La Comunidad de Madrid ha destacado "el valor de la gastronomía tradicional como reclamo turístico" y ha ensalzado "la capacidad del sector hostelero para dar forma al estilo de vida madrileño y español".
Así lo ha expresado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, que ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarias de Madrid, en su visita a dos de los establecimientos más emblemáticos: Casa Alberto y La Casa del Abuelo.
"Las tabernas y restaurantes centenarios son un referente y en términos turísticos representan aquello que diferencia a nuestro territorio de otros destinos", ha comentado la consejera, quien ha recordado que los viajeros de alto valor "cada vez buscan lugares y experiencias más auténticas que, como estos locales, les ayuden a entender la cultura del lugar que visitan".
De hecho, los 12 restaurantes centenarios de Madrid, constituidos en Asociación en 2008, están declarados espacios culturales y turísticos de interés general.
La Bodega de la Ardosa, Botín, Café Gijón, Casa Alberto, Casa Ciriaco, Casa Labra, Casa Pedro, La Casa del Abuelo, Lhardy, Malacatín, Posada de la Villa y Taberna Antonio Sánchez son testigo y escenario de la historia de Madrid. Uno de ellos, el restaurante Botín, abierto en 1725, es el restaurante más antiguo del mundo y así está recogido en el Libro Guinness de los Récords.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.