La gran variedad de la gastronomía de la Región de Murcia también queda reflejada en sus dulces. Hoy vamos a hacer un recorrido por los doce de los más típicos y tradicionales de esta comunidad autónoma que sin duda están entre los más tentadores de España.
1. Picardías de Lorca y Abarán
Las picardías es un dulce elaborado con avellana recubierta de azúcar caramelizado con un poco de zumo de limón. Esta deliciosa variante del caramelo crocantes son típicas Lorca y Abarán pero también se encuentran en Cieza y en la zona de Bullas donde suelen consumirse durante el carnaval.
2. Santiaguitos de Totana
Este dulce de Totana se ha convertido en referente de la localidad. Es un verdadero manjar de la repostería totanera que lo bautizó con el nombre del patrón de España. Es un bocado de origen árabe que se elabora con almendra en láminas, mantequilla, azúcar y naranja confitada.
3. Sequillos de Jumilla
Originarios y típicos de Jumilla, los sequillos son unos exquisitos dulces elaborados a base de harina, huevo y aceite que finalmente se adornan con merengue y azúcar endurecido.
4. Tortas de pascua y de 'recao'
Las tortas de pascua se hacen con harina, azúcar, avellanas y almendras molidas, naranja aceite, corteza de limón, anís en grano y anís seco y sorprenden por su delicado sabor a naranja. Por su parte, las tortas de recao, también llamadas de conde, se elaboran de una forma muy similar pero tienen un hueco en el que se le echa miel
5. Yemas de Caravaca
Su origen hay que buscarlo en las cocinas de los conventos donde las yemas de Caravaca eran una forma de aprovechar la yema de huevo no utilizada del todo en otras elaboraciones propias del convento. Las podemos encontrar recubiertas de caramelo o de chocolate.
6. Alfajores
A parte del nombre, este delicioso postre no tiene nada que nada que ver con su versión latinoamericana que además varía de país en país. Su nombre proviene de la gastronomía árabe: al-hasú que significa 'el relleno'. Ese 'relleno' va entre obleas y se forma a partir de una masa de miel de romero, almendras y avellanas entre otros ingredientes.
7. Borrachos de Ojós
Bizcochos borrachos se hacen por muchas partes de nuestra geografía pero el de Ojós, en el murciano Valle de Ricote, son verdaderamente especiales. Estos bizcochos empapados en almíbar y vino de la tierra se vienen elaborando en esta localidad desde finales del siglo XVI.
8. Caramelos Nazarenos
Son imprescindibles en la Semana Santa de la Región de Murcia y reciben su nombre porque los reparten los propios nazarenos durante las pr se rememora una costumbre medieval por la que la Iglesia obligaba a restituir el daño ocasionado por faltas cometidas durante las penitencias públicas. Una característica propia es que llevan escritos versos populares escritos en el envoltorio.
9. Cordiales
Los cordiales son un típico navideño, un dulce pastelito que anuncia la llegada de esas entrañables fiestas elaborado a base de almendras y relleno de cabello de ángel si los probamos en Murcia, de batata o boniato en el Campo de Cartagena y sin nada en Jumilla donde se les conoce como cristóbalas.
10. Cuernos de merengue
Los cuernos de merengue son un exquisito postre típico de la Región de Murcia . El hojaldre en forma de cuerno se rellena de merengue suizo que se ha elaborado a base de huevos, azúcar glas y un poquito de sal.
11. Libricos de Yecla
Los libricos son los dulces típicos de Yecla, en el extremo noreste de la Región de Murcia. Consiste en finísimas hojas de oblea entre las que se dispone, como si de un libro se tratase, capas de sabrosa y aromática miel. Además, las obleas se decoran con los lugares y monumentos yeclanos más representativos.
12. Mazapán de Moratalla
Todo el mundoreconoce al mazapán como uno de los dulces navideños más populares y antiguos ya que se remontan a la época en que los árabes ocuparon. la península. Se elabora con almendra, huevos y azúcar y en moratalla consiste en una barra rellena de yema que conviene cortar en láminas para admirar el espectacuar color amarillo de su interior.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.