Erróneamente, mucha gente piensa que el arroz al horno es una elaboración originaria y exclusivamente valenciana. No es así. Se trata de un plato tradicional en todo el levante de España. También en Murcia, donde se elabora, cómo no, con arroz de Calasparra, uno de los tres únicos arroces españoles con denominación de origen protegida.
Se trata de un arroz muy singular y que sorprende a quien lo come por primera vez. Patata previamente frita, morcilla, tomate, garbanzos, panceta, ajo… y sin embargo los ingredientes funcionan a la perfección. Es como un arroz con cocido. No hay una localidad murciana donde no se elabore con maestría este plato.
Es un plato que se puede preparar en cualquier momento del año, porque sus ingredientes no son estacionales. Aunque es perfecto para entrar en calor en otoño e invierno.
Ingredientes (para 4 personas)
360 gramos de arroz
600 ml. de caldo de cocido
100 gramos de garbanzos cocidos
4 costillas de cerdo
4 morcillas pequeñas de cebolla
4 lonchas de panceta fresca
1 patata
1 tomate
4 cucharada de tomate natural triturado
1 cabeza de ajos entera
Azafrán, varias hebras
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración, paso a paso
Para hacer este arroz al horno, vamos a comenzar por la patata. La cortamos en lonchas como de uno cinco milímetros más o menos, ni muy gruesas, ni tan finas como para tortilla.
Acercamos una sartén con aceite al fuego y, cuando esté bien caliente (pero sin humear) las freímos. Cuando estén hechas, pero no tostadas, las sacamos a un papel absorbente y reservamos.
Cortamos el tomate en lonchas y las cocinamos apenas uno o dos minutos en una sartén a fuego vivo con un hilito de aceite. Solo queremos tostarlas ligeramente.
Por otro lado, ponemos sal a las costillas y las doramos en la sartén, junto con la panceta partida en trozos. Cuando estén doradas, las retiramos a un plato.
En esa misma sartén, rehogamos las morcillas, con cuidado de que no se rompan y las retiramos.
Añadimos en esa misma sartén la salsa de tomate, los garbanzos y el arroz. Ponemos a punto de sal y rehogamos durante dos o tres minutos.
Colocamos el arroz en una fuente de barro bien repartido y disponemos por encima las costillas, la panceta y la morcilla. Añadimos las patatas y las lonchas de tomate. En el centro, colocamos una cabeza de ajo entera.
Vertemos el caldo con cuidado y ponemos también el azafrán.
Metemos en el horno, que ya estará precalentado a 220°C, y cocinamos durante 20 minutos.
Presentamos en la mesa el arroz directamente de la bandeja de horno, lo que resulta muy vistoso y colorido. Como todos los arroces, eso sí, conviene dejarlo reposar unos cinco minutos más o menos.
A falta de una fuente redonda de barro, se puede emplear cualquier otra fuente apta para el horno que no sea excesivamente profunda, incluso se puede elaborar en paella.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.