Madrid Miel (@madridmiel) lleva cinco generaciones elaborando miel ecológica, polen, propóleo, jalea real y productos de cosmética natural. Su trabajo y calidad ha sido reconocido en diferentes ocasiones, la última este 2024, en los Premios Madrid Alimenta, la empresa fue la galardona en la categoría de sostenibilidad.
Además, entre sus galardones también cuentan con el Platinium London Honey, los premios a Mejor Miel Mielato España 2023 y Mejor Alimento Madrileño, también en 2023.
Iván del Río está al frente de esta empresa que en 2017 decide trasladarse a la capital desde Salamanca y fundar lo que se conoce ahora como Madrid Miel: "Había una carencia de una miel premium, de proximidad en Madrid. Nosotros veíamos que el sector de la apicultura no estaba muy trabajado como en otras comunidades, no era tan profesional, y nosotros venimos de serlo en otras comunidades, y es lo que decidimos hacer también en Madrid", nos explica a 65YMÁS Del Río.
El objetivo de venirse a la capital estaba claro: "Queríamos comercializar nuestras mieles y darle un valor añadido para que la gente pueda comprar una miel buena", asegura del Río.
Cedida por el entrevistado
El papel de la Comunidad de Madrid
Una vez se trasladan a la Comunidad de Madrid, Del Río y la empresa tuvieron que hacer frente a una serie de retos: "El primer reto con el que nos encontramos es que como por aquel entonces no era un sector muy profesionalizado, el tema de las ayudas y la burocracia era más complicado. Ahora está mejor, y esperamos que siga mejorando", comenta el empresario y apicultor.
"En nuestro caso, hace dos años se aprobó la ayuda agroambiental de la Comunidad de Madrid, que antes no estaba. Y también tenemos ayudas a través de Europa, pero canalizadas por la Comunidad", nos enumera Del Río.
Además, ahora existen "bastantes ayudas para fomentar la apicultura en la Comunidad", asegura.
Una miel ecológica
Si algo caracteriza a Madrid Miel es su compromiso con la sostenibilidad y prueba de ello es que "los tratamientos para las colmenas son ecológicos, ponemos las colmenas en parques naturales y cumplen con los requisitos ecológicos", explica el apicultor.
Madrid Miel cuenta con el certificado del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM), que es la autoridad de control de la producción ecológica en la comunidad.
"Nosotros somos productores y envasadores. Desde el principio hasta casi el final, porque el final es el consumo, la trazabilidad, lo que nos permite asegurar que tenemos una miel artesana y de calidad, sin mezclas, sin importaciones. Nuestra miel es española", añade Del Río.
Cedida por el entrevistado
Madrid Alimenta
El pasado mes de enero se celebró la III edición de los Premios Madrid Alimenta, que otorga la revista Alimentaria a las personas y empresas más destacadas del sector, y Madrid Miel se llevó el galardón en la categoría de sostenibilidad.
"Todos los premios que te dan visibilidad, además de ponerte contento y alegrarte el día, nos ayudan a tener más visibilidad y que mucha más gente nos conozca a nosotros y a nuestros productos".
Las abejas y el cambio climático
"La gente está cada vez más concienciada con la apicultura y polinización de las abejas. Este proceso es vital porque el 70% de lo que comemos está directa o indirectamente relacionado con ello y sin polinización, no lo tendríamos", asegura Del Río cuando le preguntamos por el impacto que tiene su proyecto a la hora de sensibilizar sobre la importancia que tienen las abejas en nuestro ecosistema.
Y añade: "La sostenibilidad y las abejas, está todo relacionado y tiene un impacto. De hecho, hay ciudades como Leganés, que es donde estamos nosotros, que tiene su propio apiario para que polinice el municipio", nos cuenta.
Del mismo modo que las abejas son vitales para nuestro ecosistema, el cambio climático es otro de los factores que más está influyendo en los últimos años en todo el proceso de producción: "Lo notamos mucho. El año asado hubo una sequía brutal en nuestra región y nuestra media bajó. Con fenómenos como Filomena los animales enloquece", asegura el apicultor.
A pesar de estos obstáculos, Madrid Miel está trabajando en la internacionalización de su producto porque "cada vez se consume más miel fuera de España", concluye Del Río.
Cedida por el entrevistado
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.