Paloma Martín Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid ha visitado el stand de esta Región en Fitur y allí ha explicado, en declaraciones a 65YMÁS que "la gastronomía se ha convertido, sin ninguna duda, en uno de los mayores atractivos para el turismo de nuestra Comunidad"
La consejera apunta que "el turismo que llega a la Comunidad ya no es solo el que visita museos, el que viene de compras o buscando las posibilidades de ocio, el que busca hacer visitas que tienen mucho que ver con su desarrollo profesional o con las grandes ferias, sino que también es el que llega atraído por nuestra gastronomía que tiene por sí misma un gran tirón y un peso específico que en buena parte se debe a los grandes chefs que hay en la Región y al surgimiento de restaurantes de primer nivel, pero también gracias al impulso que desde la Comunidad de Madrid le damos a la gastronomía y al incuestionable valor que tienen los productos de Madrid".
Y es que nadie mejor Paloma Martín es consciente del valor y la importancia del sello de calidad 'M Producto Certificado'. De hecho recuerda que "los alimentos de Madrid están creciendo en calidad año tras año porque el sector primario y la industria agroalimentaria están ganando en competitividad".
Algo incuestionable y que tiene un motivo que no es otro que "desde el gobierno de la Comunidad de Madrid apoyamos al campo madrileño y a esa industria agroalimentaria con distintas iniciativas y además financiamos proyectos para que incrementen su competitividad, mejoren sus procesos y la calidad de sus productos".
Pero además la consejera quiere recordar que "también hemos firmado protocolos de colaboración con las grandes superficies que han incorporado a sus lineales los productos de Madrid, lo que supone que, ahora mismo, vamos a cualquier supermercado y encontramos con gran facilidad productos madrileños identificados como de nuestra Región".
"El acuerdo con las grandes superficies está teniendo un resultado extraordinario y todas ellas se han sumado a esta iniciativa e identifican zonas concretas con productos de Madrid, lo que ha supuesto que se haya multiplicado por tres el número de productos madrileños que a día de hoy están a disposición de los consumidores a través de estas grandes superficies", añade la consejera.
Pero también en este sentido se han alcanzado protocolos de colaboración con Canal Horeca, el acrónimo compuesto por las iniciales de HOteles, REstaurantes y CAterings, que se utiliza para referirse al canal de distribución alimentaria. "De esta forma restaurantes, cafeterías y hoteles incorporan a los platos que ofrecen a sus clientes productos de Madrid", explica Paloma Martín.
Pero la consejera de de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid es consciente de que ha otro puntal fundamental en la buena marcha del sector primario madrileño y no es otro que el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) que, nos explica, "cumple un papel esencial porque es el Instituto que trabaja cuidando los productos originarios de la Comunidad de Madrid, haciendo investigación y procurando en todo momento que esas investigaciones se apliquen directamente al campo madrileño para mejorar y los cultivos, algo que también redunda en una mayor competitividad del campo de la Región y en una aún mayor calidad de sus productos".
Por último, al preguntar a la consejera por sus objetivos más inmediatos en materia de gastronomía, Paloma Martín contesta que "continuar, por supuesto, siendo un referente gastronómico en España y fuera de nuestras fronteras, porque hemos conseguido a lo largo de los últimos años que con el esfuerzo de todos estemos en los más altos niveles gastronómicos y que los turistas que vienen a nuestra región reserven con mucha antelación en los restaurantes madrileños donde disfrutan de nuestros productos, de nuestros aceites, de los vinos con Denominación de Origen Madrid y de muchos otros productos que se han hecho un hueco en las mesas de muchos de los mejores chef del mundo como el ajo fino de Chinchón con Denominación Protegida o la carne de la Sierra de Guadarrama".
Y una última reflexión de Paloma Martín que quiere poner en valor "nuestras hortalizas y verduras de la Villa del Prado y otros muchos lugares que tienen una calidad y un valor extraordinarios. Son muchos los productos de producción ecológica que cada día son más demandados por los ciudadanos y también tienen mucho tirón comercial, por lo tanto, la apuesta por la competitividad y la calidad de los productos hace que este sector esté más fuerte que nunca y el gobierno de la Comunidad de Madrid va a seguir apoyando tanto al sector primario como a la industria alimentaria para que esto siga siendo una realidad".
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.