Región de Murcia

Arroz con habichuelas y alcachofas, guiso de cuchara apto para veganos, para enamorarse de la huerta

Beatriz Torija

Viernes 1 de abril de 2022

4 minutos

Cómo hacer arroz con habichuelas y alcachofas tradicional de la Región de Murcia

Arroz con habichuelas y alcachofas, guiso de cuchara apto para veganos, para enamorarse de la huerta. Foto: Murcia turística
Beatriz Torija

Viernes 1 de abril de 2022

4 minutos

Alubias en casi toda España, judías en algunos puntos, pero habichuelas en la Región de Murcia. Da igual cómo la llamemos, esta legumbre nos encanta. Y si las preparamos con verduras de la huerta murciana tan ricas como las alcachofas, ni echaremos de menos carnes como el chorizo o la panceta, con la que habitualmente se preparan.

El arroz con habichuelas es un plato de cuchara delicioso, que se prepara con verduras, aunque la receta irá variando en función con la verdura de temporada que tengamos en cada momento.

Un plato de la cocina tradicional de origen humilde y tremendamente popular. Que se elabora con las verduras que tengamos en cada momento, de hecho también es muy habitual usar pimiento rojo y verde, o ajos tiernos, patatas… Ahora bien, siempre han de ser protagonistas las habichuelas y el arroz, al mismo nivel… salvo que en cada casa añadan más arroz o más alubias, en función de sus gustos.

Ingredientes:

  • Arroz de calasparra, 150 gr.
  • Alubias, 200 gr.
  • 2 cebolletas
  • 4 o 5 alcachofas
  • 3 dientes de ajo
  • Tomate natural triturado, 60 ml.
  • 1 zanahoria
  • 1 rama de apio
  • Pimentón dulce, 1 cucharilla
  • 1 hoja de laurel
  • Sal
Arroz con habichuelas y alcachofas, guiso de cuchara apto para veganos, para enamorarse de la huerta. Foto: Murcia turística

Elaboración:

La víspera, pondremos a remojo las alubias en abundante agua.

Ya al día siguiente, sacamos las alubias (sin tirar el agua de su remojo) y las ponemos en una olla amplia. Añadimos agua hasta cubrir y llevamos a ebullición.

Cuando rompa a hervir, retiramos la olla del fuego y escurrimos las alubias, desechando el agua. Es lo que se denomina 'asustar' la legumbre.

Volvemos a poner las alubias en la olla e incorporamos el agua en el que han pasado la noche remojo. Ponemos de nuevo en el fuego. Cuando vuelva a cocer, bajamos el fuego para que hierva despacio. Incorporamos una de las cebolletas partida a la mitad y un diente de ajo, sin pelar, pero ligeramente chascado.

Dependiendo de las alubias, tendrá que cocer alrededor de una hora y media.

Mientras tanto, vamos a preparar un sofrito. Para ello, pelamos y picamos la cebolleta en brunoise fina, es decir, en daditos menudos. Pelamos los ajos, los partimos por la mitad para retirar el germen, y los picamos menudos.

Acercamos una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y pochamos a fuego muy suave el ajo y la cebolleta.

Pelamos la zanahoria y la partimos en rodajas finas o en cubos, como prefieras. Limpiamos el apio, retirando las hebras que pueda tener y lo partimos en trozos. Añadimos ambos ingredientes a la sartén y seguimos cocinando. Ponemos a punto de sal.

Apartamos un momento del fuego e incorrporamos el pimentón, para que no se queme. Removemos bien e, inmediatamente, añadimos el tomate natural triturado y la hoja de laurel partida en dos. Volvemos a poner al fuego. Seguimos cocinando.

Pelamos las alcachofas, retirando las hojas exteriores y los extremos más duros. A medida que las vayamos cortando, las frotamos con un limón partido por la mitad, para que no se oxiden. Una vez que tengamos el corazón más tierno, lo partimos en cuatro y lo incorporamos rápidamente al sofrito. Añadimos una pizca más de sal.

Cuando el sofrito esté bien hecho, lo añadimos a la olla de las alubias. Removemos y dejamos cocer 10 minutos.

Pasado este tiempo, incorporamos también el arroz. Seguimos cocinando hasta que el arroz esté bien hecho y las alcachofas en su punto.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor