Un clásico del tapeo español, imprescindible. La ensaladilla rusa es uno de esos platos que se prepara en bares y tascas, igual que en restaurantes de alta cocina. Y en casa, de mil y una formas. Porque a los ingredientes, más o menos aceptados como imprescindibles: patata, zanahoria, bonito o atún en conserva y mayonesa, se le añaden un sinfín de elementos: aceitunas, huevo, pimiento morrón, guisantes; pero también se ven ensaladillas rusas con gambas, surimi, pepinillos e incluso aguacate.
En cualquiera de sus versiones… nos encanta. Ahora bien, para que una ensaladilla rusa se quede grabada en nuestra memoria ha de ser sublime. Ese es el caso de la ensaladilla de La Cuchara, una tienda de comida para llevar, con varios establecimientos en la capital, que ha sido elegida la mejor ensaladilla de la región de Madrid.
La mejor ensaladilla de la Comunidad de Madrid
la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) ha concedido a La Cuchara, una tienda de comida para llevar su premio a la mejor ensaladilla de la Comunidad d eMadrid. El galardón se ha sido concedido en el Centro de Innovación Gastronómica de la capital. La cuchara cuenta con dos locales, uno situado en Lavapiés, en la calle Mesón de Paredes, 19 y en Chamberí, en Blasco de Garay, 20.
La Cuchara elabora la ensaladilla rusa con una selección de patatas 'viejas', ya que absorben mucho mejor la mayonesa, por ese motivo no utilizan patatas nuevas. La salsa está elaborada con aceite de la ventresca, agua de las piparras y la ventresca en conserva con el aceite de girasol. Emplean, además, huevos camperos procedentes de Granjas Villarreal y patatas de Ibérica de Patatas, ambos productos con el sello de Madrid Calidad, la condición principal para poder presentarse al concurso.
Productos certificados de Madrid
Este era uno de los requisitos para alzarse con el premio de mejor ensaladilla de la Comunidad. Ser profesional del sector de la hostelería de la Comunidad de Madrid, con establecimiento abierto al público, y empelar en la elaboración de la ensaladilla al mínimo dos productos certificados de Madrid (M Producto Certificado).
M Producto Certificado es la marca de garantía de los Alimentos de Madrid, el distintivo con el que la Comunidad de Madrid garantiza el origen y la calidad de sus productos agroalimentarios. Se trata de productos cuya excelencia y procedencia ha sido certificada, son productos de cercanía, seguros y con una calidad diferenciada.
Con M Producto Certificado se puede identificar fácilmente los productos que son fruto de las tierras madrileñas y aquellos que con tanto esmero han sido elaborados en la Comunidad de Madrid.
El resto de ganadores
El segundo puesto es para Moscatel, un restaurante situado en El Pardo. La novedad de la ensaladilla rusa de este local es que la mayonesa que acompaña a las patatas está mezclada con el aceite empleado anteriormente para confitar la ventresca. Aunque también lleva mayonesa normal empleada para juntar el resto de ingredientes. El plato está decorado con alcachofas, guindillas y ventresca.
Surtopía es el restaurante que se ha ganado la tercera posición. Se trata de un local orientado a la gastronomía andaluza. Se sitúa en Núñez de Balboa. Su ensaladilla destaca por tener langostinos picados de Sanlúcar, dándole, de esa manera, ese toque andaluz. Contiene, además, patatas cultivadas en la propia arena de la playa. El vinagre y el pimentón ahumado le dan un sabor diferente.