Con el frío a la vuelta de la esquina, el cuerpo nos empieza a pedir sopas y platos de cuchara. Hoy hemos optado por una de las sopas más tradicionales y reconfortantes de la gastronomía española: la sopa de ajo o sopa castellana. Un plato sencillo y humilde, pero muy sabroso. Y aprovecharemos para elaborarla los deliciosos ajos blancos de Chinchón.
Vamos a recoger la receta más tradicional de la sopa de ajo o sopa castellana. Y también la receta gourmet de la sopa de ajo tradicional del municipio de El Álamo, elaborada por el chef Joaquín Felipe y que ha llamado ‘Sopas de ajo La Vieja Cafetera’.
Sopa de ajo tradicional o sopa castellana
Ingredientes:
8 dientes de ajo
100 gr. de pan blanco, duro
1 cucharilla de pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra
Tacos de jamón, 40 gr.
4 huevos
Elaboración:
Para hacer esta sopa de ajo, comienza por cortar el pan en rebanadas finas con un cuchillo de sierra.
Pela los dientes de ajo y pártelos en láminas finas.
Acerca una cazuela al fuego con un chorrito de aceite e incorpora el ajo. Cocina a fuego suave y, cuando empiecen a tomar color, añade el pan y rehoga, removiendo constantemente.
Aparta la cazuela un segundo del fuego y añade el pimentón. Remueve bien para que se mezcle todo.
Vierte un litro de agua y vuelve a poner en el fuego. Sube la potencia hasta que rompa a hervir.
En ese momento, baja el fuego y cocina al mínimo durante 10 minutos.
Al final, ponemos a punto de sal y pimienta y añadimos unos taquitos de jamon.
Los huevos los incorporamos en el último momento, ya con el fuego apagado, para que se hagan solo con el calor que tiene la sopa. Se pueden incorporar en cada plato, una vez servida la sopa.
Sopa de ajo La Vieja Cafetera, de El Álamo, por el chef Joaquín Felipe
El denominado ajo blanco pertenece a la variedad blanco de Chinchón, prieto y regular. Cuenta con una cabeza más delgada y un diente más alargado y fino que el de otras especies. La siembra se realiza durante los meses de noviembre y diciembre, y la recolección en el mes de junio. Joaquín Felipe recrea una receta de un plato tradicional del municipio de El Álamo. La localidad, que posee la categoría de villa, se encuentra al suroeste de la capital, muy próxima a Navalcarnero, y sus orígenes están ligados a la historia de Toledo.
Ingredientes:
4 yemas de huevo
150 g de medallones finos de pan frito
40 g pimentón dulce
6 dientes de ajo fritos
20 g ajo en polvo
80 g jamón ibérico cortado fino en lascas
6 cl AOVE D. O. Madrid
30 g sal
Elaboración:
Utilizar una cafetera italiana para hacer el caldo. Colocar en el filtro pimentón con ajo en polvo y los dientes de ajo frito. En el caldero de la cafetera, poner agua con aceite y sal. Cocer la infusión. En un plato sopero, colocar el pan frito con la yema de huevo y el jamón ibérico, servir la infusión del caldo caliente recién hecho y ahumar.
Nota del chef. Según cuenta la leyenda, estas sopas de ajo siempre fueron una parte de la cocina erótica; no por los ingredientes, pero sí por la forma de soplar la cuchara mirando a tu pareja...
Sabores madrileños
'Sabores madrileños, del campo a la mesa', donde aparece esta receta, es un recetario con elaboraciones preparadas a partir de productos cultivados, producidos o transformados en cada uno de los 179 municipios de la región y en el que han participado destacados cocineros, reposteros, críticos y periodistas especializados. En total, 111 recetas de 97 reputados chefs, entre los que destacan Pepa Muñoz, David García, Mario Sandoval, Rodrigo de la Calle, Paco Roncero, Javi Estévez o Joaquín Felipe.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.