Madrid

Las rutas de los vinos de la Comunidad de Madrid

Antonio Castillejo

Viernes 1 de abril de 2022

ACTUALIZADO : Viernes 4 de agosto de 2023 a las 13:07 H

8 minutos

La región tiene 4 zonas vitivinícolas: San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero, Arganda y El Molar

Si eres amante del vino no puedes perderte VINarte 2022
Antonio Castillejo

Viernes 1 de abril de 2022

8 minutos

La Ruta del Vino de Madrid es sin lugar a dudas una de las 34 Rutas de Vinos de España más visitadas por los aficionados al enotiurismo. En total, son 12 los municipios que forman parte de la ruta madrileña: Aldea del Fresno, Brunete, Colmenar de Oreja, Morata de Tajuña, Navalcarnero, Nuevo Baztán, San Martín de Valdeiglesias, Tielmes, Valdelaguna, Valdilecha, Villa del Prado y Villarejo de Salvanés.

Recorriendo la Ruta del Vino de Madrid el enoturismo nos ayuda a conocer la diversidad natural, cultural y gastronómica de una Comunidad en la que a menos de una hora de la capital, encontramos sus bodegas, variedad de paisajes, sensaciones, vivencias y multitud de experiencias alrededor del vino, porque conocerlo, conocer el vino desde sus raíces, es sumergirse en la cultura y formas de vida de un territorio y de sus habitantes.

Monastrell, la reina de los vinos murcianos

La historia de Madrid es la historia de su suelo, de su agricultura y sus viñedos en los que se combina tradición y vanguardia en las formas de producción, con el denominador común de la calidad de unos vinos extremadamente ricos y variados en matices, aromas y sabores. Pero es que además, la historia de los vinos de Madrid no se entiende sin la de sus pueblos, su patrimonio, sus costumbres, sus tradiciones y su gastronomía.

El enoturismo por Madrid ofrece una experiencia para los sentidos en una comunidad autónoma que nos ofrece 12.000 hectáreas dedicadas al cultivo de uva de vino, más de 9.000 con la Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Madrid, un 78% de la superficie vitivinícola, 13.000 parcelas y más de 3.000 viticultores, 51 bodegas adscritas a esa D.O. y alrededor de 110 diferentes referencias de vino.

Del éxito de estos vinos da fe el hecho de que se exportan más de 5.000 hectolitros de Vinos de Madrid, el 30% de su producción, a países de la Unión Europea, Estados Unidos o China, algo que demuestra su capacidad para competir en los mercados internacionales gracias al trabajo del sector vitivinícola de la región.

Cuatro zonas vitivinícolas

Se han cumplido ya más de tres décadas, concretamente desde el año 1990, de la Comunidad de Madrid posee la Denominación de Origen (D.O.) 'Vinos de Madrid' y el Consejo Regulador de esta D.O. abarca cuatro zonas vitivinícolas, cuatro regiones de vino en la Comunidad de Madrid: San Martín de Valdeiglesias, al suroeste de esta autonomía; Navalcarnero al sur; Arganda al sureste; y El Molar al norte, porque la región de Madrid es tierra de vinos.

La región de Arganda comprende 30 municipios y 37 bodegas adscritas a la D.O. Los vinos blancos son frescos, de baja graduación, deliciosamente afrutados y con intenso aroma. Los rosados de tempranillo son jóvenes, frescos y con atractivo colorido. Los tintos son vinos con cuerpo, de graduación media, equilibrados y muy afrutados.

Navalcarnero tiene 19 municipios y 5 bodegas D.O. y entre sus caldos merece ser destacado el vino rosado que se caracteriza por su intensidad aromática. Aquí se producen vinos de graduación media, con bellos colores rosa fresa, sabor afrutado y suave paladar.

Viñedo en espaldera. Foto: Vinos de Madrid
Viñedo en espaldera. Foto: Vinos de Madrid

 

Son 9 los municipios y 12 las bodegas de la zona de San Martín de Valdeiglesias inscritas en la D.O. Vinos de Madrid. En esta región los vinos rosados y tintos son fundamentalmente jóvenes, sabrosos, afrutados y potentes, de buena capa colorada y persistente aroma varietal. Por su parte, los blancos son de acentuada personalidad, muy sabrosos y aromáticamente muy amplios. 

Por último, la de El Molar comprende 11 municipios y es la única subzona que se encuentra en la zona norte de la Comunidad Madrid con una bodega adscrita a la D.O. Vinos de Madrid. Aquí, las condiciones climatológicas, la altura y el terreno de granito y pizarra, hacen que sus uvas tengan unas características especiales y únicas que las hacen muy apreciadas para la elaboración de sus caldos.

Los paisajes del los Vinos de Madrid

Los paisajes de los Vinos de Madrid nos trasladan a un pasado de tradiciones agrarias porque el paisaje actual está modelado y es fruto del trabajo de los agricultores que se asentaron en tierras madrileñas.

Las viñas que cultivaron y que constituían su sustento económico, han sido testigos de importantes acontecimientos históricos y también de las vidas anónimas de sus antepasados madrileños que han ido tejiendo la cultura y las tradiciones más arraigadas en la región.

En la zona de Arganda, encontramos uno de los mejores ejemplos de paisaje cultural en un enclave único, Aranjuez, con su arquitectura rural, resultado de la interacción de la naturaleza y el ser humano. Regada por los ríos Tajuña y Henares, es esa una tierra de huertas y cultivos que llenaron la despensa de la corte de los Reyes de España en los siglos XVIII y XIX.

Aranjuez. Foto: Turismo Madrid

Aranjuez. Foto: Turismo Madrid

 

Importante valor paisajístico tiene también el área de Navalcarnero, tierra de campiñas y vegas, con sus llanuras características cortadas de norte a sur por el omnipresente río Guadarrama.

Nada que ver con la zona de San Martín de Valdeiglesias, más accidentada y montañosa por influencia de la cercanía del Sistema Central en el que dehesas, montes y pinares definen un paisaje de enorme valor natural.

Pero en esta ruta enológica estaría incompleta si se olvida la visita a los pueblos que la saltean y fueron creciendo con las viñas y la riqueza económica que generaban y sus características plazas, iglesias, monumentos, lavaderos, cuevas, bodegas subterráneas... Estas localidades son un lugar ideal donde poder disfrutar de la variada gastronomía madrileña, complemento ideal para maridar con los Vinos de Madrid.

Seis itinerarios 

Para conocer verdaderamente a fondo cada una de las cuatro zonas vitívinícolas de la Comunidad de Madrid y tener la oportunidad de visitar sus bodegas se pueden trazar seis itinerarios culturales del vino madrileño: 

Ruta de 'La llegada del Imperio romano'

Una ruta que rememora un viaje al pasado romano de España remontándose hasta el año I a.C., momento en el cual se inicia la viticultura en nuestra península. Desde la antigua Complutum, la Alcalá de Henares de hoy en día, la ruta recorre enclaves como Campo Real, Valdilecha, Carabaña, Tielmes, Perales de Tajuña o Titulcia.

Ruta del 'Valle de las iglesias y el legado del Cister'

Los monjes cistercienses desarrollaron técnicas que pronto se convirtieron en la base de la elaboración moderna de vinos y la ruta 'el valle de las iglesias y el legado del Císter' discurre alrededor de los conventos y de los monasterios benedictinos de la Comunidad de Madrid. 

Ruta de 'El tajo y los vinos de la Orden de Santiago'

Es esta una ruta que atraviesa las tierras cedidas por el rey Alfonso VIII a la orden de Santiago por sus labores durante la época de la Reconquista en los que la orden hizo florecer la viña. Recorre los municipios de Villarejo de Salvanés, Fuentidueña y Belmonte de Tajo y Colmenar de Oreja. 

Castillo de Villarejo de Salvanés. Foto: Wikipedia
Castillo de Villarejo de Salvanés. Foto: Wikipedia

 

Ruta del 'Camino de reyes'

El 'Camino de reyes' reproduce el tránsito de los Austrias a los Borbones en el camino entre Navalcarnero y Aranjuez, pasando por El Álamo y las villas que más disfrutaron del favor real. 

La ruta de las 'Escenas y crónicas de Francisco de Goya'

La ruta de las 'Escenas y crónicas de Francisco de Goya' recuerda algunos de los lugares que inspiraron a Goya a la hora de plasmar la cultura del vino en su obra. y recorre la vega del Jarama, Villaconejos, Chinchón y Valdelaguna.

Plaza Mayor de Chinchón. Foto: Wikipedia
Plaza Mayor de Chinchón. Foto: Wikipedia

 

Ruta de 'Los tiempos del ferrocarril'

Esta ruta describe la construcción del ferrocarril entre Arganda y Madrid a lo largo de los años 1850 y 1880. Comienza en la capital y recorre algunos de los enclaves vitivinícolas más importantes de la Comunidad: Arganda, Morata, Perales de Tajuña, Tielmes, Carabaña, Orusco, Villar del Olmo, Nuevo Baztán y Pozuelo del Rey.

Y dos museos

Dos importantes museos del vino hay en la Comunidad de Madrid a los que es necesario rendir visita para completar una correcta enorruta son los de Valdelaguna y Navalcarnero.

Museo del vino de Valdelaguna. Foto Bodegas Pablo Donate
Museo del vino de Valdelaguna. Foto: Bodegas Pablo Morate  

 

Valdelaguna cuenta en su casco histórico con un hermoso museo del Vino que conjuga tradición y modernidad en las bodegas de Pablo Morate. El museo está ubicado en una edificación de finales del siglo XV que fue propiedad de Godoy y durante la visita al mismo se catan vinos seleccionados por el enólogo de la bodega.

Museo del Vino de Navalcarnero. Foto: Madrid Turismo
Museo del Vino de Navalcarnero. Foto: Madrid Turismo

 

En Navalcarnero el museo está dividido en dos espacios: la bodega, originaria del siglo XIX, y la cueva, una de las muchas que horadan el subsuelo de la villa. Además, ofrece la posibilidad de conocer el sistema tradicional de elaboración del vino, sus fases e historia y vivir una experiencia sensorial denominada 'El vino a través de los cinco sentidos'. 

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor