El de Calasparra, que se ha cultivado durante siglos de forma tradicional, fue el primer arroz en todo el mundo que consiguió la Denominación de Origen. Hay mil y una formas de cocinarlo y en la Región de Murcia saben sacarle partido. Hoy, jugamos sobre seguro con este delicioso arroz con marisco, ideal para el domingo, con familia o amigos, y si es al aire libre, mejor que mejor.
Ingredientes:
- Arroz de Calasparra, 360 gr.
- Mejillones, 8 uds.
- Caldo de pescado (el doble de cantidad en volumen que de arroz)
- Cigalas, 4 uds si son grandes, 8 si son pequeñas
- Calamares, 150 gr. en anillas
- Chirlas, 150 gr.
- Tomate natural triturado , 60 gr.
- Cebolla, media
- Ajo ( 1 diente )
- Azafrán ( 10 hebras )
- Pimiento verde, medio
- Pimiento rojo, un trozo
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración:
Pela y pica la cebolla en dadito finos. Pela el ajo y pícalo también bien menudo. Lava los pimientos rojo y verde, retira las semillas y pícalos.
Sofríe en una sartén con un chorro de aceite de oliva las verduras picadas, esto es, la cebolla, el ajo y los pimientos rojo y verde, a fuego muy suave, durante 10 minutos.
Cuando estén bien pochados pon a punto de sal y añade el tomate natural triturado.
Pasados unos minutos, añade el calamar en aros o cortado en dadidtos. Pon una pizca más de sal y remueve.
Añade el arroz y las hebras de azafrán y sofríe durante un par de minutos. Añade después el caldo de pescado ya caliente y sazonado al gusto.
A partir de ese momento, ya no deberás remover el arroz. Los primeros 5 minutos, deja cocer el arroz a fuego fuerte. Después, añade el marisco, esto es, las chirlas, los mejillones y las cigalas, colocándolo de una forma bonita, corrige de sal y deja cocer a fuego medio otros 13 minutos. Si al final de ese tiempo vieras que queda mucho caldo, sube el fuego al máximo y deja cocer la paella un par de minutos a fuego fuerte. Si por el contrario, vieras que ya se ha consumido todo el caldo y el grano aún no está… añade un poco más de caldo, pero eso sí, siempre caliente para no cortar la cocción.
Eso sí, ten en cuenta que este arroz es tirando a seco… pero debe quedar ligeramente meloso, sin ser caldoso.
Una vez que hayas retirado del fuego tu arroz de Calasparra con marisco, déjala reposar cuatro minutos y ¡a disfrutar!