La 'marinera' murciana, antaño conocida como 'zuzuvecha', es, posiblemente la tapa más popular de la Región Murciana y, aunque ya se encuentran en otras partes de España, es su bocado por excelencia a la hora de hacer aquello tan nuestro como es tapear. Solo con verla se convierte en imprescindible probarla. Se trata de una ensaladilla rusa presentada sobre una crujiente y alargada rosquilla y coronada con una deliciosa anchoa en salazón.
Aunque atención, como en muchas otras regiones españolas las tapas que incluyen anchoa pueden presentar una variante y utilizar en su lugar un boquerón en vinagre. Si sucediese esto con la 'marinera' pasaría a llamarse 'marinero'. Por último, si alguien lo prefieres sin anchoa ni boquerón deberá pedir una 'bicicleta'.
Los ingredientes necesarios para elaborar 'marinera' murciana para cuatro personas son:
Una o dos patatas, unos 150 gramos en total
Pepinillos y zanahorias en vinagre, 100 gramos entre ambos encurtidos
Dos latas pequeñas de atún natural
Un paquete de rosquillas de pan alargadas
Cuatro anchoas en salazón
Por lo que a la mahonesa se refiere:
Un huevo
100 ml de aceite de olvida virgen extra
Un pellizco de sal
Unas gotas de limón
Para su elaboración, primero se cuecen las patatas y se dejan enfriar antes de introducirlas en un bol y aplastarlas con un tenedor, aunque, para gustos los colores, a quien prefiere cortarlas en pequeños cuadraditos.
Nos ponemos a continuación con la mahonesa añadiendo lentamente el aceite al huevo, sin mover la batidora y añadiéndole la sal y el limón.
Añadimos a las patatas, las variantes muy picaditas y bien escurridas y el atún también muy escurrido y lo mezclamos todo.
Cuando ya está todo integrado se le añade la preparación a la mahonesa y volvemos a mezclar hasta tener preparada la ensaladilla con la textura al gusto de cada cual aunque con no abusar de la mahonesa para que no se desparrame por las rosquillas.
Tras una hora de nevera estamos listos para montar la 'marinera', colocando la ensaladilla sobre la rosquilla por el lado del nudo para que no se parta el morderla y las coronamos con el sabroso filete de anchoa que le da el toque final. Un vermú murciano, una cervecita o un vino de Jumilla, Bullas o Yecla y… ¡A disfrutar!
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.