Los bollos de aceite son uno de los postres más replicados a lo largo de nuestra geografía y aunque cada uno es especial, los de la Comunidad de Madrid tienen un toque especial y llevan vendiéndose durante años, siendo el producto estrella de zonas como Navalcarnero. Si te han entrado ganas de degustar estos bollos, toma nota y ponte el delantal.
Ingredientes:
500 gramos de harina
100 ml de aceite de oliva
100 ml de agua
100 gramos de azúcar
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura en polvo
Ralladura de 1 limón
Ralladura de 1 naranja
1 huevo (para pintar)
Azúcar glas (opcional)
Preparación:
Empezamos poniendo en un bol la harina, el azúcar, la sal y la levadura en polvo y mezclamos. A esta mezcla añadimos el aceite y el agua y amasamos hasta que obtengamos una masa homogénea.
A esta masa le incorporamos la ralladura de limón y naranja y volvemos a amasar. Dejamos reposar la masa en un lugar cálido y la cubrimos con un paño durante 1 hora o hasta que veamos que su tamaño se ha duplicado.
Mientras tanto preparamos la bandeja del horno cubriéndola con papel pergamino, y cuando haya pasado el tiempo pertinente dividimos la masa en porciones (el tamaño a gusto de cada uno) y formamos bollos redondos.
Cuando tengamos los bollos formados los colocamos en la bandeja de horno, dejando separación entre ellos para cuando crezcan mientras se hornean.
Antes de comenzar a hornear, pintamos los bollos con huevo batido y precalentamos el horno a 180 grados.
Y ya llega el momento de hornear los bollos durante 15-20 minutos o hasta que estén dorados. Cuando los bollos estén fríos podemos espolvorear azúcar glas sobre ellos si queremos, y listos para comer.
La versión gourmet de Joaquín Felipe
En Chapinería, perteneciente a la comarca de la Sierra Oeste de Madrid, elaboran esta receta en grandes cantidades durante las fiestas patronales de la Virgen del Rosario, que se celebran el primer fin de semana de octubre. El gran protagonista es el aceite de oliva virgen extra D. O. Madrid. "En nuestro país se está recuperando la cultura del buen aceite. El productor se ha dado cuenta de que, además de contar con una buena materia prima de base, es importante la técnica utilizada a la hora de prensar y de elegir la aceituna". Esta receta es una versión del chef Joaquín Felipe, pero además se pueden comprar en la panadería de la plaza del pueblo y disfrutarlos en cualquier momento del año.
Ingredientes:
500 cl aceite de oliva virgen extra D. O. Madrid
4 huevos
150 g manteca
250 g azúcar
1 sobre de levadura
1 kg harina
50 g almendras
50 g piñones
La ralladura de dos limones y un poco de naranja
2 copitas de anís
1 copita de orujo
20 g canela
20 g anís molido
El zumo de un limón y una naranja
10 g sal
Elaboración:
Se ponen a freír en el aceite, en una sartén, una cáscara de naranja y un trocito de pan. Cuando estén fritos, dejar enfriar el aceite y colar en un bol. La manteca se pone también en una sartén a freír a fuego débil hasta que se derrita completamente y se deja enfriar.
En el bol con el aceite y la manteca, echar el azúcar y el resto de los ingredientes, excepto la harina. Los anises, las almendras y los piñones se machacan previamente. Remover muy bien hasta que el azúcar se haya disuelto en la mezcla.
Después, se va añadiendo la harina y removiendo a la vez con una cuchara de madera hasta conseguir una masa que no se pegue a las manos. Si se sigue pegando la masa al recipiente y a las manos, añadir un poco más de harina. Amasar durante unos 15 minutos y después dejar reposar alrededor de dos horas.
A continuación, extender la masa en la encimera con las manos, dejando un grueso de dos centímetros aproximadamente y darle forma con los moldes (o con un vaso pequeño).
Se colocan en una bandeja y se meten en el horno (precalentado a 180 ºC) durante unos 15 minutos.
Transcurrido ese tiempo, sacarlos con cuidado de la bandeja y pasarlos al azúcar. Se dejan enfriar en una rejilla. Se pueden consumir acompañando un café, té o crema de orujo.
Sabores madrileños
'Sabores madrileños, del campo a la mesa' donde aparece esta receta, es un recetario con elaboraciones preparadas a partir de productos cultivados, producidos o transformados en cada uno de los 179 municipios de la región y en el que han participado destacados cocineros, reposteros, críticos y periodistas especializados.
En total, 111 recetas de 97 reputados chefs, entre los que destacan Pepa Muñoz, David García, Mario Sandoval, Rodrigo de la Calle, Paco Roncero, Javi Estévez o Joaquín Felipe.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.