Espárragos, coliflores, acelgas, patatas, melones, repollos o calabacines. Son solo algunos de los productos frescos y de temporada procedentes de la huerta madrileña que ya se han distribuido a través de Madrid Rural. En total, 100.000 kilos de productos en apenas seis meses de funcionamiento de este mercado sin intermediarios, impulsado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, IMIDRA, que acerca el producto de la huerta de Madrid a los ciudadanos.
Mercado de proximidad
La Comunidad de Madrid ha distribuido cerca de 100.000 kilogramos de productos frescos y de temporada procedentes de su huerta, en los primeros seis meses de funcionamiento de Madrid Rural, el primer gran mercado de proximidad de España para la comercialización de alimentos locales sin intermediarios.
Durante una visita a este pionero centro logístico en Fuenlabrada, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha destacado la importancia de esta iniciativa que “acerca a los ciudadanos los productos cultivados en la región, reduciendo los costes de transporte y embalaje, protegiendo además el medio ambiente”. Asimismo, ha alabado el esfuerzo de agricultores y comerciantes por llegar a un entendimiento y facilitar los procesos de adquisición. “Es fundamental para un mayor acceso al mercado mayoritario y un aumento de su rentabilidad”, ha enfatizado.
“Lo que se procura es simplificar la logística, ayudar a los agricultores a la hora de poner su producto en el lineal del gran supermercado al que todos acudimos, y en que podemos ver que hay un producto que está apenas a 20 kilómetros y que se ha cosechado hace unas horas”, ha destacado Novillo.
50 agricultores
Durante estos seis meses desde su puesta en marcha, Madrid Rural ha repartido vegetales y hortalizas cultivados en el campo regional como acelgas, repollos, espárragos, coliflores, patatas o calabacines, entre otros, destacando por encima de todos los 50.000 kilogramos de tomate, la mitad del total, que ha correspondido con la temporada de la huerta de verano.
Hasta el momento más de 50 agricultores participan en este proyecto, procedentes de Aranjuez, Fuenlabrada, Griñón, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Getafe, Quijorna, Rivas Vaciamadrid, San Martín de la Vega y Villa del Prado. “Esta iniciativa del Imidra en la que han confiado todos los agricultores de Madrid poco a poco va creciendo. Ya han sido 100.000 kilos de producto en menos de seis meses y tenemos el objetivo del millón de kilos el año que viene. Ojalá sea así y se incorporen más agricultores” ha señalado el consejero.
El Gobierno autonómico destina 200.000 euros anuales a este recurso logístico que gestiona la Unión de Cooperativistas Agrarias Madrileñas (UCAM), bajo la supervisión del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), encargado de inspeccionar su funcionamiento, así como la administración económica y financiera del centro.
“Esta es una iniciativa pionera que está siendo valorada en Europa como una buena práctica de apoyo por parte de las administraciones a la agricultura de proximidad. Con el apoyo a la agricultura de Madrid, que es una agricultura muy potente y muy desconocida por desgracia por los madrileños, se pretende potenciar el consumo de proximidad, de esos productos de calidad que tiene el campo de Madrid, ponerlos cerca de los madrileños, para que los conozcan, para que los valoren, porque además, con esa práctica se produce una protección medioambiental”
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.