Margarita Campos Sánchez es presidenta del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM), desde su creación en el año 1996. Entre sus labores está la de hacer de su trabajo mucho más que un sello, para que el CAEM sea para todos un símbolo de calidad y confianza además del enlace entre los operadores y la administración madrileña, sin por ello dejar de dar visibilidad a sus productos a través de actividades de promoción.
También pertenece a Intereco, asociación sin ánimo de lucro que aúna a las autoridades públicas de control y certificación (Comités o Consejos) del Estado Español. Forma parte de su junta Directiva desde hace varios años y fue también presidenta de esta asociación durante siete años en los que la organización consiguió que este sistema de producción y su marca tuviera la relevancia que hoy tiene entre los consumidores y los mercados.
PREGUNTA:Para empezar por el principio ¿Qué es el CAEM, el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid y que funciones tiene asignadas?
RESPUESTA: El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid es un organismo desconcentrado de la propia Comunidad y tenemos encomendado el control y la certificación de todos los alimentos ecológicos que se envasen, distribuyan, elaboren o produzcan dentro de nuestra Comunidad, incluidas las importaciones, todo producto ecológico que pase por la Comunidad de Madrid. Además, también tenemos encomendada la promoción de los productos ecológicos a nivel general.
P.: ¿Cuál es el concepto que el CAEM tiene de la agricultura ecológica?
R.: Lógicamente es un concepto muy alto sobre un alimento que se produce sin la intervención de ningún tipo de producto químico de síntesis, eso para nosotros es vital. Nuestra encomienda es vigilar que se cumpla el reglamento europeo y que todas las empresas y productores que quieran poner en sus productos el sello de la hoja verde europea obligatoria en su envase o en su producción hayan cumplido correctamente las normas. Garantizamos la trazabilidad desde la tierra hasta el mercado.
P.: ¿Cual es el estado de la producción ecológica en la Comunidad de Madrid?
R.: Es muy bueno y hemos crecido todos los años. Podemos asegurar que hay entusiasmo y muchas ganas, de los agricultores y empresarios, por participar y entrar en este círculo de la agricultura ecológica porque además todos vemos que es la única verdadera posibilidad de sostenibilidad, haciendo una agricultura ecológica certificada.
P.: ¿Podemos decir que la apuesta por la producción ecológica de la Comunidad de Madrid es firme?
R.: Absolutamente. Llevamos ya 27 años, vamos para 28, y el apoyo que recibimos de la Comunidad de Madrid siempre ha sido constante y en la Comunidad también consideran que ese apoyo es vital. Y esto es muy importante porque estamos hablando de sostenibilidad, de mirar al futuro y de que todo esté en consonancia con las normas que se están imponiendo. Creo que nuestra agricultura ecológica las cumple todas, esta es la verdadera forma de llegar a ello y en ese sentido estamos trabajando siempre codo a codo con la Comunidad de Madrid.
P.: ¿Qué porcentaje de la facturación del sector primario madrileño representa?
R.: No puedo darte ahora el dato exacto, pero estamos en torno a un 5%, que es bastante. Sí, está bien.
P.: Pero a pesar de estar en ese 5%, da la impresión de que no se consume tanto producto ecológico como sería deseable...
R.: Yo creo que habría que decir que no se consumía porque ya llevamos unos años viendo que el porcentaje del consumo de estos productos va aumentando constantemente. Quizás no se consuma todo lo que nosotros quisiéramos pero lo cierto es que el consumidor ha dado un vuelco inclinándose hacia este tipo de producción, bien por lo que ha sucedido estos años con la pandemia en los que se ha dado un giro hacia una alimentación más sana y con el certificado de que realmente lo es, o bien porque los consumidores se han dado cuenta de que es una forma de proteger al medio.
P.: ¿Conocéis cómo valora el consumidor la certificación ecológica que otorga el CAEM?
R.: Confían mucho en ella, saben que trabajamos con seriedad y que el producto certificado es el único que garantiza que lo que se dice en su etiqueta sea cierto.
P.: ¿Cuáles son los principales productos ecológicos de la Comunidad de Madrid?
R.: Hay muchos, desde el aceite, el vino, los lácteos excepcionales hasta todos los que tengan que ver con la panificación como harinas, pastas o panes. También tenemos chocolates muy buenos, excelentes y tenemos en la Comunidad de Madrid unas cervezas ecológicas que son dignas de premios... Sinceramente, tenemos unos alimentos muy buenos y de una grandísima calidad en nuestra Región.
P.: Por último, ¿de qué forma puede ayudar el producto ecológico a nuestra salud y bienestar?
R.: Hay que partir de la base de que se produce en una tierra sana y que todo lo que absorbe la planta para nutrirse de esa tierra son buenas sustancias . Además, esta el hecho de que no se le añada ningún tipo de producto que pueda alterar las propiedades del alimento. Todo ello es más que suficiente para entender que se trata de un producto que nos beneficia y nos favorece.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.