Es, con toda probabilidad, el plato más emblemático de la gastronomía española. Sencilla y humilde, la tortilla de patata le gusta a todo el mundo y, al mismo tiempo, divide a España. ¿Con o sin cebolla? ¿cuajada o poco hecha? Una división irreconciliable porque, al fin y al cabo, es cuestión de gustos.
El secreto de esta tortilla, la mejor de la región de Madrid, es que las patatas están cocinadas en tres texturas. “El primer proceso es un pochado de patata, rompemos para darle otra textura con la fritura de la patata y rematamos con un socarrat para que queden trozos crujientes. Cuajamos caliente la patata para que entre en el huevo y ya, cocinada con el huevo, cuajamos y queda cremosa”, explica Jorge Baeza uno de los autores.
La tortilla de patata ganadora se servirá en producción limitada en el Restaurante Balear, en Valdebebas a partir de este mismo sábado 9 de marzo, Día Internacional de la Tortilla de Patata.
Para optar al premio, el concurso establece un requisito: incluir entre los ingredientes obligatorios mínimo dos productos con la M de Producto Certificado, la marca que garantiza el origen y la calidad de los Alimentos de Madrid, que en el caso de la tortilla ganadora han sido las cebollas son de Lomar y el aceite de oliva ecológico de variedad arbequina de Mantua Carpetana.
Además, el jurado de cata ha valorado la calidad de la elaboración, la presentación y, por supuesto el sabor de la tortilla de patata. Además, un jurado técnico también analizó la destreza y la limpieza.
Premiadas también tortillas con mucha cebolla y estilo Betanzos
El segundo puesto ha sido para Cecilia Malán de restaurante Tortillas Etiqueta Negra, un local especializado en tortillas, ubicado en el barrio de Salamanca, con opción de envío a domicilio. El secreto, según su artífice es elaborar la tortilla de patatas con mucha cebolla y poco cuajada. Alejandro Oliveira del restaurante La Falda, en Lavapiés, ha obtenido la tercera plaza del certamen madrileño, con una tortilla de estilo Betanzos, muy líquida, con huevos madrileños de gallinas en libertad de Granjas Villareal.
Al certamen se han presentado con sus recetas alrededor de 20 participantes, de los cuales sólo ocho han llegado a la final. Entre los cocineros participantes se encontraban: Alejandro Oliveira de La Falda, Agustín Herrera de Raimunda, Marcelino Alonso de Restaurante Balear, Rubén Barriga de Cereixa Catering, Cecilia Malán de Etiqueta Negra, José Luis París de La Cigüeña, Javier Alfaro de Rosi La Loca y Diana de Jesús de Txirimiri.
El jurado este año ha estado formado por diversas personalidades del ámbito gastronómico: Nino Redruello, chef y propietario de Grupo La Ancha; Pepa Muñoz, chef y propietaria El Qüenco de Pepa; José Luque, chef ejecutivo Hotel Palace; Domenico Vildacci, jefe de cocina de restaurante Deessa-Mandarin Oriental Ritz; y los periodistas Sabina Banzo, y César González Truco.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.