Se puede hacer bacalao fresco… aunque en esta ocasión optaremos por bacalao salado. Este bacalao con tomate se prepara con pequeñas variaciones en toda España, también es típico en Murcia. “La pedanía de Leivadisfruta de hortalizas como el tomate y el pimiento, y una gran tradición, como en todo el municipio de Mazarrón, en el disfrute de salazones, ya sean de bonito, mero o bacalao” explican desde Región de Murcia.
Ingredientes
1 kg de tomates
2 pimientos verdes
1/2 kg de bacalao salado
Aceite de oliva
Elaboración:
La bacalada o bacalao salado debe trocearse primero y tener varios baños de agua para restarle la sal sobrante. Lo ideal es tener el bacalao en remojo durante 24 horas y cambiar el agua al menos cuatro horas. Si no lo desalamos bien… no habrá quien se lo coma.
Los tomates se deben pelar y trocear, así como el pimiento verde que debe estar limpio y troceado.
En una sartén con aceite se sofríen los trozos de pimiento verde, una vez sofritos se retiran para incorporar a este aceite el tomate troceado que deberá hacerse a fuego lento hasta formar una salsa de tomate frito.
En otra sartén se fríen los trozos de bacalao, dejándolos crujientes y dorados por fuera.
Cuando el tomate ya está preparado se añaden los trozos de pimiento, de esta manera podrá tomar el frito el sabor del pimiento. Puede después añadirse el bacalao o dejarlo a parte y añadirlo al presentar el plato, según el gusto del comensal.
Esta propuesta de receta es sencilla, quizá la más parecida a la que se preparara en los pueblos mazarroneros durante época de cuaresma, pero puede enriquecerse con trozos de berenjena frita que suelen añadir un sabor especial a la fritada de tomate.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.