Desde las redes sociales de '1001 Sabores de la Región de Murcia' nos preguntan que nota daríamos al caldero de habichuelas, caracoles y arroz con Denominación de Origen Protegida Calasparra.
— 1001 Sabores Región de Murcia (@1001SaboresRM) December 2, 2022
Nosotros tenemos muy claro que le damos un diez, pero si estos días no podéis acercaros por la Región de Murcia para comprobar que estamos en lo cierto os proponemos que hagáis vosotros mismos en casa este plato de legumbres muy completo con arroz, habichuelas, además de caracoles, morcilla y oreja… ¡todo un disfrute!. Esta es la receta.
Ingredientes
400 gr de habichuelas blancas
250 gr. de arroz de calasparra
250 gr. de caracoles limpios
4 dientes de ajo
1 tomate maduro
1 cebolla
1 patata pequeña
2 hojas de laurel
Un poco de colorante alimentario
4 morcillas pequeñas
Sal
Aceite de oliva
Un trozo de oreja de cerdo
Elaboración
Para hacer este caldero de habichuelas y caracoles, lo primero será poner a remojo las alubias o habichuelas el día anterior. Lo ideal es que pasen a remojo al menos 12 horas.
Ya al día siguiente, escurre las alubias, ponlas en una cazuela amplia con un litro de agua y llévalas a ebullición.
En cuanto rompa a hervir introduce las hojas de laurel, el colorante y sal al gusto. Dejamos que cueza durante 40 minutos.
Mientras, preparamos un sofrito. Para ello pelamos y picamos en dados menudos la cebolla y el ajo. Lo sofreímos a fuego suave en una sartén con un poco de aceite. Pasados diez minutos, cuando la cebolla esté blanda, añadimos el tomate rallado. Cocinamos cinco minutos más. Por último añadimos los caracoles, y damos una vuelta al conjunto.
Retiramos la sartén del fuego y añadimos este sofrito a la olla de las habichuelas.
En este momento, pelamos la patata y la chascamos. Chascar la patata es partirla en trozos, pero no con un corte limpio de cuchillo sino rompiéndola, para que así desprenda su almidón natural, lo que ayudará a espesar el guiso de forma natural. Para hacerlo, coge la patata con una mano y con la otra haz una incisión con un cuchillo puntilla, como si fueras a cortar un trozo, solo que a mitad del corte levantas un poco el cuchillo, para que el trozo de patata se rompa solo.
Añade a la olla las patatas troceadas, el arroz, las morcillitas y la oreja, bien limpia y troceada. Continua la cocción unos 40 minutos más, o hasta que las alubias y el resto de ingredientes estén en su punto.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.