¿Tienes una merienda especial programada y no se te ocurre qué hacer? La repostería con cítricos es un terreno ya muy trabajado pero que sigue resultando asombrosamente gratificante. Región de Murcia es una tierra de excelentes cítricos… de limones por supuesto, con cuyas hojas se elabora uno de los postres probablemente más emblemáticos, los paparajotes. Pero también hay excelentes naranjas. Prueba este bizcocho de naranja, esponjoso y sencillísimo, y verás cómo lo repites una y otra vez.
Ingredientes:
250 gr. de harina
260 gr. de azúcar
1 naranja
100 ml. de aceite de girasol
1 yogur natural (sin azúcar)
3 huevos
16 gr. (o un sobre) de levadura en polvo
1 cucharadita de bicarbonato
Elaboración:
Precalienta el horno a 180°C para asegurarte de que haya alcanzado la temperatura idónea cuando vayas a introducir el molde con la masa preparada.
Lava cuidadosamente la corteza de la naranja y rállala procurando no llegar hasta la parte blanca, que puede amargar. Después, parte por la mitad la naranja y exprímela.
Casca los huevos y separa las claras de las yemas. El método más sencillo para hacerlo consiste en dejar caer el huevo por los dedos entreabiertos de la mano. La yema se quedará sujeta y la clara se deslizará hasta el recipiente que tengamos preparado debajo.
Mezcla en un recipiente las yemas de huevo, el yogur, el aceite, el zumo y la ralladura de la naranja. Bátelos enérgicamente hasta que se integren a la perfección.
Tamiza la harina, la levadura y el bicarbonato e incorpóralos paulatinamente a los líquidos. Tamizar no es mas que pasar la harina por un colador de trama fina o cedazo para que quede más suelta y aireada, sin grumos. Para asegurarte de que todo se mezcla correctamente, puedes añadir los secos en varias tandas, removiendo muy bien después de cada una antes de añadir la siguiente.
Con ayuda de unas varillas eléctricas, bate las claras de huevo hasta ponerlas a punto de nieve, es decir, de un color blanco brillante sólido y una consistencia suficiente como para que apenas se muevan si se inclina el recipiente. Incorpóralas a la masa con movimientos suaves y envolventes ayudándote de una espátula de silicona.
Engrasa un molde con mantequilla y vierte en él la masa. Mete el molde en el horno y programa 35 minutos. Después de ese tiempo, comprueba que esté hecho introduciendo una brocheta en el bizcocho de naranja. Si sale limpia, es el momento de sacarlo; si no, déjalo cinco o incluso diez minutos más, sin dejar de vigilarlo para que no se queme. Si no está hecho pero la parte de arriba está tostándose en exceso, cúbrelo con papel de aluminio. Cuando esté hecho, sácalo del horno, déjalo atemperar 15 minutos y desmóldalo.
Déjalo enfriar… ¡y a disfrutar!
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.