La Comunidad de Madrid tiene un indudable arraigo con su sector primario que está muy presentes en las políticas que se implementan desde el Gobierno regional. Así lo demuestran iniciativas como el Plan Terra, la puesta en marcha del AGROasesor, el funcionamiento del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, el sello de calidad Producto Certificado M o la importancia que se concede a la gastronomía. De todas estas cuestiones y muchas otras hemos conversado con Paloma Martín Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.
PREGUNTA: Lo primero que nos gustaría saber es ¿cómo ha funcionado una de las señas de identidad de su departamento, el Plan Terra de la Comunidad de Madrid dotado con 100 millones de euros y que abarca 50 medidas concretas?
RESPUESTA: El Plan va a muy buen ritmo y hemos ejecutado ya un 80% del mismo, de un Plan que está hecho con los agricultores y ganaderos madrileños y hecho para ellos. Su aceptación ha sido extraordinaria. Concretamente este Plan se centra en dos objetivos: mejorar la competitividad del campo madrileño e incrementar la comercialización de los productos agrícolas de nuestra Región. Esos son los dos objetivos fundamentales que hemos cumplido.
P.: Respecto a la competitividad, ¿cuales han sido las inversiones y ayudas directas que se han habilitado?
R.: Hemos habilitado inversiones para modernizar las instalaciones agrícolas y ganaderas. A nivel de explotación individual hemos destinado más de 10,5 millones de euros con un incremento superior al 30% durante los últimos años. Pero es que además, hemos invertido en infraestructuras agrarias de uso común en 91 municipios, unas infraestructuras destinadas a cubrir nuevas instalaciones, maquinaria o programas informáticos y a ello hemos destinado más de 9 millones de euros.
P.: Por lo que se refiere a la comercialización, los protocolos de colaboración con las grandes superficies que han firmado parecen funcionar muy bien, solo hay que darse una vuelta por los supermercados…
R.: Así es, con el fin de abrir nuevas vías para introducir los alimentos de Madrid con lineales específicos y zonas abiertas en las grandes superficies, firmamos unos convenios de colaboración que hacen muy visibles los productos madrileños y esto lo ha notado la industria agroalimentaria, agricultores y ganaderos. Su presencia se ha incrementado mucho en las grandes superficies. Además, también estamos haciendo esa misma labor con los restaurantes de nuestra Región donde por ejemplo ya están los vinos con DO Madrid en las cartas que proponen los mejores chef de nuestra Comunidad. Y continuamos en esta línea de promoción de los alimentos de nuestra tierra, para ello lo que hacemos es destinar 9 millones de euros de presupuesto a la promoción y el apoyo de los productos que tienen una calidad diferenciada como pueden ser el aceite, el ajo de Chinchón, los producto ecológicos, la carne del Guadarrama o los vinos de Madrid.
P.: Hablemos ahora del AGROasesor que han puesto han puesto en funcionamiento, ¿cómo ha sido la acogida del sector a esta iniciativa?
R.: La acogida ha sido extraordinaria. Se han recogido ya más de 600 consultas en este servicio, que es gratuito, para resolver dudas especializadas sobre temas agrícolas y ganaderos en cuestiones tan diversas como las de los problemas que pueden surgir en los cultivos, plagas, uso más eficiente del agua o cómo mejorar la calidad de sus productos. La realidad es que es un servicio que está siendo muy bien valorado tanto por agricultores como por ganaderos.
P.: Creo que hay unanimidad a la hora de reconocer que el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) es un referente de la investigación agrícola en toda España. ¿Háblenos de la labor que viene realizando el Instituto?
R.: El IMIDRA realiza multitud de trabajos de investigación, para mejorar la resistencia de las plantas a las enfermedades, para recuperar cultivos tradicionales, abre también nuevas e innovadoras vías de trabajo como por ejemplo para un menor consumo de agua, para introducir nuevos alimentos en la Región como es el caso del pistacho... Contamos además con un banco de germoplasma de árboles, con una importante colección de vides nacionales e internacionales... En suma, su función es, básicamente, impulsar el desarrollo agrario, la industria asociada y los sectores del mundo rural que están vinculados con nuestro campo.
P.: ¿Cuántos empleos directos e indirectos genera el sector primario en la Comunidad de Madrid y cuantas explotaciones agrícolas y ganaderas hay en la región?
R.: El sector primario y la industria alimentaria generan alrededor de 100.000 empleos entre directos e indirectos, de los que unos 30.000 son directos. Supone este sector agroalimentario el 9,5% del PIB industrial madrileño y contamos en nuestra Región con una facturación de 6.500 millones de euros siendo las exportaciones de alimentos las que alcanzaron un volumen en el último año de 1.800 millones de euros. En total, entre explotaciones agrícolas y ganaderas contamos en nuestra Comunidad con un número aproximado de 12.000.
P.: ¿Qué importancia tiene dentro de este sector la agricultura ecológica y cómo se apoya desde el Gobierno regional a este tipo de agricultura ?
R.: Tiene mucha importancia y cuenta con nuestro firme compromiso para seguir creciendo. Tenemos más de 12.000 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica y 279 explotaciones que están certificadas. Además, ayudamos al impulso de la alimentación ecológica, trabajamos por aumentar el bienestar de los animales, mejoramos la calidad de los productos y, por lo tanto, también mejoramos el estado y calidad de los productos que se ponen a disposición de los consumidores. Y en consecuencia, hemos destinado, para el periodo 2021-2023, 900.000 euros que permiten fomentar la aplicación de métodos y de prácticas de ganadería y agricultura ecológica en la Región.
P.: Imagino que el Gobierno de la Comunidad estará orgulloso de todos los grandes chefs que hay en la región y que son embajadores del producto madrileño…
R.: Sin ninguna duda. El buen comer está enraizado en nuestra historia, en nuestro acervo cultural común. La sociedad madrileña se ha abierto al talento de personas que llegan hasta aquí de toda España y de distintos lugares del mundo y que a cambio han enriquecido el tejido social de una Comunidad que es un modelo de libertad, apertura y pluralidad. La gastronomía es para nosotros un escaparate privilegiado para dar visibilidad a los alimentos de Madrid que también apoyamos como acabamos de comentar con la labor investigadora que lleva a cabo el IMIDRA. En estos momentos tenemos 22 restaurantes con estrellas Michelin y un total de 29 reconocimientos. Además, también contamos con un buen número de establecimientos de prestigiosas cadenas internacionales de restauración.
P.: Hablando de producto, otro de los grandes logros de la Comunidad es el sello de calidad Producto Certificado M, ¿cuántas empresas y cuántos productos están amparados por esta certificación de calidad?
R.: Desde el 2001, este sello ha logrado sumar a más de 500 empresas y destacar más de 4.000 productos elaborados en la Región con una excepcional calidad, carnes, aceites, quesos, cervezas artesanas, huevos, miel, encurtidos... solo por citar algunos. La verdad es que el Producto Certificado M, la marca de garantía de alimentos de Madrid es el distintivo con el que garantizamos el origen y la calidad de los productos alimentarios de la Región y con ello lo que hacemos es impulsar esa producción de calidad a través de la etiqueta y con un comité de agricultura ecológica que garantiza el empleo de métodos respetuosos con el medio ambiente y siguiendo los criterios de la Unión Europea.
P.: La Comunidad de Madrid tiene Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, Denominaciones de Calidad, Denominaciones Geográficas... No está mal para una comunidad uniprovincial, pero ¿para cuando la anhelada certificación de la DO Aceites de Madrid?
R.: Se espera para la primavera, estamos a las puertas de recibir esa nueva Denominación de Origen Aceite de Madrid que va a ser un sello que viene a certificar su alta calidad y va a reconocer los mejores aceites que tenemos en nuestra Región. Como he dicho, estamos a la espera de la respuesta de Europa y de que en la próxima primavera la Unión Europea reconozca el aceite de Madrid como Denominación de Origen Protegida. Tenemos en nuestra Comunidad variedades de aceituna que proceden de un centenar de municipios que se transforman en 18 almazaras de las que las principales se concentran en la comarca de la campiña, las vegas, la zona suroccidental y esta distinción viene a reconocer el esfuerzo extraordinario de los olivareros y los productores de la Región y la calidad del producto de proximidad que ya empieza a trascender nuestras fronteras.
P.: Por último, ¿cree que desde el Gobiernode España se defienden adecuadamente los intereses del campo, de los agricultores y ganaderos?
R.: Lejos de defender los intereses del campo, el Gobierno de España lleva cuatro años trabajando en contra de los intereses del campo, demonizando al sector de los ganaderos, cargando sobre la industria alimentaria y los consumidores finales impuestos como el del plástico. Somos el único país de la Unión Europea que desde el 1 de enero de 2023 tiene un impuesto al plástico y esto unido a una política energética errónea que ha supuesto la subida del coste de la luz incrementando así los costes de producción de las explotaciones agrícolas y ganaderas no es sin duda la mejor manera de acompañar al campo sino todo lo contrario. Si a esto le sumamos la última reforma laboral que no tiene en consideración las dificultades de los agricultores para contratar temporeros, demonizando también las contrataciones temporales para el sector agrícola, donde son absolutamente claves, vemos como se está remando contracorriente. Pero el esfuerzo del campo es extraordinario pese a las resistencias que está ofreciendo el Gobierno de España. Por nuestra parte, desde la Comunidad de Madrid siempre hemos estado al lado de los agricultores y de los ganaderos madrileños, siempre hemos defendido los intereses del campo y por eso hemos lanzado distintas campañas de apoyo a la ganadería para reivindicar la excelente calidad de la producción cárnica así como el bienestar animal y hemos implementado este Plan Terra del que hablamos y del que ya hemos ejecutado el 80% de sus 50 medidas concretas en defensa del campo para traer más competitividad y más riqueza a nuestra Región.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.