Panes artesanos, en barra u hogaza, vinos con denominación de origen, aceite de oliva virgen extra de Madrid, carnes selectas con indicación geográfica protegida, hortalizas frescas recién recogidas de la huerta, quesos, mieles, dulces tradicionales recién elaborados, entre otros muchos productos.
Tras un breve parón vacacional, vuelve con fuerza ‘La Despensa de Madrid’, el mercado itinerante con los mejores alimentos regionales, con fechas en los fines de semana de septiembre y los primeros de octubre. Este fabuloso mercadillo gastronómico permite a los visitantes conocer directamente de manos de sus productores la mejor oferta agroalimentaria de la Comunidad de Madrid. Entre los productos que podrán adquirirse, destacan carne, cerveza, verduras, hortalizas, lácteos, mieles, tés, pan y dulces tradicionales; así como aceites, y vinos con Denominación de Origen. La producción ecológica también cuenta con una importante representación.
Con cada feria, los madrileños o visitantes de fuera, podrán acercarse a las numerosas carpas individuales con artículos locales garantizados por el sello de calidad M Producto Certificado. Esta distinción nació en 2014 para promocionar alimentos fabricados, cultivados o elaborados en la región. En la actualidad, 506 empresas y más de 4.000 productos ya han obtenido este reconocimiento.
La Despensa de Madrid se celebra al aire libre, y permite conocer los productos de mano de quien mejor los conoce, su productor. Además, se podrán degustar y, por supuesto, comprarlos para poder disfrutar de ellos en casa. En definitiva, el objetivo de esta iniciativa es mostrar la enorme variedad de alimentos producidos, elaborados o cultivados en la Comunidad de Madrid, así como animar a los ciudadanos a consumir productos de proximidad.
Estas son las paradas y fechas concretas del mercado itinerante en septiembre y octubre, fecha en la que se despedirá hasta el año que viene.
Paracuellos de Jarama: 14 de septiembre
Tras el parón veraniego, vecinos y visitantes de Paracuellos del Jarama podrán acceder a los alimentos de proximidad de la Comunidad de Madrid el sábado día 14 de septiembre en el Paseo de las Camelias, junto a la plaza de la Bripac.
Paracuellos del Jarama, ciudad amigable con los mayores según el 'listado de municipios por CCAA y provincias en España', del Imserso, es mucho más que “ese pueblo junto al aeropuerto”. Se trata de una población encantadora de gran belleza natural y una rica gastronomía. El Castillo de Malsobaco, la iglesia de San Vicente Mártir, así como el Cementerio de los Mártires merecen una visita. También ofrece rutas de senderismo para los amantes de la naturaleza.
Paracuellos del Jarama es una excelente opción para disfrutar de la gastronomía. Su plaza mayor es el corazón del pueblo, con un buen número de terrazas donde hacer un alto en el camino para tomar algo. La comida en Paracuellos de Jarama es una delicia, con platos tradicionales como el cochinillo asado y el cordero lechal, que los acogedores restaurantes locales bordan.
Boadilla del Monte: 15 de septiembre
El próximo sábado día 15 de septiembre será el turno de Boadilla del Monte. El mercado itinerante que agrupa los mejores productos agroalimentarios de la región, ‘La Despensa de Madrid’ se instalará en un lugar privilegiado: en los Jardines del Palacio del Infante Don Luis. Allí, se podrán conocer, degustar y comprar todos esos productos de auténtico kilómetro 0, porque son los mejores productos de la región de Madrid.
La visita al mercado es una excelente excusa para pasar el día en Bodadilla del Monte. Por supuesto, y ya que estamos al lado, es obligada la visita al Palacio del Infante Don Luis, obra del arquitecto Ventura Rodríguez. Este recibió la orden de construirlo en el año 1765 por el infante Don Luis Antonio Jaime de Borbón, último hijo del rey Felipe V, y hermano de dos reyes de España: Carlos III y Fernando VI. El resultado fue un bello palacio tardo-barroco que, aunque está en proceso de restauración, se puede visitar.
Pero, ¡ojo!, que esta localidad también nos ofrece excelentes planes al aire libre, con fabulosas rutas de senderismo. Un imprescindible: visitar uno de los árboles monumentales más destacados de toda España. En el espacio arbóreo de Monte de Boadilla del Monte situado junto al Arroyo de la Fresneda y frente al Palacio del Infante Don Luis, se puede contemplar una magnífica encina carrasca de más de 200 años de antigüedad. Su circunferencia media es de 4,10 y tiene una altura de 15 metros aproximadamente.
La oferta gastronómica de Boadilla del Monte es amplia, rica y muy variada. Por cierto, ese sábado día 15 de septiembre será el último día de la temporada estival en que estará abierta la Terraza del Palacio, gestionada por el restaurante El Acebo, con una amplia oferta gastronómica de calidad en un entorno privilegiado.
Villanueva de la Cañada: 21 de septiembre
El sábado día 21 de septiembre, los productos locales regionales desembarcarán en Villanueva de la Cañada para deleitar a locales y visitantes. El lugar elegido es la Plaza de España.
Villanueva de la Cañada es un municipio que cuenta con numerosos atractivos, especialmente naturales con deliciosas rutas de senderimos. También destacan enclaves históricos como el Castillo de Aulencia. Aunque actualmente se encuentre en ruinas, el Ayuntamiento de la localidad está negociando con los propietarios la posibilidad de que dicha propiedad pase a formar parte de los bienes municipales. Sea como sea, su porte, merece una visita.
La Gastronomía se está convirtiendo en un reclamo turístico que cada vez va adquiriendo más importancia y el Ayuntamiento de la localidad apuesta por potenciarla a través de distintas iniciativas como las citas gastronómicas.
El municipio cuenta con una oferta gastronómica diversificada donde elegir desde la cocina tradicional española hasta la cocina internacional pasando por la cocina más creativa e innovadora. La Real Academia de Gastronomía (RAG) ha otorgado a Villanueva de la Cañada la distinción de Capital de la Gastronomía Saludable y, además, es una de las localidades que forma parte del proyecto de turismo gastronómico 'Madrid, de pueblo a pueblo', patrocinado por el gobierno autonómico.
Sevilla la Nueva: 28 de septiembre
El mercado itinerante ‘La Despensa de Madrid’ recalará en Sevilla La Nueva el sábado día 28 de septiembre. Se celebrará en la Plaza de los Arcos.
Este tranquilo municipio de la Mancomunidad del Alberche ofrece la posibilidad de pasear por su casco antiguo y de realizar paseos en su entorno natural. Dentro del patrimonio artístico de Sevilla la Nueva destaca el Palacio de Baena –del siglo XVII y estilo herreriano-, también conocido como La Casa Grande, restaurado a finales del XX y utilizado actualmente como casa de cultura. La Iglesia Parroquial de Santiago también merece una visita para observar las imágenes de los patrones de la localidad.
Morata de Tajuña: 29 de septiembre
La Plaza Mayor de Morata de Tajuña albergará el domingo día 29 de septiembre todos los puestos que conforman este maravilloso mercado itinerante, regalando a locales y visitantes la posibilidad de conocer de primera mano los productos regionales, charlar con los productores y probarlos.
Uno de los productos más tradicionales de Morata de Tajuña son las palmeritas: glaseadas, de chocolate negro o blanco… son deliciosas. De hecho, Morata de Tajuña es conocida por ser la capital de la palmerita de chocolate por méritos propios. Son muchos los visitantes que se desplazan cada fin de semana para comprar palmeras artesanas. ¡Imperdonable pasar por esta localidad y no llevarse alguna cajita de este bocado dulce!.
La Vega de Morata de Tajuña fue conocida durante siglos como “la despensa de Madrid”, gracias a la calidad de sus verduras y hortalizas. Ahora, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) ha reconocido la excelencia de la cocina morateña otorgando a Pilar Atance, la propietaria del Mesón ‘El Cid’, su medalla de plata por toda una vida dedicada a la hostelería. De modo que, parar y comer en este mesón, es otra excelente idea para pasar un día redondo en esta localidad.
Otro de los productos que sí o sí debemos probar y comprar para seguir disfrutándolo en casa es el aceite. Y es que Morata de Tajuña es uno de los municipios de la Comunidad donde destaca la actividad olivarera. En general, los olivares de la Comunidad de Madrid que se concentran en la mitad sur producen un aceite de oliva virgen de baja acidez, color amarillo brillante, con ribetes verdosos y con un fragante aroma.
El Escorial: 13 de octubre
El domingo día 13 de octubre, la Plaza de España de El Escorial se llenará de carpas a rebosar de productos agroalimentarios de la Comunidad de Madrid. Los puestos del mercado itinerante ‘La Despensa de Madrid’ recalan en este municipio de la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama.
Arte, naturaleza, historia, patrimonio y gastronomía; en San Lorenzo de El Escorial el visitante lo encontrará todo. Pero lo que sin duda llama más la atención es la que todo el mundo califica de Octava 'Maravilla del Mundo', el Monasterio de El Escorial, un bien cultural único. De hecho, el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, fueron reconocidos por la UNESCO en 1984 como Patrimonio de la Humanidad.
Para redondear el día nada mejor que disfrutar de uno de los grandes orgullos de los productos que cuida con esmero la Comunidad de Madrid: la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Carne de la Sierra de Guadarrama'. Ya sea de ternera, añojo o cebón sería imperdonable estar en El Escorial y no disfrutar de estas excelentes carnes de las razas Avileña-Negra Ibérica, Limusina, Charoles y sus cruces.
La oferta de restauración es amplia… aunque hay que destacar que el restaurante Charolés es todo un referente en El Escorial, desde 1977. Su carta, con platos tradicionales y creativos están marcados desde el principio por la máxima calidad de sus materias primas y una cuidada elaboración. Sin embargo, su plato estrella es el gran cocido de Charolés… aunque, eso sí, solo se prepara los lunes, miércoles y viernes.
Colmenar Viejo: 19 y 20 de octubre
La XII edición de la ‘Despensa de Madrid’ llegará a su fin este año en Colmenar Viejo. El sábado 19 y domingo 20 de octubre serán las últimas fechas de este evento gastronómico. Se celebrará en el Centro de Transferencia Tecnológica.
Colmenar Viejo ofrece a los visitantes un bello entorno natural. El Puente del Grajal, maravilla de la ingeniería musulmana construida en granito es un paso obligado para los excursionistas. Además cuenta con restos de la etapa visigoda, como la Fuente del Moro, un vestigio funerario de esa civilización. Colmenar ofrece también un importante patrimonio religioso que merece una visita… en especial la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.
El propio nombre de esta población ya nos da cuenta de que la actividad apícola, aquí, viene de antiguo. En toda la Comunidad hay casi 14.000 colmenas repartidas en 114 municipios que dan como resultado una producción anual de más 220 toneladas de este producto con carácter propio. Así que Colmenar Viejo es un excelente lugar para hacernos con alguna de las muchas clases de miel que hay en la región atendiendo a su sabor y color. En general, las mieles claras son florales y las oscuras son mielatos, que proceden de la savia de los árboles.
Economía regional
El sector agroalimentario tiene un gran peso en la economía regional. Actualmente operan 1.685 industrias que facturan alrededor de 6.500 millones de euros anuales y generan alrededor de 100.000 empleos entre directos e indirectos. La proyección internacional también es muy destacada, ya que las exportaciones de alimentos en la Comunidad de Madrid durante el último año alcanzaron los 1.800 millones de euros.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.