La torrija tradicional más rica de todo Madrid se hace con pan de brioche de mantequilla artesano, con nata, con leche de Priégola, mantequilla, azúcar, huevos de Granja Villarreal y vainilla Bourbon de Madagascar. Se remoja en frío durante 24 horas, no está frita pero se tuesta en mantequilla de azúcar para que tenga un toque de avellana. Y se acompaña de helado de caramelo salado.
Así es la torrija del restaurante Latasia, que se ha alzado con el primero premio a la mejor torrija que se hace en la Comunidad de Madrid, en el V Concurso de ‘La Mejor Torrija Tradicional de Restauración de Madrid’, organizado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre), dentro del Salón de Gourmets. Su creador, el chef Sergio Hernández.
“En la categoría Tradicional, Hernández ha ganado con una torrija de pan brioche artesano con mantequilla que elabora con un remojo en frío de 24 horas para que el pan se empape bien y no se rompa. Lo más característico de esta torrija es que, a pesar de ser tradicional, no utilizan limón ni naranja, aquí destacan la utilización de vainilla Bourbon de Madagascar porque es la que más sabor tiene, canela, azúcar y huevos camperos de Madrid de Granjas Villarreal, además de leche y nata madrileña Priégola”, señalan desde Acyre.
El secreto de esta torrija, según explica Hernández es el pan brioche, sin corteza, y el remojo en frío durante 24 horas, para que la miga tenga una extraordinaria textura cremosa.
El restaurante Latasia es una “moderna casaca de comidas” situada en pleno Paseo de la Castellana, que funde sabores de tres culturas culinarias bien distintas: España, Perú y Singapur. Al frente del establecimiento, dos hermanos: Roberto y Sergio Hernández. Latasia ofrece esta torrija en su carta durante todo el año, a un precio e 7,50 euros la unidad.
La segunda mejor torrija, en la categoría ‘Tradicional’ recayó en la pastelería familiar Formentor. “Una torrija elaborada con nuestro propio pan, leche fresca de La Colmenareña, infusionada con naranja y endulzada con miel también madrileña, de 'La abeja dorada’ ha conquistado al jurado profesional”, han dicho desde el establecimiento. Por su parte, el Catering Isabel Maestre se alzó con la tercera posición.
Torrija innvodadora: con pasta choux, craquelin y caramelo de violeta
En la categoría de ‘Innovación’, la torrija presentada por el obrador Alcorcón Nude Cake se alzó con el primer premio. “La ganadora de la torrija innovadora, denominada ‘Bomba de torrija con caramelo de violeta’, parte de una torrija tradicional al horno y para el relleno de su pasta choux con un craquelin para darle el toque crunchy que cubre la torrija” explican desde Acyre.
El resto del palmarés en la sección innovadora ha ido, en segundo lugar, a Bestial by Rosi La Loca y el tercero para Barmiton. “Quién nos lo iba a decir, ¡pero sí! Tenemos una de las mejores torrijas de Madrid. La tercera mejor, para ser exactas, según el veredicto del Concurso de La Mejor Torrija Tradicional de Restauración de Madrid, organizado por Acyre en el marco del Salón Gourmets que se está celebrando en Ifema Madrid. Un bronce que nos sabe a gloria (y a galanga, menta y citronela), porque esta torrija no va de azúcar a cucharadas, sino de frescura, equilibrio y con ese giro que tanto nos gusta. Si aún no la has probado, date prisa… que las torrijas, como los premios, no duran para siempre”, aseguran desde las redes sociales del establecimiento.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.