Para julián Marmol la cocina era su mayor afición desde niño, sin embargo terminó trabajando en el sector del automóvil. No obstante, cuando, como el mismo ha explicado, realizó un Máster en Comercio Exterior especializándose en mercados asiáticos acudió a una degustación en la Casa de Asia, conoció la gastronomía japonesa y se enamoró de ella "fascinado por sus sabores puros, limpios".
18 años después Julián Mármol es el chef de los restaurantes Yugo the Bunker, Okasan Sushi & Kamado Grill, Mochis, The Eight y Godai, cinco de los mejores restaurantes japoneses del país. De hecho, Yugo the Bunker está galardonado con una estrella Michelin desde 2019.
En Yugo The Bunker el chef Marmol ofrece alta gastronomía japonesa con su sello personal y entre una exclusiva decoración que cuenta con dos zonas diferenciadas: una tradicional taberna Izakaya en la parte superior y la perfecta recreación de un búnker japonés de la II Guerra Mundial escaleras abajo.
Yugo The Bunker sorprende con dos nuevos menús gastronómicos: 'Naked', para los que aprecian el producto como una obra de arte de la naturaleza y 'Roots' su particular evolución del Omakase.
Tanto Monchis como The Eight forman parte del'Food Hall' de la madrileña Galería Canalejas. Julián Marmol se presenta en este espacio con dos conceptos de restaurantes, en Monchis ofrece un fusión entre las gastronomías Japón y México, mientras que en The Eight la brasa es la gran protagonista.
"España es un país multicultural, cocinas como la japonesa o mexicana están muy arraigadas, pero tienen también sabores desconocidos que me transmiten mucha pasión", ha explicado Mármol.
En Godai Menorca, el chef ofrece, como siempre, su alta cocina japonesa pero haciendo un constante guiño a la mejor cocina menorquina en un viaje a la esencia de las más nobles materias primas en una de las islas mas extraordinarios del mundo por su biodiversidad, conservación y riqueza gastronómica, un viaje al corazón de Menorca a Japón.
Su propuesta para Godai es: "Pureza, una cocina con fusión sin confusión basada en cómo veo yo el sushi y lo interpreto, siempre respetando el producto principal y añadiéndo algo que lo equilibre, compense o mejore pero no enmascare."
Eso sí, en cualquiera de ellos la bandera de Mármol siempre es la excelencia de la materia prima y seleccionar con el máximo cuidado los mejores productos del mercado buscando la máxima frescura y naturalidad de todos los ingredientes. Como ejemplo de su preocupación por ofrecer el mejor producto en sus platos baste decir que hace traer a sus restaurantes el mejor salmón salvaje nada menos que desde Alaska.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.