemos a punto de sal.
Una media hora más tarde, más o menos, añadimos las patatas peladas y lavadas, pero enteras. Si fuera muy grande se puede partir por la mitad.
El repollo, cocido aparte y salteado
Mientras se va haciendo el cocido, retiramos las hojas exteriores del repollo o col y lo picamos grueso. Lo cocemos en una cacerola aparte con agua y un poco de sal. En cuanto esté tierno, lo escurrimos.
Acercamos una sartén al fuego con un hilito de aceite de oliva virgen extra y doramos los ajos pelado y laminados. En cuanto hayan tomado un poco de color, incorporamos el repollo, añadimos un poco de pimentón dulce y lo salteamos. Ponemos a punto de sal si lo necesita, y reservamos.
En cuanto el cocido esté hecho, sacamos un poco de caldo y cocemos en él los fideos.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.