65ymás
Región de Murcia
Águilas: conciertos de la Luna Llena y gastronomía
La cita con la mejor música clásica en la localidad murciana será los días 10, 11 y 12 de agosto
Los Conciertos de la Luna Llena vuelven a las noches de la localidad murciana de Águilas con la mejor música clásica los días 10, 11 y 12 de agosto, formando parte de la oferta de turismo azul y cultural de la Región de Murcia para este verano.
El director del Instituto de Turismo (Itrem), Juan Francisco Martínez, presentó, junto con la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno, este ciclo musical, organizado por la Asociación Promúsica Águilas. Como en años precedentes, tendrá lugar en el Castillo de San Juan de las Águilas, y coincidirá con la primera luna llena de agosto.
La Batería de San Pedro del castillo de las Águilas, un entorno único y emblemático de la Costa Cálida, se convertirá en un auditorio al aire libre situado a 85 metros sobre el nivel del mar entre las bahías de Levante y de Poniente, la Isla del Fraile y Cabo Cope al fondo.
El concierto inaugural, a cargo de la soprano Carmen Solís, con el pianista Rubén Fernández Aguirre, será el miércoles, 10 de agosto. Al día siguiente, Manos Kitsikopoulis tocará el piano acompañado del grupo de viento Moggio, mientras que el viernes se cerrará el festival con los tenores del grupo Adesso, acompañados con la soprano Teresa Castal y el pianista Carlos Díez Martín.
Todos estos conciertos tendrán el piano como protagonista, un instrumento que será trasladado en helicóptero hasta el castillo desde el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Elena, un hecho que volverá a constituir una de las instantáneas más espectaculares del verano en el municipio murciano.
Gastronomía de Águilas
Y por supuesto, antes o después de los conciertos se debería redondear la experiencia desgustando las justamente famosas gambas rojas de Águilas.
Águilas es famosa por este crustáceo, un manjar mundialmente conocido, que cuenta con sus propias jornadas gastronómicas. Se suelen cocinar a la plancha y con sal gorda.
Los bigotes de estos crustáceos hacen, en palabras de los 1.001 sabores "suspirar de placer a todo aquel que chupa sin sonrojo su cabeza".
Aunque hay otras gambas rojas, las de Águilas son especiales porque las cofradías de pescadores las capturan a más de 250 metros de profundidad, y cuidan su llegada a la lonja.
Ir a Águilas y no probar su gamba roja es un delito, casi tanto como no empaparse de la cultura gastronómica del municipio. Los platos que se sirven en los restaurantes de la ciudad suelen estar muy condimentados y muchos tienen influencia de la cocina árabe, especialmente los postres.
Los famosos crustáceos no eclipsan la merecida fama de los embutidos típicos de la zona como la morcilla de cebolla, la salchicha o la longaniza.
Con todo ello, la cocina de Águilas, popular y con personalidad, nos ofrece deliciosos platos para disfrutar comiendo como el Caldo de Pescado, los Escabeches, el Ajo Colorao, la Ensalada de Pulpo, el Arroz a Banda, la Ensaladica Cocida...