La gastronomía de la Región de Murcia es una de las más ricas y variadas de España. Famosa por sus tapas, sus platos principales tampoco dejan indiferente a nadie. Tampoco podemos olvidar sus postres, o sus vinos Denominación de Origen. Todo ello elaborado con los productos de la huerta murciana, conocida a nivel mundial.
Por eso, aunque es difícil elegir entre tantos platos y productos, estos son los10 bocados murcianos que no puedes dejar de probar si visitas la Región:
1. La marinera
La 'marinera' murciana, antaño conocida como 'zuzuvecha', es, posiblemente la tapa más popular de la Región Murciana y, aunque ya se encuentran en otras partes de España, es su bocado por excelencia a la hora de hacer aquello tan nuestro como es tapear. Solo con verla se convierte en imprescindible probarla. Se trata de una ensaladilla rusa presentada sobre una crujiente y alargada rosquilla y coronada con una deliciosa anchoa en salazón.
2. Gamba roja de Águilas
La gamba roja de Águilas es uno de los crustáceos más demandados de la Región. Tanto es así, que tiene sus propias Jornadas Gastronómicas y forma parte de los 1.001 sabores de la Región de Murcia. Suelen cocinarse a la plancha con sal gorda.
3. Pulpo al horno
El pulpo es uno de los protagonistas de la gastronomía murciana, y una de sus recetas estrellas es cocinarlo al horno y añadirle cerveza, vino o coñac para que absorba el sabor.
4. La ensalada murciana
Uno de los 1.001 sabores de la Región de Murcia es su ensalada murciana. Este plato se prepara con tomate (murciano) pelado en conserva, huevos cocidos, atún en aceite, cebolla cruda cortada en juliana fina, olivas de "Cuquillo", aceite de oliva Virgen Extra y sal.
5. El arroz caldero
La gastronomía española está llena de recetas humildes, de esas que preparaban los pastores cuando estaban el campo con el ganado, los pescadores en la mar o los agricultores, y que hoy ocupan el lugar que les corresponde en el panorama gastronómico. Son joyas de la tradición culinaria. Este caldero es un buen ejemplo de esa comida que preparaban los pescadores con las capturas que tenían menos salida en el mercado, y que el tiempo ha convertido en uno de los mayores reclamos de la cocina murciana.
6. El gazpacho yeclano
El gazpacho murciano y el manchego no tienen nada que envidiarse. Este plato consistente y de origen pastoril está hecho con ingredientes sencillos, que no dejan indiferentes a ningún paladar.
7. Vinos Denominación de Origen
La Denominación de Origen Protegida (DOP) es el nombre de una región, de un lugar determinado que sirve para designar un producto. Bajo esta denominación se recogen los productos que están protegidos por una normativa de la Unión Europea que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos. La DOP es sinónimo de excelencia y la Región de Murcia tiene ocho, tres de ellos vinos:
Vinos: DOP Bullas
Vinos: DOP Yecla
Vinos: DOP Jumilla
8. Paparajote
El paparajote es, sin lugar a dudas, el postre más emblemático de la Región de Murcia, un tesoro culinario dulce, sencillo, aromático y delicioso. No se prepara apenas fuera de Murcia, aunque ya es muy conocido por toda España, no en vano los murcianos consideran esta delicia una de las siete maravillas gastronómicas de España.
9. Café asiático
El postre y el café se unen para formar este plato tan original. Típico de Cartagena, se elabora con café con leche condensada y brandy, unas gotitas de Licor 43, canela, corteza de limón y un par de granos de café.
Paste de carne
Los pasteles de carne murcianos son uno de los mayores reclamos turísticos de la Región, y una de las recetas más repetidas en las viviendas murcianas.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.