En concreto, el IMIDRA ha presentado dos patentes de embriogénesis somática de bellota. La técnica de la embriogénesis somática consiste en el desarrollo de embriones a partir de células que no son producto de una fusión gamética. Se trata de un proceso por el cual se produce una estructura bipolar -un embrión- a partir de una única célula somática. Los embriones así obtenidos son encapsulados para su manejo como semillas artificiales, de modo semejante a las naturales, y se aplican en la mejora forestal.
Además, el IMIDRA ha presentado en el South Summit un crujiente de garbanzos.
El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) es el organismo público de investigación de la Comunidad de Madrid realiza I+D y otras actividades tecnológicas y de promoción para apoyar el desarrollo agrario, de la industria asociada y de los sectores del mundo rural vinculados con el medio natural.
👉Participamos en el #SouthSummit2024 donde hemos presentado las patentes de embriogénesis somática de bellota y un crujiente de garbanzos.
Gracias al proyecto Biocistus 4.0 desarrollado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario a lo largo de 5 años, la región de Madrid ha convertido el cultivo de la jara negra (Cistus ladanifer) en una actividad económica rentable.
Su siembra permite extraer productos de gran pureza -al evitar la mezcla con otras plantas asociadas que crecen de manera silvestre- y de alto valor añadido, con múltiples aplicaciones en las industrias de la perfumería, cosmética, farmacéutica y producción animal.
Así, la goma o ládano es un excelente fijador con aromas reminiscentes de ámbar gris. Por su parte, el aceite esencial tiene propiedades astringentes, fotoprotectoras, cicatrizantes y biocidas con lo que se podría emplear en la formulación de cremas de belleza para eliminar manchas y daños en la piel. Como muestra, el IMIDRA ha elaborado una crema obtenida a partir de hidrolato de la jara que, además de las propiedades como fijador de perfume de la esencia, actúa como calmante y antimanchas para el tratamiento cutáneo.
Además del potencial económico y ambiental, otra de las aportaciones más destacadas de BIOCISTUS 4.0 es su contribución a la revitalización de las zonas rurales con terrenos de menor valor agrícola, como es el caso de la Sierra Norte. En esta área se concentran grandes extensiones de jara negra, donde el IMIDRA ha desarrollado la tecnología para pasar de una recolección silvestre de esta especie, o incluso del nulo aprovechamiento, a su explotación agrícola.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la mecanización de la cosecha y la aplicación de las tecnologías de la información, que han aumentado la eficiencia y calidad de los productos derivados de esta planta silvestre.
Madrid, polo de innovación
Este año se ha celebrado la decimotercera edición de South Summit, evento coorganizado por IE University, La cita, celebrada en el recinto de La Nave, en Madrid, ha reunido a 500 conferenciantes, 121 fondos de inversión y 24 unicornios -empresas valoradas en mil millones de dólares- procedentes de todo el mundo.
Durante su visita al South Summit 2024, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha animado a los emprendedores a que “crezcan con nosotros, en la región más abierta a la innovación, la inversión y las últimas tendencias mundiales”
La presidenta madrileña ha recordado que Madrid supera a todas las grandes ciudades españolas en emprendimiento, el segundo centro de la UE por número de aceleradoras, instituciones académicas y centros de trabajo, y el principal polo de atracción de inversión en startups de España. Gracias a ello, la Comunidad tiene más de 2.500 empresas de nueva creación que generan en torno a 50.000 puestos de trabajo con 775 millones de euros en inversiones el año pasado. “Estamos aquí para que las personas comprueben que emprender, contratar, comprar o alquilar merece la pena”.
Ayudas a la I+D+i
En línea con esta apuesta por la investigación y la innovación, hasta el 26 del próximo mes de julio, está abierto el plazo para presentar solicitudes para recibir las ayudas del IMIDRA a la I+D+i. Se trata de ayudas destinadas a la investigación, desarrollo e innovación. Están dirigidas a empresas privadas de la Comunidad de Madrid, pertenecientes a los sectores agrícola, ganadero, forestal o de sus industrias asociadas o agroalimentarias, para la anualidad 2024.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.