Hacer turismo por la región de Madrid, tras los pasos de sus mejores vinos, bodegas y productos, con una variedad de paisajes y experiencias alrededor de la cultura del vino, comienza a ganar enteros. Rutas de enoturismo a una hora de Madrid.
En la actualidad se pueden visitar una veintena de bodegas y viñedos que se encuentran repartidas a lo largo de toda la región. Tomando como base estas bodegas, el portal Madrid Enoturismo nos propone una serie de interesantes itinerarios, que nos ofrecen la oportunidad de participar en un proyecto colectivo, conocer el proceso de elaboración del vino, así como relacionarnos e intercambiar opiniones con otros amantes del vino, así como bodegueros.
Vinos de El Molar, subzona de la DO Vinos de Madrid
Visitamos la más reciente subzona de la D.O. Vinos de Madrid, la de El Molar, que comprende 11 municipios y es la única subzona que se encuentra en la zona norte de Madrid. Las condiciones climatológicas, la altitud, así como los suelos de granito y pizarra hacen que sus uvas tengan unas características especiales y únicas. Las variedades preferentes son: la Garnacha para vinos tintos y la Malvar para vinos blancos.
En esta ruta, de una jornada, comenzaremos visitando las Bodegas Viña Bardela, en Venturada, para continuar con la Bodega Tinta Castiza, en El Molar, y terminar el recorrido disfrutando de los vinos y de la gastronomía de varias bodegas-restaurante localizadas en El Molar.
Enoturismo en Venturada y El Molar, paso a paso
Esta ruta tiene una longitud de 10 kilómetros y una duración estimada de ocho horas. La ruta se realiza en coche desde Venturada hasta El Molar y a pie a partir del punto 3.
1. Bodegas Viña Bardela
La ruta comienza con la vistita d esta bodega. Viña Bardela es una empresa familiar fundada en 1934 por D. Ramón Cid Revilla dedicada al cultivo, elaboración, producción y venta de muy buenos caldos. Situada en la falda de la Sierra Norte Madrileña en el término municipal de Venturada, cuenta en sus instalaciones con depósitos de acero inoxidable, capaces de abastecer la demanda de sus clientes. n la actualidad nuestra producción es de uva Viura, Malvar y Airen para los blancos, y uva tempranillo y Syrah para los tintos, adquiriendo además uva de otros viñedos de la comarca, como son: las variedades Garnacha y Merlot.
La bodega nos permite realizar una visita a uno de sus viñedos, donde poder experimentar una cata a pie de viña y conocer los secretos del cultivo de la vid, desde un balcón privilegiado a la Sierra Norte de Madrid con unas maravillosas vistas.
Recupera la antigua cooperativa de El Molar en donde elabora vinos artesanos con la mínima intervención posible, respetando el entorno y el producto, de manera tradicional y sostenible. Todos los vinos de Bodega Tinta Castiza están fermentados con levaduras Indígenas, es decir que fermentamos con la propia levadura de las uvas, sin añadidos de otro tipo. Recupera antiguos viñedos de más de 50 años en la Sierra Norte, donde cultivan de manera sostenible. No utilizan herbicidas ni pesticidas, y su uva es vendimiada manualmente.
Esta bodega también da la posibilidad de realizar catas y visitas a los viñedos, que se pueden reservar con antelación. ¡Ah!, además de vino, también elaboran vermút, llamado Dabuti, a partir de uvas que proceden también del término municipal de El Molar.
Solo una visita a La Bodega de Prada justifica la parada más que de sobra. Este restaurante, con un estupendo salón pero también una agradable terraza durante el buen tiempo. Las carnes, los pescados y los mariscos son protagonistas de su carta, en elaboraciones tradicionales. Según la hora y cómo vayamos con nuestra ruta, podemos parar a comer, o a tomar el aperitivo con alguno de sus entrantes
4. Bodegas El Matador
Conjunto de antiguas bodegas de orígen árabe, empleadas a lo largo de los siglos para la elaboración artesanal de vino. Su restaurante está especializado en gastronomía tradicional a base de carnes y pescados a la brasa.
5. Bodega Cueva Típica El Espada - Restaurante
Enclavado en las Bodegas y Cuevas de El Molar. Dispone de terraza, abierta todo el año, con vistas a la sierra madrileña.
6. Bodega la Cueva del Lobo
Las Cuevas o Caños, como se denominan en El Molar, son unas excavaciones realizadas en tres de los cerros que circundan el casco urbano del Municipio (“Cerro de la Torreta”, “Majarromero”, y “El Cabezo”), y se adentran en las entrañas de los mismos para conservar Buenos Vinos. Para datar la fecha de construcción de las cuevas más antiguas nos hemos de remontar a la época de dominación musulmana, por monedas encontradas en algunas de las cuevas y el dintel de las mismas formado por el típico arco de herradura.
Actualmente en El Molar se contabilizan más de 400 Cuevas repartidas entre tres cerros y alrededor de 200 Bodegas. La Cueva del Lobo, Bodega-Restaurante, es una de estas cuevas típicas de El Molar. Cuenta con productos de primera calidad asados en parrilla de leña: chuletas, asados e ibéricos en cuevas excavadas en la roca o en un salón principal de piedra con chimenea.
Vinos de Madrid: cuatro zonas vitivinícolas
Se han cumplido ya más de tres décadas, concretamente desde el año 1990, de la Comunidad de Madrid posee la Denominación de Origen (D.O.) 'Vinos de Madrid' y el Consejo Regulador de esta D.O. abarca cuatro zonas vitivinícolas, cuatro regiones de vino en la Comunidad de Madrid: San Martín de Valdeiglesias, al suroeste de esta autonomía; Navalcarnero al sur; Arganda al sureste; y El Molar al norte, porque la región de Madrid es tierra de vinos.
La región de Arganda comprende 30 municipios y 37 bodegas adscritas a la D.O. Los vinos blancos son frescos, de baja graduación, deliciosamente afrutados y con intenso aroma. Los rosados de tempranillo son jóvenes, frescos y con atractivo colorido. Los tintos son vinos con cuerpo, de graduación media, equilibrados y muy afrutados.
Navalcarnero tiene 19 municipios y 5 bodegas D.O. y entre sus caldos merece ser destacado el vino rosado que se caracteriza por su intensidad aromática. Aquí se producen vinos de graduación media, con bellos colores rosa fresa, sabor afrutado y suave paladar.
Son 9 los municipios y 12 las bodegas de la zona de San Martín de Valdeiglesias inscritas en la D.O. Vinos de Madrid. En esta región los vinos rosados y tintos son fundamentalmente jóvenes, sabrosos, afrutados y potentes, de buena capa colorada y persistente aroma varietal. Por su parte, los blancos son de acentuada personalidad, muy sabrosos y aromáticamente muy amplios.
Por último, la de El Molar comprende 11 municipios y es la única subzona que se encuentra en la zona norte de la Comunidad Madrid con una bodega adscrita a la D.O. Vinos de Madrid. Aquí, las condiciones climatológicas, la altura y el terreno de granito y pizarra, hacen que sus uvas tengan unas características especiales y únicas que las hacen muy apreciadas para la elaboración de sus caldos.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.